Director: Zal Batmanglij

Intérpretes: Brit Marling, Alexander Skarsgard, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez

País: Reino Unido, USA Año: 2013. Fecha de estreno: 12-07-2013

Duración: 116 min.

Género: Acción, drama

 “Somos The East. No nos importa cuánto dinero tengas. Queremos que todos los culpables experimenten el horror de sus crímenes. Es fácil cuando no es tu vida. Es fácil cuando no es tu casa. Pero cuando eres culpable no debería resultar fácil conciliar el sueño. Sobre todo cuando sabemos dónde vives. Si nos mientes, te mentiremos. Si nos espías, te espiaremos. Y si envenenas nuestro hábitat, envenenaremos el tuyo. Vamos a atacar a tres corporaciones en los próximos tres meses por practicar terrorismo global, y esto no es más que el principio”.

The East. 2013

La grandes corporaciones  dedicadas a casi cualquier actividad, principalmente la explotación de recursos naturales y la farmacéutica, tienen que algo que esconder, daños al ambiente, daños a la sociedad, muertes, etcétera, muchos de estos crímenes quedan ocultos, hay empresas de inteligencia que se dedican a cubrir estos actos criminales o por la complacencia del gobierno que prefiere callar y no hacer nada al respecto por el trasfondo político que se esconde,  quedando todos estos actos impunes.

Bajo esta premisa es que se desarrolla The East, película que muestra a la organización, precisamente llamada como el mismo nombre, quienes son una asociación, un grupo activista que ronda en el terrorismo por sus actos, muchas veces de vandalismo, hasta acciones que llegan a cobrar vidas.  El grupo opera de forma secreta con una estructura basada en el cuidado y respeto de la naturaleza, obteniendo su comida de lo que para otros es basura o desperdicios que son creados por las exigencias del consumismo que dicta qué comer y qué no comer. La principal fuente de acción de la organización radica en la venganza de las grandes compañías a quienes hacen responsables de los crímenes, algunas de estas acciones convertidas en una venganza personal.

Sarah Moss (Brit Marling), protagonista infiltrada en la red para tratar de descubrir a los integrantes de The East, adentro descubre de diferentes formas cómo es el funcionamiento de la organización, desde la alimentación, la amistad, el amor y la muerte, descubriendo que aún al estar tan cerca de donde vive, parece estar tan alejada, en un mundo aparte.

El peso de The East recae en hacer una pequeña muestra de cómo los grupos luchan a la sombra por proteger el medio ambiente, operando bajo un concepto de moralidad, concepto que queda en la ambigüedad, ya que muchos de sus actos recaen en hacer al otro lo mismo que ellos hacen, una venganza de “ojo por ojo”, en la que esa supuesta moralidad superior se ve manchada al grado de caer en la categoría de terrorismo.

La trama de The East te mantiene a cada momento bajo tensión ya que es llevada de forma perfecta en la narrativa, sin grandes saltos y aunque no ocurre nada espectacular en la pantalla, permaneces en esa tensión al involucrarte con los personajes e incluso involucrarte en cada una de las situaciones presentadas.

De igual forma logra dejar esa huella sobre el tema, al dejar para la reflexión la forma en como las grandes corporaciones, gobierno y agencias de inteligencia trabajan de la mano en busca del bien común, aceptando en su círculo y negando ante la sociedad que hay daños colaterales en la búsqueda de las ganancias necesarias para cada uno.

The East, una excelente opción para adentrarnos más en la forma de funcionar de la corporaciones y para reflexionar sobre el trato que damos al medio ambiente, tanto a nivel empresarial como personal.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro