Según el DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) para catalogar una depresión o episodio depresivo mayor, se debe cumplir cinco o más de la siguiente sintomatología por un período de 2 semanas:

Para saber si estás en un estado de depresión debes de presentar cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa:

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día indicado por el propio sujeto y/o la observación realizada por otros.

Es fácil que el resto de las personas puedan vernos cabizbajos con, molestos o con enojo por todo, nosotros mismos podemos identificar que algo no anda bien.

  1. Disminución del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)

Aquellas actividades que nos gustaban ahora dejan de ser eimportantes o simplemente somos indeiferentes a ellas, ir a cine, escribir, leer etc, cualquier cosa que nos guste y la dejemos de repente.

  1. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso o pérdida o aumento del apetito casi cada día.

Perdida de peso, no hay deseos de comer, o se come en muy pocas cantidades, no importa comar, aumento de peso debido a que se come de más, la comida da una sensación de bienestar, sobre todo la comida azucarada.

  1. Insomnio o hipersomnia casi cada día

Dificultad para dormir, al intentar dormir vienen pensamientos sobre cosas que creemos hacer mal en el día, pensamientos de enojo o culpas, caso contrario podemos dormir demasiado, el dormir viene a sustituir las actividades que nos gustan.

  1. Agitación o enlentecimiento casi cada día, observable por los demás, no sólo sensaciones de estar enlentecido.

Es un síntoma que deben observar los demás, para corroborar nuestro juicio, se ve reflejado por esa apatía hacia las cosas, cuesta mucho hacer algo.

  1. Fatiga o pérdida de energía casi cada día

Va de la mano con el enlentecimiento, hay deseos constates de dormir, cansancio, apatía e incluso molestia por  hacer nuestras actividades cotidianas.

  1. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi cada día.

Este es uno de los que más daño puede hacer ya que va a incrementar la fuerza de la depresión, estar teniendo pensamientos de que somos inútiles que hacemos todo mal o que tenemos la culpa de todo lo que pasa hace más grave el caso y a veces es uno de los primeros síntomas que aparece.

  1. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día puede ser una atribución subjetiva o una observación de otros.

Estar distraídos, sentir que el tiempo pasa muy rápido, bajo rendimiento laboral o escolar es lo que aparece aquí.

  1. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Uno de los más graves y extremos síntomas, el temor a la muerte es natural, pero pensamientos suicidas, planes o intentos nos habla de un caso muy grave, de mucho tiempo, se pueden tener pensamientos sobre ideas de como suicidarse, si se deja nota, como lo tomarían los familiares, etc.

depresión no es fracaso ni locura
depresión no es fracaso ni locura

Los síntomas de la depresión debe ser alguno de estos dos:

  1. Estado de ánimo depresivo
  2. Pérdidas de interés o de la capacidad para el placer.

Los síntomas depresivos van a provocar un malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas como puede ser escolar o en la relación de pareja. Los síntomas no van a ser influenciados por efectos de alguna sustancia (droga o un medicamento) o una enfermedad médica que afecte las emociones.

Esta es el diagnostico científico, con el manual que se basan los especialista para el diagnóstico de la enfermedad, porque eso es, es una enfermedad, no es un estado de ánimo, es correcto decir que alguien diagnosticado es depresivo, así tal cual sin el miedo de ocultarlo, pero también es adecuado tener en cuenta que con el tratamiento adecuado se puede llegar a erradicarlo, por lo cual se deja de ser depresivo, no es un estado de permanezca para siempre.

persona deprimida
persona deprimida

La depresión también ha sido catalogada como una “enfermedad de ricos” porque los pobres” no tienen tiempo de tener depresión, porque tienen que trabajar para solucionar sus problemas, pero lo real es que cualquier persona puede tener depresión la diferencia radica en decidir atenderla y no vivir con el sufrimiento día a día, con culpa por cosas insignificantes y con enojo.

Como ya se mencionaba, si se tienen cinco de los síntomas por 2 semanas podemos estar ante un caso de depresión, se puede experimientar negación al hecho de tener depresión, por estar avergonzado de tenerla, lo mejor es acudir con un especialista para tener un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

Muchas veces tenemos la idea de que acudir a un especialista va a tomar mucho tiempo, no hemos creado el concepto del psicólogo que atiende al paciente en el diván y  dura mucho el tratamiento pero hay varias ramas de la psicología que abordan el problema de diferente formar, tuve la oportunidad de trabajar con el enfoque Cognitivo conductual, el cuál se enfoca en modificar los pensamientos y las conductas, el tratamiento consiste en asignar actividades para substituir aquellas dañinas.

El trabajo dura según el avance que vayas teniendo en la actividades, alrededor de 5 o 6 meses es un tiempo en el que puedes interiorizar esas actividades para adaptarlas a tu vida diaria y substituir aquellas que nos llevaron a la depresión.

Lo mejor es buscar ayuda especializada, hay oportunidades de tratamiento para todos, la cuestión es buscar la que mejor se adapte a nuestras posibilidades y apoyarte en quienes te quieren, amigos, pareja, familiar, porque son los que van a estar contigo en cualquier situación y te van a ayudar a adaptarte al tratamiento. Es muy lindo volver a ver las cosas con buen animo y esperar lo mejor, no lo peor.

identificar y eliminar síntomas de depresión
identificar y eliminar síntomas de depresión

Comenta en el recuadro