Como es bien sabido por todos una de las tradiciones de principio de año es la partida de Rosca de Reyes, no sean mal pensados mis queridos Neostuffers, en fin, esta tradición se remonta a muchos siglos atrás.

En principio este alimento se elaboraba en lo que era el antiguo imperio romano, para celebrar las fiestas del niño Saturno, que significa que después del solsticio de invierno los días son más largos.

Para principios del siglo III se empezó a introducir lo que era un haba, ¡sí! un haba; y quien la encontraba era nombrado “Rey de reyes”, por un periodo determinado de tiempo. En España se acostumbraba a que quien encontraba el haba, debía de pagar por la fiesta y a su vez los conquistadores españoles introdujeron esta bonita tradición a México, pero le dieron un toque más cristiano.

Pero la tradición de introducir a un muñeco dentro de la rosca nació en Francia, donde se acostumbraba elegir al rey de las fiestas. Es así como las familias se reunían para repartir la rosca decorada con azúcar y frutas cristalizadas. Pero al igual esta tradicion de la rosca se extiendo por toda Europa, en países como Alemania, Italia, Portugal, etc.

Pero esta tradición llegó a México con los primeros evangelizadores, fue una tradición directa de San Francisco, quien representaba los nacimientos de forma destacada.

Pero la Rosca de Reyes además tiene distintos simbolismos, uno de ellos es que su forma representa lo que es la corona de adviento, otros más dicen que es una corona y que las frutas cristalizadas representan las joyas. Actualmente ya se hacen roscas con diferentes rellenos, de crema pastelera, con cajeta, con queso crema, entre otras tantas cosas más.

En la actualidad la tradición de introducir un haba en la rosca ha sido substituida por la de un muñeco de plástico, el cual simboliza al niño Jesús, el cual fue escondido por María y José del rey Herodes y está escondido para que no sea encontrado y a su vez también junto con él los tres reyes magos.

Y esta tradición se extiende hasta nuestros días por lo que si uno encuentra al niño Jesús debe de cuidarlo hasta el 2 de febrero, día en el que fue presentado en el templo.

Por lo que si tú mi querido Neostuffer eres el afortunado en encontrar al niño Jesús en la Rosca de Reyes, pues sólo me resta decirte, felicidades has tenido la fortuna de pagar la tamaliza para el 2 de febrero.

Con esto me despido en esta la primera semana de enero del 2014 y pues espero que los visiten a ustedes los reyes magos el próximo 6 de enero ¡Adiós!

Comenta en el recuadro