El Nuevo Polo se renovó en 2015 para ofrecer un buen auto a un mejor precio comparado con años anteriores en el mercado Mexicano pues disminuyeron los lujos manteniendo la línea con lo que busca hacer competencia en el segmento de los autos compactos HatchBacks frente a Suzuki Swift, Toyota Yaris, Seat Ibiza, Nissan March, Peugeot 308 y Honda Fit.

En NeoStuff Autos hace unas semanas te presenté la reseña del Suzuki Swift y nuestro segundo auto a evaluar para comenzar a comparar seguimos con el mismo segmento y así es como los amigos de VolksWagen Tangamanga nos facilitaron un VW Polo 2015 Triptronic para realizar el análisis y reseña de este compacto pero grandioso carro. Ya estamos en el cierre del año y ahora sabemos que el nuevo vw polo 2016 será igual pero para el modelo 2016 aparte de la STD y Triptronic encontraremos aparte la motorización 1.2 TSI con caja DSG de 7 Velocidades por un precio de 227mil 500 Pesos y si estás interesado en este auto puedes comprar la versión 2015 sin miedo a que cambie en el 2016 ya que la línea se acaba de renovar y los cambios que encontraremos en un VW Polo modelo 2016 básicamente serán solo el año de producción y el motor turbo de 1.2 Litros por 30mil pesos más. Sin mas que agregar te presento mi experiencia con el VW Polo para que decidas si es lo que estás buscando.

Reseña del VW Polo 2015 Triptronic

reseña analisis volkswagen polo 2015
reseña analisis volkswagen polo 2015

El auto que analicé es un Polo 2015 en su versión con transmisión Triptronic, cabe destacar que solo existen dos versiones para este año siendo una en transmisión standard y la segunda en Triptronic. El nuevo polo le bajó a los caballos pues este año no tenemos un Polo GTI 2015 con motor de 1.2 biturbo (Sin embargo en la versión 2016 si está el 1.2 TSI) en el listado de autos de  VW y así pasamos de esos 180HP a tener solamente 105 caballos para mover poco más de 1150 kg con la motorización de 1.6L normalmente aspirado. Este mismo motor es el que monta el VW Vento y ha demostrado ser uno de los nuevos motores íconos de VW por tener un eficiente ahorro de combustible con una buena relación de potencia y junto a la transmisión tripctronic o manual obtenemos un excelente torque para acelerar de 0 a 100 en pocos segundos.

Por alguna razón e irónicamente si comparamos VW Polo vs Vento, el VW Polo 2015 a pesar de ser mas pequeño que el Vento y de compartir motorización, resulta ser mas pesado que el Vento, pero una vez puesto en marcha al conducir el Polo se siente mas ligero y audaz que su compañero con colita.

Con un pequeño tanque de solo 45Litros el rendimiento de combustible del VW Polo 2015 rondará los 16km/L en mixto incluyendo el aire acondicionado encendido, pudiendo ofrecerte mas de 20km/L en carretera sin problemas si lo mantienes en trayectos rectos a una velocidad constante.

Interior y exterior del Nuevo VW Polo 2015

Al interior del VW Polo te das cuenta de un buen trabajo de ingeniería, las vestiduras son de tela pero están muy bien hechas y los colores hacen un contraste que se ve genial a cualquier opinión, también encontrarás varios detalles en color cromo en las ventilas de aire acondicionado, en la palanca de cambios, en el estero, en la consola central de A/C y en las manijas. Exteriormente podrás apreciar una parrilla cromada que resalta el frente del automóvil ya sea de día o de noche.

stereo polo 2015
stereo polo 2015

Enseguida de la palanca de cambios encontrarás dos espacios portavasos y en las puertas también hay suficiente espacio para colocar una botella con dimensiones de almacenaje de hasta un litro. La guantera tiene muchos centímetros cúbicos, cosa que muchas damas agradecerán pues pueden guardar una enorme bolsa con facilidad y en el apartado de la cajuela por si sales de viaje tienes suficiente espacio para llevar dos maletas medianas, una chica y un par de mochilas.

El exterior del VW Polo 2015 tiene un aspecto de auto costoso, nos encontramos con spoiler trasero, limpia parabrisas trasero, antena en toldo, manijas y defensas al color de la carrocería, espejos eléctricos al color de carrocería, rines de aluminio de 15″, faros anti niebla, luz direccional en los laterales y una tercera luz de stop en el spoiler trasero.

Seguridad en el VW Polo

Como dije anteriormente, el Polo está diseñado para competir en el mercado de los compactos de las otras marcas y se aferraron tanto a la idea que lo hicieron muy parecido en cuanto a seguridad respecto a sus competidores. Contamos con Frenos ABS y en la parte delantera encontraremos unos frenos de disco pero en la parte trasera son frenos de tambor. Esto no quiere decir que sea malo solo que no tienen la misma eficacia de frenado de un freno de disco cuando se somete a constantes frenados, por ejemplo al conducir en una sierra se fatigarán primero los frenos de tambor disminuyendo su eficacia.

El Nuevo Polo 2015 cuenta con 2 bolsas de aire para conductor y pasajero las cuales puedes activar o desactivar manualmente. Los cinturones de seguridad son de tres puntos, atrás cuenta con isofix para los sillones de niños pequeños, los seguros son centralizados, contamos con inmobilizador electrónico y sistema de corte de alimentación de combustible en caso de sufrir un fuerte impacto para evitar una explosión. Aunque pareciera poco el equipamiento de seguridad el Polo ha pasado con 5 estrellas las pruebas de choques de Euro NCAP haciéndolo un auto seguro que cuidará del conductor y pasajeros tras un fuerte impacto ya que su chasis está bien reforzado para choques.

Suspensión y Manejo del VW Polo 2015

Ya sea que conduzcas por calles empedradas, terraserías, carreteras o las bonitas calles llenas de baches y topes de  México vas a sentir una agradable experiencia de conducción abordo de tu nuevo VW Polo pues la dirección es electrónicamente asistida lo que quiere decir que se hace suave a bajas velocidades para permitir maniobrar rápidamente y se endurece a altas velocidades para mejorar la estabilidad en carretera. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la suspensión trasera es de eje autoportante semi independiente lo cual te ofrece una sensación de conducción segura que te permite percibir las imperfecciones del camino sin necesidad de ir saltando en el interior del vehículo ya que el conjunto de la suspensión del Polo es mas suave que rígida y esto junto a los neumáticos Goodyear que incorpora de serie te brindarán una asegurada felicidad tras el volante.

En la ciudad se vuelve muy divertida la conducción del VW Polo 2015 pues es pequeño y puedes pasar por cualquier hueco en el tráfico con solo girar el volante sin temor a chocar, mientras que en carretera ofrece una excelente sensación de manejo solo no le pondré un 10 en carrera porque al ser una suspensión suave y pasar al lado de un trailer o si un trailer te rebasa en carretera vas a sentir ese ligero pero perceptible movimiento del viento que te mueve y te hará colocar bien tus manos en el volante para no salir de curso.

Puedes conocer un poco más del interior en el siguiente video que les preparé.

panorámica vw polo 2015
panorámica por el interior del vw polo 2015

Galería fotográfica VW Polo 2015

Prueba de manejo y experiencia VW Polo 2015

Ventajas y desventajas del Polo 2015

No haré como tal una lista de ventajas y desventajas mas bien me centraré en lo que siento que le faltó y lo que le pudo sobrar.

Desventajas del Polo 2015: De entrada le sobró espacio al maletero ya que considero el VW Polo es un auto juvenil y por juvenil me refiero a para personas de menos de 30 años que andan con sus amigos en el auto de un lado a otro de modo que agregar mucho espacio en maletero y tener poco espacio para los pasajeros traseros es una gran contra, salvo que recién inicies familia y tengas niños pequeños ahí si te queda muy bien un Polo, pero si eres chavo universitario y piensas subir a tus 4 amigotes al final terminarán algo apretados. Esto claramente es una desventaja. En el interior le faltó un medidor de consumo en la computadora de viaje ya que solamente te muestra los kilómetros aproximados antes de volver a cargar gasolina, le faltan focos a los espejos de vanidad, faltan mandos del audio al volante y creo que ya son los únicos peros que le podría poner.

Ventajas del VW Polo 2015: El precio es la principal ventaja del VW Polo ya que es relativamente barato una vez que ponemos en juicio la calidad del armado del vehículo comparada con los competidores. En carretera me gustó muchísimo la sonorización interna que una vez cerrado el auto es poco percibible el viento del exterior inclusive arriba de 130km/hr y esto es gracias a un excelente armado del vehículo cosa que pocos compactos te pueden ofrecer. La versión que probé es la triptronic y todo el tiempo estuve con aire acondicionado encendido, tras tres días de prueba arriba y abajo apenas había bajado un cuarto del tanque de gasolina, por ende deduzco que en el Polo STD debe de tener un consumo combinado promedio de hasta unos 18km/l o superior dependiendo de tu hábito de manejo.

Precio del VW Polo en México

  • El VW Polo STD tiene un precio de lista de 189700 pesos mexicanos.
  • El VW Polo Trip Tronic tiene un costo de lista de 208000 pesos mexicanos.

Estos precios pueden variar un poco dependiendo de la agencia y promociones vigentes, sin embargo considero que es un precio bastante justo por el equipamiento y calidad en general que ofrece el automóvil al compararlo con la competencia.

Si te gustó mi análisis del VW nuevo Polo 2015 puedes comentar qué te pareció y qué otros autos te gustaría ver reseñados aquí en NeoStuff, también te invito a ver los videos de las reseñas en el canal de Youtube donde encontrarás comentarios de personas que se encuentran igual que tu buscando su nuevo coche ideal o de otras más que ya lo tienen y nos comparten su experiencia con el vehículo.

22 Comentarios

  1. Buenos dias,
    Solo es para hacer nuevamente el comentario del consumo de gasolina del polo triptonic, ya que hemos hecho un recorrido con la agencia y arrojo un rendimiento de 10.27 km/l. En un trayecto que yo consideró mas como carretera, o a su vez dejarlo a un consumo combinado el cual no se acerca a los establecidos, (cabe hacer mencion que no quiero lo que dice la ficha técnica si no algo aproximado) quiero aprovechar este espacio, para saber si soy el único con este problema o hacer el llamado a las personas que leen estos comentarios, ya que no me quieren ayudar en la agencia argumentando que esta bien el carro, y si no para que esten 100% seguros de su compra.

  2. Hola Inge: Soy de Ecuado, por favor me puedes ayudar con otra consulta, compré un Polo Confortline de procedencia de la India, lo tengo dos días y me está sonando los amortiguadores cada vez que paso por terreno que no sea asfalto, en el concesionario me dicen que es debido a que son Amortiguadores a Gas, y para verificar en un Polo igual de paquete presionaron la carrocería a lado de los amortiguadores e igual rechinan feo, la consulta es: así funciona un amortiguador a gas?, para qué los hicieron si suenan horrible. Muchas gracias estimado Inge.

    • Rechinan? o hacen un pssss pssss en el momento de la presión y regreso a su estado original? Porque si rechinan como tal puede ser defecto de armado aunque si también el de la agencia sonaba entonces es defecto general de producción que puede ser del lote o tal cual todos los que venden en el país son iguales. En el caso de que sea un psss es normal de un amortiguador de gas, en algunos suena mas en otros suena menos pero es lo normal. En los VW que venden en México polo y vento (vento es el polo sedan) los amortiguadores traseros tienen un regreso super veloz como si el muelle estuviera forzado al comprimirse y al pasar un tope o por caminos irregulares suena un CLAC CLAC CLAC cada que regresa rápido el amortiguador y golpea :( y no, no han corregido el problema en varios años que lleva la línea.

        • Tienen una vida útil de unos 60mil a 90mil km los del polo, ya cuando te toque cambiarlos puedes conseguir unos igual de gas pero que no sean los de agencia mejor compra por aparte en las tiendas de repuestos te pueden orientar cuales son compatibles y cuales son silenciosos

            • Inge, dos consultas más por favor:

              1ra en el polo el Ventilador del motor no le he podido ver encendido, siempre lo veo apagado, eso significa que tiene los sensores automáticos cierto? y lo hacen cuando sube la temperatura?.

              2 ) Cargué full de gasolina super y desde 1 cuarto del medidor me costó una buena cantidad de diner $25 dolares, ma pareció un poco alto considerando que es apenas un motor 1600, yo acabé de vender un Toyota Prado 2700 y más o menos cargaba con el mismo valor desde el 1/4 del tanque. Me pudes explicar si el polo tienen un mega tanque de gasolina? Muchas gracias

            • Hola que tal, los ventiladores si son automáticos y solo cuando se excede en calor entran, inclusive algunas veces puede que apagues el auto y se queden encendidos si estaba muy muy caliente.
              Sobre la gasolina es muy relativo a varios factores el consumo que te de. Si es caja tiptronic te gasta mas que una std y mucho mas si lo traes en S en lugarde D. Tanto si es tiptronic o Std intenta no acelerar de manera brusca y si es std no hagas los cambios arriba de las 3500 revs porque cuando llega al punto de torque se abren más las válvulas y gastas mas combustible. Con un manejo ecodriving en ciudad le sacas unos 15 km por litro y en carretera si varía mucho si no pasas de 100km/h casi alcanzas los 20km/l pero si vas arriba de 100 te gasta mas.

    • El VW Polo Sedán es lo equivalente al Vento de México, en si es un carrazo, viene siendo lo mismo que el polo HB pero con cola jajaja lo cual te permitirá tener mayor espacio para carga. como recomendación solo busca una versión que sea con caja STD puesto que las cajas tiptronic e inclusive las carísimas DSG tienden a fallar al paso de los años por lo general al terminar la garantía y ambas son muy caras de reparar pues la reparación hay que hacerla en agencia para que queden bien.

        • Excelente, el 1.4 jala muy bien el motorcito como pesa poco el carro trae un excelente torque y un ahorro de combustible brutal si practicas ecodriving. El polo solo le ganaría por espacio de cajuela y espacio para los pasarejos pues es mas amplio el auto. Por su parte en el swift tienes la opción dellave de presencia y el estereo no se si allá también manejen la versión con touch y gps así como el quemacocos que no está en todos los paises de latinoamérica y el polo no tiene eso. El motor del polo ya tiene rato en el mercado y ha demostrado ser guerrillero pero sufre de alto consumo de combistible si no cuidas el pedal que te puede llegar a dar terribles 10 o 12 km/l.

Comenta en el recuadro