En esta ocasión, en el área de Manualidades, compartiré con ustedes, una actividad, como dicen los estadounidenses DIY (Do It Yourself) [Hágalo usted mismo], de cómo darle un aspecto antiguo a los documentos, es una actividad de lo más sencilla y rápida, pero sobre todo económica. Además de que se impregnará un rico aroma a la hoja.

Material que ocupas para hacer una carta antigua:

  • Café soluble instantáneo.
  • Agua
  • Recipiente de plástico
  • Pincel/Brocha
  • Charola extendida
  • Impresiones (recomendado en impresora láser)/fotocopias (hoja de papel bond blanca)

¡Manos a la obra!

El actor principal en esta ocasión, es que las hojas de papel bond, sean de una impresión láser, dado que al pasar por un líquido un documento hecho por una impresora de inyección de tinta, este se corre, y ese no es el producto final que esperamos. Yo lo que hice en esta ocasión, fue sacar fotocopias, y el resultado fue el esperado. [ Espero y con esto,¡ no arruinar la sorpresa que tengo preparando para una chica ! ].

cafe sin leche
cafe sin leche

En un recipiente plástico, baso, plato, etc vierte agua, entre 200 y 250 mililitros de agua. Vierte ahora de dos a tres cucharadas de café soluble. Disuelve por completo como si estuvieras preparando un café por la mañana.

Con una brocha usarás el agua con café y comenzarás a “pintar” tu hoja de papel bond. Esperas a que seque y das la vuelta a la hoja para hacer lo mismo por el reverso, al terminar hay la hoja estará algo mojada y tendrás que esperar varios minutos o hasta una hora para que se seque. puedes colocarla al sol para acelerar el proceso y tome un mejor aspecto.

Si ya se secó y sientes que no está lo suficientemente oscurecida puedes aplicar una segunda capa, en esta ocasión coloca más café soluble al agua y disuelve. Esto también puede ayudar para dar diversas tonalidades de color café oscuro al acabado final de la hoja y se verá aún mas profesional.

No desesperes, falta poco.

reloj de arena

Solo tienes que esperar a que seque la hoja. Y listo, la tienes ya terminada.. Si te urge mucho puedes colocarla al sol pero no le vayas a poner una secadora de pelo porque va a deformar la textura lisa de la hoja.

como hacer una carta antigua con cafe
como hacer una carta antigua con cafe

Consejos para dar un mejor acabado de carta antigua

Consejo 1: Dependiendo que tan oscuro desees el color que se impregne en tu hoja, te recomiendo utilices de tres a seis cucharadas de café soluble.

Consejo 2: Con alrededor de 250 mililitros de agua, es más que suficiente para seguir empapando hojas. La última vez llegué a contar 10 hojas, y todavía tenía suficiente líquido para hacer más.

Consejo 3: ¿Quieres darle un aspecto todavía más antiguo? Te aconsejo que rasgues las hojas, solo un poco, para darle así una apariencia de un pergamino viejo.

Consejo 4: Para darle una apariencia “vintage” a tu texto, lo sencillo es, una vez escrito el texto, utiliza una fuente (tipo de letra) que se utilizaba en las máquinas de escribir como la tipografía Times New roman.

Consejo 5: Si quieres hacer una carta antigua con apariencia realmente antigua puedes utilizar un encendedor para quemar los 4 bordes de la hoja con mucho cuidado de no excederte con el fuego para que no enciendas por completo tu hoja!

como Hacer una carta antigua quemada
como Hacer una carta antigua quemada

 *** BONUS ***

¿Te gustaría entregar la carta de una manera original? Tan sencillo como decir chin pun pan tortillas papas. Esto es lo que tienes que hacer.

Por otro lado, comparto para ustedes, una entrada de mi compañera Itzel Ramirez y que lleva por título

Quiero hacerte feliz – Carta

Aquí termina mi entrada.  Me gustaría me compartieras cuál es tu opinión acerca de esta manualidad. En la parte inferior se encuentra el recuadro de los comentarios para que dejes tu respuesta.

Comenta en el recuadro