Reseña: The Spanish Love Deception, el resurgir de las comedias románticas

En el cine, entre la década de los ochenta, noventa y principios de este siglo, la comedia romántica lo fue todo. Éxitos como Pretty Woman, Cuatro Bodas y un Funeral y Bridget Jones, hicieron historia no solo dentro de su género, sino en el mundo cinematográfico en general. Incluso películas como El Diablo Viste de Prada, se valieron del estilo de este género para atraer a un público masivo. Pero a medida que el cine se ha vuelto más cínico a la hora de contar historias (erradicando la inocencia de los noventa), las comedias románticas tal como las conocíamos quedaron erradicadas. Sin embargo, en los último años este tipo de historias ha encontrado su nicho en la literatura y cuando leí The Spanish Love Deception, estaba convencida que su autora, Elena Armas, se ha curtido muchísimo de estas historias al momento de escribir la suya.

The Spanish Love Deception, lanzado en febrero de 2021 (disponible solo en inglés hasta la fecha, pero pronto saldrá en español), ha recibido muchas comparaciones con The Hating Game (Cariño, cuánto de odio): otro romance de oficina y enemies to lovers de manual. Pero lo cierto es que cada historia tiene mucho que aportar al género literario y son excelentes cada una a su manera.

The Spanish Love Deception: Sinopsis

Cuando revisamos la sinopsis original del libro, nos encontramos con lo siguiente:

Una boda. Un viaje a España. El hombre más indignante. Y tres días para fingir. O en otras palabras, un plan que nunca funcionará.

‘Catalina Martín, por fin, no está soltera. Su familia se complace en anunciar que traerá a su novio estadounidense a la boda de su hermana. Todos están invitados a venir y presenciar el evento más mágico del año’.

Sin duda, ese sería el titular de mañana en el periódico local del pequeño pueblo español de donde vengo. O el epitafio en mi lápida, viendo el giro que había tomado mi vida en el lapso de una llamada telefónica.

Cuatro semanas no era mucho tiempo para encontrar a alguien dispuesto a cruzar el Atlántico, desde Nueva York hasta España, para una boda. Y mucho menos, alguien ansioso por seguir mi farsa. Pero eso no significaba que estuviera lo suficientemente desesperado como para traer al insoportable de ojos azules de que está frente a mí.

Aarón Blackford. El hombre cuya ocupación principal era hacer hervir mi sangre acababa de ofrecerse para ser mi cita. Inmediatamente después de meter la nariz en mi negocio, llamándome delirante y llamándose a sí mismo mi mejor opción. ¿Ven? Indignante. Agravante. Y para mi total desesperación, también está en lo correcto. Lo que me dejó con un dilema hosco y extra grande en mis manos. ¿Valió la pena el sufrimiento de llevar a mi colega y ruina de mi existencia como mi novio falso a la boda de mi hermana? ¿O era mejor que me sincerara y enfrentara las consecuencias de mi mentira inducida por el pánico?

Como diría mi abuela, que Dios nos pille confesados.

La auto-conciencia de los clichés

Muchas veces, cada vez que hablamos de clichés, lo decimos como algo negativo. Pero si hay una característica que se hace recurrente en las historias es porque funcionan. Algunas pueden gustar a algunas personas y otras no. La autora de The Spanish Love Deception puede haber usado unas cuantas (bastantes), para complacer a tantos lectores como sea posible: enemies to lovers, romance de oficina, romance falso, una cama para dos, y la lista sigue…

Pero lo que hace impresionante al libro debut de Elena Armas es que a partir de esos clichés, ofrece una historia que es tan adictiva que te quedarás leyendo hasta la madrugada aunque tengas un largo día de trabajo por delante.

Y además, es auto-consciente.

Para preparar el escenario, Lina está soltera después de dejar su ciudad natal española para ir a trabajar a Estados Unidos. Tiene un gran trabajo, es líder de equipo y su vida se ve bastante bien. Pero su hermana se va a casar y Lina se siente rara apareciendo sola, especialmente cuando su ex es parte de la fiesta de bodas y tiene una nueva prometida. Entonces, ¿qué hace en una situación como esta? Encuentra una cita falsa. Un novio falso. Y, por supuesto, termina siendo la única persona que ama y detesta en su lugar de trabajo: Aaron. Es todo serio, gruñón… y guapo. Pero también es la única oportunidad que tiene Lina de realmente impresionar a su familia y asistir a esta boda sin dolor.

La mitad de esta descripción suena muy similar a la sinopsis de The Wedding Date (2005) y Elena Armas lo sabe, porque incluso lo menciona y hace referencia al paralelismo entre Lina y la protagonista de dicha película. Y es que Armas no esconde sus intenciones, al contrario, las subraya. Recalca los clichés que aderezan el libro y menciona constantemente referencias (Chris Evans, Crepúsculo, etc) que sus lectores podrán comprender.

Portada oficial

Es comedia… y es romance

Lo que más me gustó de esto fue cómo Elena establece la escena y te hace sentir como si estuvieras allí en cada página. Escrito en primera persona con un solo punto de vista, solo obtienes el lado de la historia de Lina, pero ella es un personaje muy identificable y divertido. Ella tiene todas tus preocupaciones habituales sobre el trabajo, los amigos y la familia. La autora acierta también al momento de apuntar ciertos temas ‘más serios’ como la desigualdad en el trabajo a causa del género, la misoginia y las presiones impuestas por la sociedad a las mujeres, sin perder la chispa hilarante.

Aaron y Lina son una gran pareja y encajan maravillosamente en estos tropos. Elena Armas consigue hacer un trabajo demencial al construir a Aaron, el protagonista masculino, a través del punto de vista de Catalina, especialmente en esa transición de compañero de trabajo malhumorado a novio falso cariñoso.

Es un libro largo para el gusto de muchos

Si bien me encantó el libro, el romance y ese slow burn (mucho mejor que los enamoramientos a primera vista), sentí que pasamos por muchas de las experiencias y la vida cotidiana de Lina más de lo que necesitábamos. Había partes que me encontré queriendo hojear porque parecía que no estaba agregando nada a la historia.

Sin embargo, las casi 500 páginas las leí en cuestión de tres noches, porque vale la pena por lo bien construido que está el romance.

Pero todo dicho y hecho, este libro te lleva a un gran viaje y te hace sentir todos los sentimientos y, sinceramente, ¡eso es todo lo que quieres cuando se trata de un gran libro!

Vale la pena leer The Spanish Love Deception y como debut, es fantástico.