Una casa puede contar miles de historias, albergar existencias detrás de muros que encasillan tiempos distantes. El anhelo de una familia que no fue, la polémica ante la múltiple interpretación de un acercamiento a lo religioso y lo filosófico posicionan mother! como una de las películas más criticadas, destruidas e incluso prohibidas del 2017 ¿Hay razón detrás de ello? Vamos a discutirlo.

Resultado de imagen para mother!Mother! es la última ópera prima de Darren Aronofsky, director caracterizado por realizar propuestas que generan cierta introspección en el espectador, que lo hacen cuestionar acerca de su criterio de moralidad frente a diversas circunstancias.

Descrita como una cinta “polémica” su premisa permite interpretar los códigos de su historia conectados a distintos contextos, tanto en el ámbito religioso, “ambiental” hasta incluso personal.

Convivencia y reclusión

Él y madre viven apartados de la sociedad en un paraíso reconstruido donde tratan de definir quienes serán a largo plazo. A partir de una sucesión de hechos, el dolor, la melancolía y un conjunto de emociones convergen alrededor de la madre,
una mujer que se transforma en espectro, que habita como sombra de su propio hogar. Él quiere contar historias, oír a los demás, ganar reconocimiento pero olvida el vínculo que alguna vez tuvo con ella, a partir de aquel punto se aparta pieza por pieza su relación.

Resultado de imagen para mother!

Se refleja de forma constante como la fragilidad de la madre es ta endeble tal como la casa que alguna vez tuvo vida, que contuvo una esperanza a futuro pero que termino marchitando ante los excesos y quedo relegado a cenizas.

Mirada múltiple

El gran mérito de Mother! reside en su contraste entre la religión y la fe, en posicionar a la madre como la vida y a Él como el creador, en separar la cinta en varios actos similares a los testamentos y en plasmar de forma literal como la presunta “fe” y alevosía termina consumiéndolos y arrebatando el producto de un milagro, la polémica se ha desatado al ver a Él como una especie de deidad y al percibir al niño con un acto de crueldad similar al de Jesucristo.

Resultado de imagen para mother!

Una segunda mirada se antepone la destrucción de la “madre” como la Madre tierra, como un cúmulo de espacios y recursos que son consumidos y corroídos por el ser humano hasta sus últimas consecuencias.

Por último, se encuentra la visión de una relación tóxica donde la madre lleva hasta las últimas instancias el sentimiento que sentía por Él, replantea un punto de reencarnación y un futuro sin considerarlo en la vida del mismo.

mother! no es una cinta para todo el mundo, tiene un ritmo que puede desesperar a algunos, incomodarlos y sobre todo hacer que reclamen al rozar puntos en común con su religión, más este punto no debe ser una materia para dejar de ver la cinta y mucho menos criticarla.

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre