Reseña: «Lo que escuché mientras caía», una primer novela que atrapa

Cómo podrán darse cuenta mis lectores habituales, las tres reseñas anteriores y esta que les traigo ahora, son de libros de la iniciativa guanajuatense llamada Editorial Montea. Una casa editorial que lleva ya 5 años presentando el trabajo de escritores jóvenes de habla hispana y dándole un impulso particular al talento literario del Bajío.

«Lo que escuché mientras caía» Editorial Montea 2017)

Dentro de su colección «La culpa la tiene el Bajío» encontramos «Lo que escuché mientras caía» (2017) de Alí Rendón, una novela que desde la portada me llamó la atención, pues imita la de una libreta de notas de pasta marmoleada que siempre me han perecido una especie de fetiche.

La novela gira al rededor de Juan Chávez, un telefonista que aún sigue atormentado por un abuso de adolescencia. Una llamada y mucho tiempo libre en su turno nocturno lo convierten en una especie de doctora corazón (con el seudónimo de Valentín Cansino).

Al mismo tiempo, Juan se enfrenta al dilema de con cual de las tres mujeres de su vida debe permanecer: una madre enferma que escribía poesía, una esposa que puede ser muy aprensiva y una amante traumatizada por el terremoto de 1985.

Cómo se lee en la contraportada del libro: «Este joven telefonista no atina sino a vivir en continua protesta y registrando en un cuaderno los días que marcaron su identidad entre abusos en la adolescencia, el terremoto del ’85, las llamadas de la gente contándole sus problemas, y una madre, afectada por su pasado y por un terrible letargo, a la cual intentará inmortalizar a través de la publicación de sus poemas

La primera impresión que me llevo de este libro es que se trata de una historia compleja, original, a veces cruda; escrita con un lenguaje sencillo, que la hace fácil de leer y disfrutable. Bien armada en su conjunto.

Hay mucho de lenguaje poético en lo que escribe, bien logrado, que enriquece la lectura. Es un libro recomendable, de lectura amena, y una invitación a seguir apostando por los autores jóvenes que se mueven en el circuito independiente.

El autor.

Alí Rendón es originario de Celaya, Gto. Aunque es más reconocido como poeta es un escritor versátil. Ha sido beneficiario del PECDA. Es autor del libro de cuentos «La realidad con capacidades diferentes» (INBA,2013).»Lo qué escuché mientras caía» es su primer novela.

¡Recuerda visitar la tienda en línea de Editorial Montea para conseguir este y otros títulos!

Miguel Pérez
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...