Reseña de la película ‘No Respires’, suspenso por 88 minutos

Una casa, cinco personajes…y un perro. Es todo lo que el director Fede Alvarez pone en pantalla en su nueva propuesta: No respires. Y es sumamente gratificante ver como logra que estos pocos elementos se integren tan bien para entregar una muy buena película de suspenso.

En una época donde no es extraño que el presupuesto de una película Hollywoodense ronde los $200 millones de dólares o más, Alvarez demuestra que el dinero no siempre es sinónimo de calidad. Poco menos de $10 millones le alcanzan para tener a la audiencia al borde del asiento por la casi hora y media de duración de la cinta, la cual no tiene un minuto de desperdicio.

¿De qué se trata la película No respires?

No respires agarra el tema de invasión a la casa que hemos visto numerosas veces en otras películas y le da la vuelta. En vez de ser los habitantes los que se encuentran bajo peligro y corren por su vida, aquí son los invasores los que muy pronto después de irrumpir en la propiedad de un soldado ciego, veterano de la guerra de Irak (un excelente Stephen Lang), se dan cuenta que deben salir de allí tan pronto como les sea posible.

Los victimarios convertidos en víctimas son un trío de jóvenes que se dedican a robar hogares, con una simple regla: nada de efectivo, y mercancía con valor menor a $10 mil dólares. De esta forma, si los llegan a atrapar, la condena sería menor. Pero cuando se enteran que el veterano invidente cobró un seguro por cientos de miles de dólares, la tentación es demasiada para dejarla pasar. Además ¿qué problemas podría presentar atacar la casa de un invidente ya entrado en edad?

Es así como la joven Rocky (Jane Levy), su novio Money (Daniel Zovatto) y Alex (Dylan Minnete) se animan a hacer el trabajo en un desolado suburbio de Detroit, alejado de posibles vecinos, policías y testigos. Es tal la destrucción y soledad del vecindario, que bien podría haber sido parte de una película de zombies o de un futuro apocalíptico. Sin duda, el vecindario, y en particular la casa, son casi otro personaje de la película, que ayuda bastante en la atmósfera y sensación de claustrofobia que permean durante la mayor parte de la duración de la película.

Los ladrones
Los ladrones

El trabajo de dirección es particularmente bueno, Fede Alvarez sabe perfectamente las claves para hacer una buena película de suspenso, y aunque por momentos cae en la tentación de los sustos baratos acompañados con una subida en el volumen de la música que hace que se te estremezcan hasta los pensamientos, no abusa en demasía de éste recurso. Sinceramente logró ponerme de nervios de principio a fin. Otra cosa que aplaudo, es que la cinta no es un ‘gore-fest’ con tripas volando y cabezas cercenadas. Por un momento pensé que se tomaría esa ruta y vería cobrar vida a ‘Hostal’ o algo de ese estilo. Para nada. Si bien existe violencia de principio a fin, no es nada gráfico que no hayamos visto antes. Esa característica, junto con la constante sensación de estrés y suspenso, me hizo recordar aunque sea un poco al clásico del terror ‘Halloween’, una excelente cinta, digna de ser estudiada y cuya reseña pueden encontrar haciéndole click al título.

Análisis de Dont Breathe

No respires no está sin embargo exenta de fallas. Por momentos se estira el guión a situaciones inverosímiles y hasta absurdas, todo con el fin de seguir creando esa sensación de suspenso y desesperación para los jóvenes ladrones. Sin embargo, son fácilmente perdonables al tomar en cuenta que al hacer el balance final de la película, son muchas más las virtudes que los defectos.

Otro acierto de la película es en las actuaciones, que si bien no son para dar premios, son más que adecuadas para éste género. Además que al no utilizar actores demasiado famosos, se evita la distracción que sucede en otras ocasiones en donde no ves al personaje, sino a la estrella de cine que acabas de ver en otras 3 cintas, en el tráiler del inicio y en la serie de televisión de moda. El único reconocible para mí fue Stephen Lang, y aun él es de esos actores que puedes conocer su cara pero no sabes exactamente en qué película lo viste por última vez.

No respires es definitivamente recomendable, si tu idea de diversión es ir al cine a estresarte, morderte las uñas y brincar un par de veces del asiento, con el riesgo de aventarle las palomitas a tu vecino.

Ficha Técnica Película No respires

• Título Original: Don’t Breathe
  • Director: Fede Alvarez