A lo largo de la vida, poco a poco se te van dando lecciones; te hace toparte una y otra vez con situaciones hasta que has entendido o aprendido algo. Muchas veces toma muchas más ocasiones de las que quisieras, pero simplemente nos rehusamos a entender, nos encariñamos con la piedra con la cual tropezamos.

Fue en uno de esos momentos en que reflexionas al respecto que me puse a platicar con amigos, llegué a la conclusión de que todos tenemos al menos una lección que hemos encontrado en el camino gracias a todo lo que hemos vivido.

La siguiente lista es una lista de lecciones que te da la vida y espero te puedan servir de algo:

1. El amor no se busca, llega cuando estés listo para recibirlo. Dicen que tienes el amor que sientes merecer y es cierto, no puedes amar si aún no bajas las defensas que impiden que llegue el amor. ¿Quieres amor? Logra ser una persona merecedora del amor que quieres recibir.

2. Tienes dos opciones cuando te rompen el corazón, lo tomas como maldición o bendición. Tú decides. El gran rompimiento, ese que te duele sin importar cuanto tiempo pase. Ese ex, “Voldemort”, “el innombrable”, sea como sea que lo llames porque hasta su nombre duele. El rompimiento que te hace crecer, el que te hace más fuerte o te destruye por completo. No importa que tan mal haya terminado o la razón por la que acabo, queda en ti que harás a partir de ese momento ¿dejar de creer en el amor? ¿Tirarte a la depresión hasta que te consuma por completo? Tú y solo tú eres el héroe o la victima de tu historia, te salvas o te dejas caer.

el amor llega solo
el amor llega solo

3. Deja te preocuparte y empieza a ocuparte.  Ninguna persona en la historia llega al final de su vida y dice: “Desearía haberme preocupado más”. Guarda tus energías, si las cosas tienen solución ¿para qué te preocupas? Y si no la tiene entonces ¿para qué te preocupas?

4. No esperes a que algo te inspire, busca la inspiración. Algunas personas como yo, necesitan estar inspiradas para vivir, para crear, para sentir. Cualquier cosa puede ser fuente de inspiración, no esperes a que llegue, busca esos momentos.

no siempre puedes ganar
no siempre puedes ganar

5. No siempre puedes ganar. Es algo así como dice la canción “no siempre puedes tener lo que quieres”. A veces se gana y otras se pierde, lo importante es intentarlo y no vivir con el “¿qué hubiera pasado?”.

6. La felicidad se crea. A fin de cuentas nadie, aunque creamos que sí, tiene la vida perfecta, el novio perfecto, el trabajo perfecto, el cuerpo perfecto o la ropa perfecta. LA felicidad no toca a tu puerta y dice “Felicidades, aquí estoy y me quedaré contigo por siempre” somos responsables de nuestra vida y de crear nuestra felicidad en base a lo que hemos escogido. Si no tienes lo que te hace feliz entonces ¿qué esperas para ir por lo que quieres?

7. Ejercitate. No, no es un tip de se más delgado para ser feliz. Simplemente te hace bien, así no seas la persona más fit del planeta entero, no te arrepentirás de hacerlo. Hasta 30 minutos caminando cuentan. La condición física es importante hasta para un ataque de zombies, créeme que no quieres ser el que se quede sin respirar tras haber corrido dos metros.

no existen los cuentos de hadas
no existen los cuentos de hadas

8. No existen los cuentos de hadas. Ese amor apasionado, loco, que no te deja comer ni dormir, no existe. No existe el baile, la cita, la boda y el felices para siempre. El verdadero amor no es algo que suceda en una mirada y garantice tu eterna felicidad. Es algo que toma tiempo, se construye, no siempre es hermoso o fácil, pero vale la pena.

9. Vive el momento. No vivas en el pasado, te distrae del presente. Eso de vivir en el futuro tampoco vale la pena, algo que no ha pasado te impide disfrutar del aquí y ahora. Sé que el pasado puede que haya sido increíble y que el futuro tiene preparadas grandes cosas pero créeme cuando te digo que el presente también es maravilloso.

10. No esperes a que las piezas se acomoden solas. Fin, no lo harán. Tú debes ponerlas en su sitio.

11. Deja de decir “seré feliz cuando…” ¿Cuando qué? ¿Pierdas 5 kilos? ¿Encuentres un mejor empleo? ¿Ya no tengas deudas? No dependas de algo para ser feliz, recuerda que dijimos que la felicidad depende de nosotros mismos y no de cuando pase algo.

12. Nadie determina tu valor. Sí, he sido de esas mujeres que tras un rompimiento sentí que no era suficiente o que no valía lo suficiente como para conservar a una pareja. Porque me pusieron el cuerno, porque salí con alguien que nunca volvió a llamar, etc. Pero al final del día entendí que nadie puede decirme que no soy suficiente, tal vez sólo no eran las personas adecuadas para mí, tú eres la única persona que determina cuan valioso eres.

13. No puedes complacer a todos. No eres monedita de oro para caerle bien a todos. Deja de intentarlo, asume que muchas veces habrá gente a la simplemente no le vas a caer bien.

14. Las peores cosas de la vida te van a conducir a las mejores cosas de la vida. Tranquilízate, todo va a estar bien. Incluso cuando te despiden eso te conduce a un mejor empleo.

15. Rodeate de gente bonita. No en el sentido literal, me refiero a gente positiva, que te ayuden, te apoyen y estén contigo en todo momento. Recuerda que las buenas amistades son más valiosas que cualquier cosa.

16. El amor no lo obtienes, lo das. Muchas veces las relaciones fallan porque no nos centramos en lo que nosotros hacemos sino en lo que el otro está haciendo. Que si no te llama lo suficiente, no te dice que te ama lo suficiente. Pero en si en lugar de eso nos concentráramos en lo que nosotros no estamos haciendo entenderíamos que quizá no también nosotros podríamos dar más. Es importante centrarnos en lo que nosotros damos a la relación, que ponemos, en como podríamos amar mejor.

17. Usa bloqueador. No, no es broma. Cuidar tu piel es importante y más con los cambios climáticos y la potencia de los rayos solares.

18. Depura. Acumular cosas no sirve de nada, puede que te recuerde cosas bonitas que pasaron pero sólo te estás haciendo de un gran basurero que en el momento de mudarte o querer guardar cosas realmente importantes te van a quitar lugar. Revisa que es vital y que no, a fin de cuentas no necesitas un objeto para recordar un gran momento ni ropa de la secundaria cuando ya estás casado.

lanzarte paracaidas
lanzarte paracaidas

19. Está bien sentir miedo, pero que este no te impida hacerlo. Por más que analices y pienses no te dará menos miedo, a veces simplemente necesitas fajarte los pantalones y hacerlo.

 20. No te aferres de alguien a quien no le gustas. No puedo decir más, si no le gustas o no te quiere o teme al compromiso, vete, no hay a que quedarse.

21. Si crees que todos o todas son iguales quizá eres tú el/la que tiene mal gusto escogiendo pareja. No todos son inestables emocionalmente, patanes, golfas, infieles o lo que sea, tal vez simplemente escoges personas digamos, iguales. Busca alguien diferente, con quien no te imaginas saliendo, quien sabe, quizá es lo que necesitas.

22. Agradece. Puede que suene cursi, pero es bueno pensar al menos dos cosas buenas por las que agradeces al universo diariamente. Te ayuda a valorar todo lo bueno que tienes y olvidar aquello que no.

23. Toma decisiones financieras con cuidado. Gastar es divertido, pero llega el momento en que tienes que considerar los gastos que tienes y tan bonito es gastar como tener ahorros. Vas a necesitarlos.

24. A veces, sí, eres tú. No es sencillo, muchas veces es más fácil ver los errores de los demás que los propios, pero temo decirte que a veces tú eres el/la único culpable de las cosas que te pasan y reconocerlo es signo de madurez.

25. Suelta. Guardar rencor te afecta más a ti que a la otra persona. Es más, al otro deja de importarle al poco tiempo, de nada te sirve ese equipaje.

26. No intentes razonar lo que haces, hazlo. Todos pensamos demasiado, pero en lo que razonas ya pudiste haberlo hecho.

27. La vulnerabilidad no es debilidad. A esto podría aumentarle que negar tus emociones y poner barreras tampoco te hace más fuerte, de hecho te deja bastante solo (a).

28. Come sanamente. No es malo comer porquerías de vez en cuando pero una dieta sana te hará sentir mucho mejor.

29. Inicia tu día con una sonrisa. He notado que los días que me despierto y tengo un pensamiento positivo son los días que me va mucho mejor, intenta.

emma watson sonrisa
emma watson sonrisa

30. Sin remordimientos. A lo largo de mi vida me he preguntado muchas veces si tome las decisiones correctas, si el camino que elegí es el adecuado, si pude haber tomado mejores decisiones, si la gente que tengo es la gente que me va a ayudar o si deje en el camino personas que pudieron seguir aportando algo bueno en mi vida. Al final del día no hay hubiera, no hay razón para remordimientos. Lo hecho, hecho está y los resultados te ayudan a no seguir cometiendo errores.

Son pocas de momento, pero no es que haya pasado mil años en este planeta como para saber mucho más, queda mucho por delante y espero que esto te sirva de algo. Quizá sabes algo más que no consideré. Siéntete libre de comentar.

Comenta en el recuadro