En México tenemos malas experiencias con los gobiernos “de derecha”, eso es algo que no se puede negar: despilfarro, compadrazgos, impunidad, una violación sistemática al principio del estado laico, serias denuncias de violencia en contra de los derechos humanos en el proceder judicial.

¿Qué pasaría si la “ultra derecha” llegara al poder? ¿Qué tan cerca estaríamos del fascismo y del exterminio de todo aquello que atentara contra lo que está bien visto por los grupos que ostentan el poder? Este sería el planteamiento inicial de una de las novelas más shockenates que he leído a últimas fechas.

Sumen también que este libro fue escrito con la visión de un joven escritor que, consciente o no, aspiraba a impactar, a provocar, que lanzó una puñalada directa al lector, pero no sabría si esta fue certera o perdió el rumbo en su trayecto.

Portada

El buscador de cabezas” es una novela cruda, de humor ácido, violenta, una mezcla de lo noir y la política (dolorosamente) actual, una especie de “terror político” que nos hará, eventualmente soltar alguna carcajada. Publicada originalmente en el 2006, fue el primer trabajo narrativo de Antonio Ortuño. Una nueva edición corregida fue publicada en 2017 dentro de la “Colección andanzas” de Tusquets.

Esta distopía, originalmente se leía como algo lejano, improbable, incluso irreal, sin embargo, en estos días se lee como algo no sólo posible, sino que ha venido ocurriendo gradualmente en el país y en el mundo entero. El surgimiento de los movimientos de extrema derecha no sólo se han hecho presente sino que cada vez están más cerca de las cúpulas de poder. Una obra de ficción que con una década a cuestas se lee más actual de lo que muchos quisiéramos.

“El buscador de cabezas” está escrito en un lenguaje ameno, evita las florituras innecesarias, no repara en compartir alguna reflexión sobre la vida contemporánea, lo que nos motiva o lo que nos hace tomar ciertas decisiones de vida.

Antonio Ortuño

Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) es el autor de las novelas “Recursos humanos” (2007), “Ánima” (2011), “Méjico” (2015) y “La vaga ambición” (2017). Ha escrito novela juvenil y relatos, es también columnista en diferentes medios nacionales.

Del autor tapatío también reseñamos en Neostuff “La fila india” (2013).

Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre