Quien piense que el cine animado es todo el tiempo sinónimo de cine infantil está equivocado. Hay un puñado de películas con tono ligero que sabiamente manejan un doble discurso que va dirigido a los mayores como Inside Out o Zootopia por mencionar algunos ejemplos recientes; luego están las películas que pese al género no buscan matizar la crudeza de su historia, porque tampoco lo necesita, al contrario consigue que su mensaje sea contundente, como es necesario. Ese es el caso de The Breadwinner.

The Breadwinner es una película irlandesa del estudio Cartoon Salon (productores también de Song of the Sea) y distribuida en Estados Unidos por GKIDS, empresa que durante años le ha dado visibilidad a películas animadas independientes como Chico y Rita, entre otras. La película está basada en el libro homónimo de Deborah Ellis que relata la historia de Parvana una niña oriunda de Kabul, Afganistán que se ve en la penosa labor de mantener a su familia (su madre, su hermana mayor y su hermano menor) cuando su padre va a prisión. Por supuesto la historia no queda allí y demuestra un compromiso social que expone los problemas de la sociedad (y son muchos) a través de la vicisitudes de la protagonista.

Para los que no están al tanto Kabul es una ciudad cuyo trato a la mujer es meramente fatal. Estas no pueden abandonar las casas solas bajo ninguna circunstancia, deben ir acompañadas siempre por una figura masculina y cubiertas para “no llamar la atención de otros”. La justicia es escasa, teniendo el estado islámico el poder de acusar y encarcelar a personas sin necesidad de juicio. Por si fuese poco Afganistán actualmente es un país en guerra, que Estados Unidos invadió a causa del atentado del once de septiembre pero cuyas pérdidas humanas ya triplica el número de los fallecidos en las Torres Gemelas. Todos estos factores sociales y otros más personales acarrean la labor de Parvana de mantener a su familia e intentar reencontrarse con su padre. La película no es una sucesión de infortunios, al contrario, está narrada con una sutileza que permite conocer a Parvana y su familia, simpatizar y conectar con ellos, sobre todo porque, probablemente ninguno de los que veamos esta película estaremos jamás en una situación similar que además es real y muchas mujeres y niñas la viven a diario en las calles rurales de Kabul.

La narración que maneja un tono pausado aliviana la carga emocional cuando le permite a la protagonista escapar de su agobiante realidad; primero cuando piensa en su futuro y lo que anhela más allá de lo que conoce hasta ahora y segundo cuando se introduce una subtrama, presentada como un cuento fantástico que Parvana narra a su pequeño hermano, dentro de la misma historia que permite complementar las vivencias de los habitantes de Kabul, cuyo final se conjuga con el desenlace de la historia central y el resultado es desgarrador.

Detrás de The Breadwinner se encuentra Angelina Jolie como una de las productoras de la película garantizando el compromiso social y aleccionador que busca (y consigue) trasmitir y que también consiguió con una historia similar en First They Killed My Father donde también escribe y dirige. Mientras que la dirección estuvo a cargo de Nora Towney y el guion por la mismísima autora, Ellis, y la guionista Anita Doron.

The Breadwinner o “La Guerra del Pan” es indispensable para todo aquel que busca en el cine de animación algo más que simple entretenimiento ya que ofrece una mirada conmovedora de un lugar hostil.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre