Reseña. Diario íntimo de Lead Belly: el Blues se escribe en Acapulco

Que fácil es hoy en día leer una biografía. Basta una búsqueda rápida en Wikipedia y tenemos la información puntual y apenas los datos destacados de ciertos personajes.

Los grandes nombres de la historia: reyes, militares, políticos y artistas han sido objetos de investigaciones exhaustivas. Sobre ellos se han escrito innumerables tomos. La tinta ha corrido como ríos para sólo dejarnos ver un esbozo de estos personajes.

Quizás se haya escrito ya mucho sobre Huddie William Ledbetter y el nombre no nos diga nada. Quizá sólo sea uno de tantos hombres nacidos en los Estados Unidos en los albores del siglo XX. Podría ser esta la historia de otro hombre que vivió en una época donde ser negro te condenaba a ser pobre y quizás terminara siendo un delincuente más dentro del sistema penitenciario más grande del mundo.

Y  Huddie William Ledbetter fue  eso pero también este hombre nacido en una plantación en Luisiana fue el gran Lead Belly. Uno de los nombres más importantes del Folk y del blues.

Para hablar de Lead Belly sobran las palabras de los biógrafos e historiadores. No se puede hablar de una vida apasionada sin sentirlo. No puedes hablar del blues en una prosa plana. Apenas la poesía puede acercarse al alma de este hombre.

“Diario íntimo de Lead Belly” (Editorial Praxis 2015) del poeta guerrerense José Manuel Delgado Domínguez (Acapulco 1986) es una aproximación a la vida y obra del músico, de sus pasiones y al blues siendo conducidos por el lenguaje poético.

Guiado por los acordes y las anécdotas, Delgado nos lleva a las prisiones y las alcobas por donde nuestro personaje deambulo a lo largo de su vida.

Una lectura nostálgica, por momentos tristes es lo que nós encontraremos a lo largo de este libro.

Este poemario fue ganador en 2013 del premio estatal “María Luisa Ocampo” que otorga la Secretaría de cultura del gobierno de Guerrero y el Conaculta.

Para conseguir un ejemplar de este libro te sugerimos contactar a la Editorial Praxis en su cuenta de Twitter. O bien al propio autor por la misma vía.

José Manuel, también conocido como “Doble D” es también autor del plaquette “Cuaderno de la nostalgia” (2015) y ha sido incluido en diferentes antologías de autores jóvenes.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre