Reseña de Fearless Taylor’s Version: Un viaje nostálgico

Hay dos cosas de las que estoy completamente convencida: La generación milennial es la generación de la nostalgia y Taylor Swift es la artista definitiva de esta generación. Y el relanzamiento de su álbum Fearles, ahora titulado Fearless Taylor’s Version, es la fusión de estas dos hipótesis.

Claro, la principal razón por la que la cantante ha lanzado nuevamente su segundo álbum de estudio es completamente ajena a la nostalgia. Pero hay algo mágico en escuchar este, que además es uno de sus mejores trabajos discográficos, es como regresar a 2008 y si eso no es nostalgia ¿entonces qué es? En cualquier caso vale la pena disfrutar de este viaje en el tiempo y en esta reseña de Fearles Taylor’s Version te digo por qué.

Pero vamos a aclarar ciertos cosas, por ejemplo…

¿Por qué Taylor Swift re-grabó Fearless otra vez?

En junio de 2019, se dió a conocer el empresario Scooter Braun, conocido por manejar la carrera de artistas como Ariana Grande, Demi Lovato y Justin Bieber; había adquirido la compañía discográfica Big Machine Records (y su catálogo de música) en un acuerdo con Scott Borchetta, propietario de la misma hasta ese momento. Ese acuerdo incluía los primeros seis álbumes en estudio de Taylor Swift quien trabajó bajo el sello de Big Machine Records hasta ese mismo año en el que la cantautora lanzó su propia productora,  Taylor Swift Productions, y se asoció con Republic Records.

En pocas palabras, Taylor Swift había perdido el derecho sobre todas sus canciones lanzadas hasta esa fecha; motivo por las cuales no podía hacer uso de ella ni en su presentación en los American Music Awards de ese año (donde fue premiada como la artista de la década), ni en su documental para Netflix, Miss Americana. Pero tras una larga disputa, Taylor consiguió comprar las grabaciones maestras de sus primeros seis álbumes de estudio; así Swift anunció que volvería a grabar la música en un intento de devaluar las posesiones de Braun y mantener el sentido de autoría sobre su trabajo.

El primer álbum que ha decidido re-grabar es Fearless. El primer disco con el que ganó Mejor Álbum del Año en los Grammy. Premio que volvería a ganar dos veces más, en dos décadas diferentes y con dos géneros distintos. Lo cierto es que con Fearless comenzó una carrera plagada de éxitos.

Fearless Taylor’s Version en homenaje a la nostalgia

La espera terminó este 9 de abril con el lanzamiento de Fearless (Taylor’s Version). Un álbum que no solo es una regrabación, es la versión mejorada del álbum que definió la carrera de Taylor Swift, lanzado en otoño de 2008, lo cual son palabras mayores.

Taylor’s Version incluye las 13 canciones del álbum original, las 6 canciones que vinieron en la «Platinum Edition«; Today was a Fairytale, sencillo lanzado en 2009, como parte del soundtrack de la película Valentine’s Day; y 6 canciones que extraídas «from the Vault», que se convierten en una escucha de más de una hora tanto nostalgia como material nuevo, con 26 canciones en total.

La nostalgia que nos concede esta álbum llega por muchas vías. En primer lugar, porque Swift no cambió la música ni la letra de las pistas grabadas, lo que marcó la diferencia más obvia en su fuerza vocal, que no estaba presente cuando era adolescente. Su voz ha madurado, ha ganado rango y puede ser más suave que en las grabaciones originales. Ha agregado algunas entonaciones leves y es capaz de sostener notas por más tiempo que antes. Si conoces bien las versiones originales, busca los versos  favoritos y escucha las diferencias (o simplemente comienza con el icónico verso final de “The Other Side of The Door”). Es escuchar un álbum completamente nuevo pero cuyas canciones las conocemos desde hace 13 años.

Y en segundo lugar, porque Fearless es el álbum más ‘teen’ de la cantante. La mayoría de sus fans estábamos en la adolescencia (algunos en la infancia) cuando se lanzó. La misma Swift apenas tenía 18 años y las canciones son un reflejo de la intensidad con la que se vive en la adolescencia. Y eso se refleja claramente en temas como Fifteen, canción que escribió para su amiga Abigail Anderson, a quien conoció durante el noveno grado y de la que sigue siendo su mejor amiga; Love Story, tema que compuso cuando estaba pasando por una situación difícil con un chico que le gustaba, con quien no estaba saliendo «oficialmente» porque sus papás no lo aprobaban; You Belong with Me que cuenta la historia de un chico en secundaria que está demasiado envuelto en una relación tóxica para ver cuánto le gusta a otra chica. O Forever and Always, tema que escribió después de que su novio en aquel entonces, Joe Jonas, terminase con ella en una llamada telefónica de 27 segundos.