¿Qué tanto puede cambiar un ser humano cuando se enfrenta a situaciones extremas?, ¿podemos encontrar amor o compasión en medio de una caótica guerra? Éstas son algunas de las preguntas que nos plantea la más reciente película del realizador David Ayer: Corazones de Hierro.

De momento, no pude evitar pensar en que la traducción del título fue bastante mala (el original es ‘Fury’), sin embargo, después de verla, creo que representa bastante bien lo que nos muestra la película, y es que ante una guerra devastadora, los personajes involucrados llegan a parecer por momentos precisamente blindados de todo sentimiento.

La historia nos ubica en el año 1945 hacia el final de la segunda guerra mundial, en plena invasión aliada al territorio alemán. Los protagonistas, un grupo de soldados a bordo de un tanque Sherman apodado Fury. Liderados por Don “Wardaddy” Collier (Brad Pitt), la tripulación se compone por “Bible” Swan (Shia LaBeouf), el mexicano “Gordo” Garcia (Michael Peña) y Grady Travis (Jon Bernthal), además de un quinto elemento que recientemente cayó en la última batalla. Es por esto, que se ven en la necesidad de reclutar a un nuevo compañero, el novato Norman Ellison (Logan Lerman) cuyo principal talento es escribir a máquina y no el disparar armas de fuego. Su inducción es a marchas forzadas, no hay tiempo de entrenamiento en sus nuevas actividades y  es incluso obligado a sacrificar a un prisionero de guerra, es aquí donde vemos por primera vez la personalidad fría y dominante de Don Collier, quien vive bajo una simple regla: matar o morir.

Enviados a varias misiones de combate avanzando por los campos de Alemania, vemos la interacción dentro del equipo, con las distintas personalidades que aunque chocan por momentos, al final nos dejan claro que son capaces de hacer cualquier cosa por proteger al que tienen a un lado.

En general, las escenas de acción funcionan bastante bien, están llenas de adrenalina y tensión. En particular la batalla entre tres tanques americanos contra un superior tanque alemán, está bastante bien lograda y es posiblemente la más emocionante de todas. Pero además de las escenas de acción, tenemos algunos momentos de calma, pero no con menos tensión. La secuencia en donde vemos a Don y Norman interactuar con un par de mujeres alemanas en un pueblo capturado, es tal vez el momento clave de la película, en donde realmente florecen para bien y para mal las personalidades de los cinco miembros del escuadrón.

Las actuaciones son de primer nivel, Brad Pitt vuelve a mostrar un excelente rango. De inicio parece un verdadero patán, realmente dañado por la guerra, pero poco a poco vamos viendo que es un personaje mucho más complicado. En varias ocasiones lo vemos apartándose de su equipo para poderse desahogar. La transformación que vemos en Logan Lerman también es interesante, pasando de ser un tímido muchacho recién llegado al ejército que no se atreve a disparar un arma y convertido después en una máquina de matar nazis. Vamos, hasta el insoportable Shia LaBeouf al que nunca le había visto una actuación digna ni de novela de Televisa, hace un trabajo bastante aceptable como un personaje también con conflictos entre su fe y su trabajo.

Cabe destacar que ésta cinta es violenta, bastante violenta. Recuerda en más de una ocasión a ‘Rescatando al soldado Ryan’ en cuanto a su acercamiento a las batallas y a la crudeza de sus imágenes. Esto queda claro desde la primera escena, en donde con apenas unos segundos de película, vemos a Brad Pitt apuñalar en repetidas ocasiones la cara de un soldado alemán. Es de esperarse en una película de esta temática, pero no está de sobra mencionarlo. Si eres débil de estómago, estás advertido.

Si algo he de criticar de la cinta, es que hacia el final cae en varios clichés y se vuelve predecible, además de que la batalla culminante me pareció inverosímil, pero aun así, no es lo suficiente para restarle méritos a todo lo que le precede. En general, me pareció una gran película que recomiendo ampliamente.

Ficha Técnica película Corazones de Hierro “Fury” 

Título Original: Fury

Director: David Ayer

Guión: David Ayer

Fotografía: Roman Vasyanov

Música: Steven Price

Actuaciones: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal

Trailer

Comenta en el recuadro