Me encanta encontrarme en el mercado editorial con propuestas frescas y talento joven. Me gusta ver como el mercado editorial aún puede evolucionar y crear con un óptica distinta, fuera de los centros habituales de la industria.

Disfruto ver que nuevos esquemas editoriales, con criterios definidos y claros, con una visión amplia, incluyente, participativa, que apuesta por nuevos talentos y por las formas cambiante de los géneros literarios. Propuestas que surgen en el interior de la república y encabezadas por gente joven tienen toda mi atención.

Fundada en 2013 en León, Gto, Editorial Montea una iniciativa independiente que se caracteriza por la publicación de escritores jóvenes y colectivos de artistas emergentes en sus colecciones. Varios tomos de esta novel casa editorial han llegado a mi y le dedicaré espacio a algunos de ellos aquí.

Comienzo con “Alfiler” (Montea, 2017) es el primer trabajo narrativo del regiomontano David Guajardo.

Es una novela debut intimista, fluida, cargada de lenguaje poético, enmarcada por personajes accesorios (un par de ranas, una marabunta de grillos, una tortuga caimán) que dan sentido a la visión del autor sobre el amor y el olvido.

La novela esta conformada por relatos cortos, una serie de viñetas que suman en su conjunto una historia de amor idealizado, “literario”. La candencia y el ritmo de este trabajo me recuerdan, salvando proporciones, a “El libro vacío” de Josefina Vicens, en esa obsesión, quizás, por narrar el hacer (literario) para terminar por describir el ser, la historia. Guajardo es un escritor oficioso y se nota, su narrativa es impecable y bastante efectiva, lo cual es uno de sus principales logros en este breve volumen.

David y un reptil

David Guajardo Ruz (Monterrey, 1987) es autor de los libros de poesía “Un verde hubiera” (2011), “Circo de dioses” (2009), “La historia de un no” (2011) y “Fuego con ascendente viento” (2014). Es acuarelista, el responsable de las portada de su novela. Es un experto en reptiles y muestra un gran interés por los animales en general.

Puedes adquirir “Alfiler” en la tienda en línea de Editorial Montea.

Puedes seguirle la pista a David en su cuenta de twitter.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre