La familia Samsung Galaxy es una de las mas grandes en lo que a gama de smartphones se refiere, si juntamos todas las variantes de los galaxys que existen desde que Samsung los puso en venta obtendremos millones de ventas de dispositivos al rededor del mundo y así como antes todos usábamos un Nokia (cuando era lo único que había) hoy en día es seguro que la mayoría de tus amistades o inclusive tu tienes un iphone o un samsung.

Gracias a que toda la familia samsung Galaxy comparten la forma en que fueron diseñados y que son diseñados por la misma marca bajo mismos estándares de calidad blablabla. Podemos deducir cuales son las reparaciones comunes a los fallos comunes que presenta un celular Samsung Galaxy sin importar la versión que sea ya que los errores siempre son los mismos. Dicho esto en este artículo te presentaré las soluciones para reparar tu samsung galaxy que está fallando antes los problemas comunes samsung galaxy y que no sabes si es necesario llevarlo al servicio técnico o quizá sea algo que tu mismo puedes solucionar.

Mi samsung galaxy no prende ¿Qué puedo hacer?

Primero hay que definir “no prende”. Muchas personas dicen que su celular android no prende porque realmente si enciende pero no inicia el sistema operativo y esto son cosas muy diferentes. Si no prende tu celular lo mas probable es que se quedó sin batería o que hizo un falso. La solución es retirar la tapa trasera, retirar la batería, verificar que no esté inflada y volver a colocar todo en su lugar. Enseguida conecta el cargador para ver si aparece la señal de carga de batería y el problema habrá sido solucionado.

Si tu Samsung Galaxy no prende la pantalla

Si estaba operando de manera normal y de pronto quedó la pantalla en negro, ya has retirado batería, conectado el cargador y sigue sin darte señal lo mas probable es que murió la tarjeta lógica del smartphone. El costo de reparación puede ir desde el costo del 20%  al 50% del valor comercial del celular.

Adicionalmente puedes intentar encender tu Samsung Galaxy con un JIG y si llega a encender el problema será de Software y tendrás que flashear el sistema operativo android para que funcione el celular de nuevo.

¿Qué es un JIG Samsung y cómo fabricar uno?

qué es un jig de samsung
qué es un jig de samsung

EL JIG se fabrica con una o varias resistencias que formen 300 o 301 ohms junto a un conector microusb, estos deben de ir soldados en la terminal 5 y 4  del conector microusb. Una vez que tienes tu jig bastará con conectarlo en cualquier celular de la familia Samsung Galaxy y le producirá un micro corto en el circuito el cual llama a a iniciar el chip en modo download con lo que puedes flashear el celular para reinstalar android, algún componente como la radio o el CSC, alguna aplicación o solventar problemas de arranque así como descartar que la tarjeta lógica está muerta. Si tu Galaxy no prende al conectar un JIG es porque está muerta la tarjeta lógica (tarjeta madre).

¿Qué significa flashear un samsung galaxy?

Flashear es un término utilizado en la tecnología móvil para referirse a la acción de sobre escribir un chip con nueva información, este chip viene siendo donde se encuentra almacenado el sistema operativo y los datos que hacen funcionar todos periféricos del aparato.

En el caso de Android para cualquier dispositivo al momento de decir voy a flashear el android o tienes que flashear tu android es porque tienes que sobre escribir el sistema android ya sea con una versión mas reciente, una mas antigua o hasta con la misma con tal de mejorar o solventar problemas con el dispositivo.

Puedes revisar nuestra Guía para Flashear cualquier Samsung Galaxy para aprender cómo hacerlo.

Cómo reparar si el galaxy se queda en el boot de inicio

En ocasiones tras la instalación de aplicaciones de terceros que no has bajado del google play o inclusive con aplicaciones de google play puede producirse alguna clase de error de arranque tras apagar o reiniciar el dispositivo con android, a esto se le llama un loop de inicio y es que el celular queda en un constante bucle de reinicios sin lograr iniciar android completamente. Para solucionar este problema tienes que entrar en modo recovery y habrá dos opciones, la primera es que realices un wipe cache y luego reinicies. El wipe cache borrará los datos de la cache de tu android, la cache es un espacio de memoria reservado a guardar fragmentos de arranque de las aplicaciones y configuraciones y puede que uno de estos esté dando el problema de inicio del celular.

Al terminar el wipe cache te deslizas a la opción reboot system now y esperas a que se reinicie el celular, puede tardar un poco mas de lo habitual pues tendrá que volver a crear el cache de inicio pero es muy probable que con esto funcione.

Si un wipe cache no salva tu samsung galaxy tendrás que realizar un wipe data / factory reset, este volverá tu android a sus valores originales como si lo hubieras sacado de la caja el primer día. En la mayoría de los casos (versiones de android) el wipe data borrará todas las aplicaciones pero dejará intactas tus descargas de archivos, fotografías y videos. Aún así es recomendable que si tienes datos en una memoria externa mejor la retiras antes de realizar un wipe data factory reset para evitar la desgracia de que te quedes sin estos datos.

¿Cómo entrar al modo recovery de samsung galaxy?

Para entrar en modo recovery tienes que tener apagado el celular, ahora oprimirás el botón de power (encendido) + la tecla de volumen arriba + el botón central. Tienes que mantener presionados estos botones durante unos segundos y el celular comenzará a encender en el modo recovery donde verás un android acostado con la pansa abierta como si fuera una caja de herramientas.

cómo entrar en recovery mode android samsung
cómo entrar en recovery mode android samsung

Dentro del recovery mode podrás ver en el encabezado la versión de tu recovery 1a, 2b, 3e,4c, etc. Si en el encabezado dice ClockWorkMod quiere decir que tu celular android ha sido modificado ya sea solamente hecho root o tal vez instalado algún sistema android que no es el de fábrica.

Dentro de un recovery podemos deslizarnos con las teclas de volumen ya que el touch no estará funcional, y para seleccionar aceptar utilizaremos el botón de encendido. En un recovery de fábrica encontraremos las siguientes opciones

  • Reboot system now (para salir del recovery al reiniciar el celular)
  • Apply update from sd card (para instalar alguna actualización de sistema por medio de un archivo en la tarjeta SD
  • Wipe data / factory reset (sirve para volver tu android a su estado de fábrica)
  • Wipe cache partition (sirve para borrar la partición de cache para cuando hay errores con apps)

¿Qué es el clock work mod?

El clock work mod o CWM es un modo de RECOVERY diseñado por los programadores que crean versiones alternativas de Android o cocinadas las cuales son para eliminar o agregar características comapradas con la versión oficial que venía en tu equipo samsung galaxy.

El clock work mod también te puede ayudar a instalar módulos, o inclusive flashear un android completo sin necesidad de conectarlo a la computadora utilizando odin3.

¿Qué es  odind 3?

El programa Odin es el software oficial de flasheo de celulares creado por Samsung para dispositivos Samsung que sirve para instalar en los chips nuevas, viejas o las mismas versiones. Odin es el mejor software cuando se trata de reparar tu dispositivo samsung galaxy con la ayuda de la computadora y los archivos necesarios para restaurar o integrar funcionalidades en el dispositivo.

Si quieres flashear tu Samsung Galaxy vas a requerir de los drivers de Samsung y el programa Odin 3 que puedes descargar aquí.

Se rompió la pantalla de mi Galaxy ¿Cuánto cuesta?

Un problema común con los celulares de todas las marcas es que se rompen las pantallas tras una caída fuerte o aunque no sea fuerte solo bastará con que impacte algún objeto o protuberancia sobre el cristal de tu celular para que este se estrelle.  Si el cristal de tu galaxy se estrelló vas a tener que cambiarlo y con suerte encontrarás quien te de un buen precio (inferior a los mil pesos) siempre y cuando no se encuentre dañado el digitalizador.

como está construido un smartphone
como está construido un smartphone

La pantalla de un smartphone samsung está formada por:

  • Cristal o mica – que la carcasa de la pantalla.
  • Touchscreen o digitalizador – que es una lámina delgada transparente capaz de detectar cuando presionas puntos en el celular.
  • Display – Es lo que conoces como pantalla, en esta parte se muestran las imágenes del equipo.

Cuando se rompe el cristal de un galaxy y no se ha afectado el display, es decir que aun puedes interactuar con el equipo sin problemas y todo se ve bien, bastará con reemplazar el cristal. Los cristales tienen un costo de 100 a 400 pesos mexicanos o unos 20 dólares en promedio. El problema es cambiarlos ya que no todos cuentan con el equipo necesario, por ejemplo en los Galaxy s2, S3, s4, s5 y todos los equipos samsung con pantalla Amoled o SuperAmoled nos encontramos con el cristal, digitalizador y display en menos de 3 milímetros, por lo que retirar las piezas para ser reemplazadas representa una dificultad elevada y se requiere de una pistola de calor para poder separarlas ya que vienen unidas por un pegamento.

El costo total por reparar la pantalla de tu Samsung Galaxy puede ascender hasta los 1500 pesos por la dificil mano de obra que representa y en ocasiones es imposible por lo que resulta mejor comprar el display completo. Este tiene un valor de casi el 50% del precio comercial del equipo.

24 Comentarios

  1. Hola señor Hector como esta? Mire tengo un problemita con mi celu es un samsung galaxi trend plus tiene 1 mes comprado y de uso solo tenia 4 días verdad yo estaba enviando msj y derrepente se apago y yo pensé que se estaba reiniciando pues no fue así… Nunca termino de arrancar se lo di a un chico y me dijo que como tiene garantía lo envíe allá pero quiero saber mas o menos que pudo haber sido ayudame por fissss

  2. Me encantó el articulo.. Fijate yo tengo un S4 I9505. Y un día de uso la pantalla se puso verde de repente y luego ya se puso negra.. El tlf recibe llamadas y msj pero no se ve nada.. Será problema de la pantalla.. Hay que cambiarla?

  3. hola buenas tardes yo tengo un samsung galaxy s4 tiene 2 meses de comprado cuando tenia con el como 2 o tres dias se apagaba solo el celular y yo lo volvia a prender duro como dos dias a si luego lo deje cargar la noche entera y en la mañana cuando me pare y lo busgue conteste algunos mensajes y se apago solo con un 100 de bateria le retire la bateria y prendio y puso el logo y se apago lo deje 2 dias sin tocarlo luego quize probar con el cargador aver que pasaba le pegue el cargador no prendio le deje el cargador para ver y le sague la bateria y se la puse de nuevo y prendio que estaba cargando lo deje media hora y lo prendi conectado prendio duro como media hora prendido y se apago de nuevo y lo hize de nuevo y prendio y se4 apago igual pense que tenia la bateria floja pero no hera a si trate de reiniciarlo nada y le hize de todo al final lo lleve al tecnico y me dijo que era un problema de encendido del celular le pregunte que cantidad de tiempo le tomaba me dijo que 15 minutos pero me estaba cobrando mucho dinero entonces yo aberiguo en google y no aparece nada relacionado con lo que el dice solo aparece problemas con el boton de encendido nada mas yo quiero saber si yo puedo resolver ese problema o si puedo confiar en lo que el muchacho me dijo

  4. hola mi samsung galaxy s4 no se a golpeado ni nada, estaba funcionando muy bien se descargo y lo conecte para cargar lo encendí y prendió muy bien, lo deje cargando toda la noche, por la mañana veo y esta apagado pensé que era que no había agarrado carga lo conecte en otro sitio y no se enciende, cambie el cargador por otro a ver si era eso y nada esta completamente muerto no se que le paso

  5. Hola q tal!! Tengo un s4 mini q esta descargando la baterias velozment en menos d una hora si estoy usando el internet, es impresionante lo rapido q se descarga, si le desactivo los datos moviles si me dura la bateria como normalmente lo hacia, le compre la bateria y el problema persiste, lo lleve a varios tecnicos balurdos y me dicen q ya el telf expiró, q los samsung duran 2 o 3 años, q se le daño la tarjeta lógica, q me puede decir? Si es la tarjeta logica hay alguna forma d repararla

  6. Hola Hector, me parecio bastante interesante tu página al igual que los artículos que hay en ella. Aprovechando tus conocimientos y para desaparecer mi duda es tengo un samsung galaxy s4 (SHG-1337M) al cual le cambie el flex de tarjeta sim y micro sd por que salia el error de Sim Expulsada o no se encontro sim insertada, el problema persiste aun cuando ya mencione que le cambie el flex, la duda es ¿no será la tarjeta logica que ya esta dando problemas? Saludos.

  7. Hola! Mi celular prende pero se queda en la pantalla de inicio. Le trataron de instalar software 3 veces pero no pasó nada. La hoja de diagnóstico dice “Smart tools y Smart switch no lograron sacar del error al equipo”. Me dijeron que puede ser que se haya dañado la tarjeta lógica. Crees que sea eso?

  8. Estimado Hector,

    Tengo problemas con mi s5.
    Mientras estoy navegando por internet o en alguna aplicación…en la pantalla de mi cel aparece una mini pantalla en la parte de arriba y no me permite hacer movimiento alguno hasta que deje de moverse la 2da pantalla de arriba. También mientras uso mi cel mi pantalla se vuelve negra y no me deja continuar con lo a hacia…intento apagarlo y no se puede. X lo q decido dejarlo un momento en reposo y vuelve a la normalidad.
    Luego en ocasiones mientras realizó llamadas el audio de voz no permite q se escuche mi voz y tengo q alzar la voz y/o encender el altavoz para q el receptor me escuche.
    Pd. En el servicio técnico me dijeron q se requiere de una tarjeta lógica y adhesivos para piezas internas. Es cierto eso??

  9. Buenas tardes, como puedo estar segura que es la tarjeta lógica que está dañada?? Mi teléfono se quedo sin batería un día y luego no prendió más. Al día siguiente después de mil intentos aprendo los tres botones al mismo tiempo encendió en el modo que es para instalarle el software (no se como se llama). Intenté instalarle varios software que descargué pero todos me daban fail en el odin. Había momentos en que se quedaba reiniciendo una y otra vez por lo que le saqué la pila mientras buscaba solución.

    Luego de varios intentos de bajar el software por fin encontré uno en el que el odin me dijo “success”. Después de esto el teléfono prendió e incluso me salía el icono de la batería cargándose. Luego de este empezó a reiniciarse una y otra vez hasta que le saqué la batería, y después de esto no encendió nunca más. Mi pregunta es: Ya debo dar por muerto el teléfono? Puedo venderlo como repuesto de pantalla al menos? Espero sus comentarios para saber si lo puedo arreglar lo tengo que vender. Gracias de antemano. Saludos,

  10. Mi celular es un Samsung S4 cuando retiro la tapa y la batería verifico que no esta dañada ni inflada, conecto el celular con el cargador original y aparece que carga pero al cabo de unos minutos se empieza a calentar de la terminal de la batería a todo el teléfono, cuando lo intento prender tarda en cargar el sistema pero si abre aunque por miedo a que se funda o algo no lo mantengo encendido ni conectado al cargador pues se calienta en cuestión de 2 minutos ¿Estará dañada la tarjeta lógica?

    • Mas bien suena a que está dañado el cargador jeje, prueba con otro cargador completo diferente cargador, diferente cable. Muchas veces es solo el cable el del problema que el conector se rompe de manera no visible pero está haciendo corto continuo y por eso se calienta al completar el circuito estando enchufado

  11. Hola buen día, tengo problemas con un galaxia s4, la batería se consume muy rápido, ya le compre 2 más y sigue con el problema, ya no lo detecta la computadora, se calienta a veces, y siempre se me apaga teniendo un 40% de batería. Podrían Ayudarme a saber que es unos me comentan que la tarjeta lógica se calienta esta dañada y por eso el consumo rápido de batería, otros que es el flexible de carga que al de estar dañado y no para bien la corriente y por lo mismo no conecta a la pc y otros me dicen que ambos

    • Hola mi problema es con un galaxy s5 atyt, mi celular reconoce el cargador y dice k esta cargando pero no carga, además si le quito la batería ya no prende solamente prende cuando le conectó el cargador y le pongo la pila? Sera que mi targeta lógica esta dañada?

  12. A mi me paso lo mismo con mi Galaxy A3, se apago y no encendió mas, lo lleve a servicio técnico y que presentaba humedad y no lo quieren aceptar por garantia, cuando el celular en ningún momento se mojó ni nada. Que porqueria de celular

  13. buenas,
    yo tengo un galaxi A3 la cual se apago por batería, cuando lo volví a cargar, nunca mas encendió, ya era la segunda vez que me pasaba, en la primera vez conectado en el cargador no encendió pero cuando lo puse a cargar en la lap a los 5 min encendió.
    lo eh llevado a servicio técnico y solo me dicen que requiere cambio tarjeta lógica pba.
    el celular tubo golpes suaves, y por ello se quiño, la garantía no lo quieren cubrir por los quiñez que presenta, pero no me dijeron realmente por se malogro la tarjeta si solo se apago por bateria y nunca mas encendió. puede eso suceder? también así se puede malograr la tarjeta pba por bateria?

  14. hola amigos alguien me podria explicar la causa por la que se daña la tarjeta logica de un samsung galaxy s4 i337m por que le acabo de cambiar a mi cel la que traia por que no encendia y no lo pudieron revivir ni con un jig y la verda no me gustaria que se volviera a dañar ya que no entiendo por que se daño la de mi cel ya que derepente se reinicio y ya no volvio a prender espero sus respuestas gracias

    • Hay muchas causas para que se pueda dañar la lógica pero igual depende cuál fue el diagnóstico. Si solo te dijeron que se dañó es porque no supierton la razón jajaja. Y sin saber la razón pues no podrás evitar volver a comter el error ejemplo usar cargadores genéricos que entreguen mayor carga en amperes puede dañar las tarjetas.

Comenta en el recuadro