[dropcap size=dropcap-big]H[/dropcap]ace algunos días me enteré que se realizará el remake (o reversión) de Mas Negro que la Noche, película mexicana de 1975 dirigida por Carlos Enrique Taboada, que ha incursionado en el género de cine de terror en numerosas ocasiones como guionista y como director.

Al enterarme de esta noticia, me pregunté si los remakes son necesarios, en particular si son necesarios para el cine mexicano, me hice varias preguntas de las cuales traté de encontrar respuesta.

Primero que nada, ¿son necesarios los remakes?

A muchos les puede parecer interesante ver una película reversionada, adaptada a nuestros tiempos, con otra mirada, con otro ángulo, usando más recursos y nuevas tecnologías y eso está bien, mas sin embargo en ocasiones los remakes nacen únicamente para desilusionarnos más y que el culto por la película original sea más grande.

Hollywood ha intentado en incontables ocasiones realizar remakes de películas tanto de producciones estadounidenses como de producciones extranjeras.

Ejemplos hay varios y solo por poner algunos:

Hace algunos años en Hollywood hubo un boom de remakes de películas de terror asiáticas que pasaron con más pena que gloria, películas como The Eye, The Ring, Dangerous Bangkok, The Uninvited, que no quedaron en la memoria de nadie y que solo sirvieron para valorar el cine de terror que hacen los asiáticos.

Pero, ¿Por qué no son películas entrañables si son producciones Hollywoodenses con gran presupuesto, gran producción y buen elenco?

La adaptación de las películas originales siempre lleva a una nueva visión, aunque traten de respetar la idea original, las producciones siempre quieren imprimir su sello, hacer sus aportaciones a una historia que consideraron digna de reversionar pero que desean modificar para hacer una obra un tanto diferente, incluso pueden haber (o mejor dicho los hay) intereses que van más allá de lo cinematográfico, hacer un producto más digerible, dirigirlo a otro sector de la audiencia para tener una mejor taquilla, etc.

Y ¿Que pasa con el cine mexicano y sus remakes?

La industria fílmica mexicana vive en constantes limitantes de presupuestos mas no así de ideas, antes pensaba que esos remakes son únicamente con el propósito de ganar taquilla ya que, si ya tienes el dinero, ya tienes la producción es mejor tratar de contar una historia original, ¿para que usar ese dinero para hacer una copia mala de una película buena?

Un ejemplo bueno y uno malo

Hasta el Viento tiene miedo.

Original de 1968.- dirigida y escrita por el mismo Carlos Enrique Taboada, película de terror protagonizada por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno, película de culto en el género de terror mexicano,  perfectamente lograda en sus atmosferas, en su historia, en los giros que da esta misa, mención aparte para el gran trabajo del diseño de audio, fundamental en el desarrollo de la historia.

Remake del 2007 Dirigida por Gustavo Moheno. escrita por Gustavo Moheno, Ángel Pulido, Alfonso Suárez y Mario P. Székely protagonizada por Martha Higareda, Verónica Langer, Mónica Dionne y Danny Perea.

Mal lograda, actuaciones acartonadas, ni siquiera la gran Danny Perea luce, introducen nuevos elementos a la historia que si bien no son fundamentales en el desarrollo de la historia si la afectan directamente, muy mal el guion al querer introducir algo “moderno” de “nuestros días” y querer tocar un tema como la homosexualidad (tema que no se toca para nada en la original), se siente forzado, no aporta nada a la historia.  

 

El Bueno

El Gran Calavera.- 1949 dirigida por Luis Buñuel, guion de Luis Alcoriza de una obra original de Adolfo Torrado. Protagonizada por Fernando Soler, Andrés Soler, Rosario Granados y Rubén Rojo.

La segunda película que Luis Buñuel filma en México, una comedia, la historia: Ramiro  es un hombre rico y viudo y todos en su familia viven a sus costillas, Ramiro decide hacerles creer que lo ha perdido todo. Una película bastante divertida, muy fluida en su trama, perfectamente actuada y contada. la fotografía sin llegar a ser artística destaca.

Nosotros los Nobles.- 2013 dirigida por Gary Alazraki, guion de Gary Alazraki, Adrián Zurita y Alberto Zeni. Protagonizada por Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil e Ianis Guerrero.

Una nueva versión del trabajo de Buñuel, Nosotros los Nobles tiene su más grande acierto en respetar casi al 100% la esencia del guion original y adaptarlo con gran inteligencia a nuestros días, sin modificarlo con chistes o albures baratos, sin usar los ya gastados chistes de políticos, o de corrupción, o de delincuencia, usando con suma delicadeza algunos estereotipos y usando a la misma ciudad de México como hilo conductor de la historia, retratando perfectamente todos y cada uno de los actos de la familia Noble, con un Gonzalo Vega que se echa la película al hombro y que bien la podría llevar él solito al mismo gran resultado pero en el caso de los Nobles se ve fuertemente apoyado por todo el elenco.

¿Mi conclusión?

Los remakes siempre serán un tema recurrente en la industria del cine, está bien siempre y cuando los nuevos realizadores, lo que reversionan se den cuenta de lo que tienen en las manos, de la historia que quieren recontar, que tengan conciencia del amor y la calidad que existe en ese película original, que las productoras no quieran jugar con la nostalgia del espectador.

Definitivamente no me gustaría ver reversionada Distinto Amanecer (1943, Julio Bracho) que es mi película favorita de toda la historia del cine mexicano.

Esperemos el resultado del remake de Mas Negro que la Noche para saber en si la ponemos en la caja de “bueno” o en la de “malo”.

Ya de salida recomiendo.

Las fieras (1969) Dir. René Cardona Jr. Escrita por René Cardona Jr. y Mario A. Zacarías. Protagonizada por. Mauricio Garcés, Enrique Rambal, Lucy Gallardo y Raúl Astor.

Muchos años antes de Danny Ocean, en México ya teníamos a un grupo de adorables estafadores encabezados por Maurice Lafayette (Garcés), vale la pena que le echen un ojito a esta película.

Hablando de remakes, a mi se me hace que Steven Soderbergh hizo de Ocean’s Eleven el remake no oficial de Las Fieras.

¡Sean Felices!

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro