Este año es de elecciones en diversos estados de México donde se elegirán gobernadores, presidentes, alcaldes y otras tonterías que terminan controlando el rumbo de la nación. Sin embargo desde hace 6 años los políticos mexicanos comenzaron a notar la influencia de las redes sociales en la elección del voto y por ello decidieron incursionar en algo que no conocían ni dominaban y a la fecha sigue igual, la única diferencia es el capital que invierten para sus campañas en redes sociales.

¿Son buenas las campañas políticas en redes sociales?

Llevar una campaña política en redes sociales conlleva tiempo completo y un equipo capaz de filtrar toda la información buena o mala que se genere para bien o mal de tu campaña (acá big data) para así poder medir el impacto y éxito real de la presencia que estarás generando en las redes sociales. Este artículo lo escribo con el ejemplo de la exitosa campaña que está llevando a cabo Jaime Rodíguez Calderón El bronco en el norte del país para ser Gobernador de Nuevo León y le está dando una lección al PRI y al PAN quienes con millonadas de pesos en marketing no pueden lograr ni siquiera un 10% de la popularidad que genera el aspirante a Gobernador de Nuevo León.

Llevar la imagen de una marca o producto a redes sociales y aunque sea limitando a Facebook, Twitter, Google+ y Youtube como redes sociales, tendrás que estar preparado para soportar toda clase de críticas y aún mas preparado para atender la gran cantidad de solicitudes que te harán los fanáticos o tus opositores ya que a diferencia de la televisión, radio y periódico donde tu estás pagando por mostrar lo que tú quieres que los demás vean, escuchen o sepan, en las redes sociales no existen leyes y podrás encontrar de todo y si quieres dar un buen ejemplo tendrás que ¡aceptar todo!.

Antecedentes de redes sociales en México

Desde antes que Felipe Calderón fuera presidente de México ya se usaban las redes sociales para conseguir un extra de votos en la elección, esto por medio de colocar las redes del candidato en cuanto lugar fuera posible y posteriormente darle la tarea a un equipo de marketing de lanzar unos cuantos mensajes y posterior leer qué es lo que la gente pide para al final no hacer nada y el personaje del perfil social escribir de vez en cuando lo que él cree relevante y no lo que las personas buscan. Esta es en resumidas cuentas la receta de las redes sociales y el PAN.

Cuando iba a finalizar la presidencia de Calderón y con Enrique Peña Nieto “en ascenso”  el PRI tenía ya 4 años probando diferentes modelos de redes sociales creados por diversas agencias de marketing y decidiendo por cual quedarse el cual siguen aplicando a la fecha salvo algunas modificaciones. El modelo de redes sociales PRI en México no consiste en dar a conocer las redes del candidato, si no en crear sus redes e inflarlas de bots para hacer creer que el candidato en cuestión va a la alza. (algo así como lo que pasa con las encuestas truqueadas).

¿Cuál es el problema de las redes sociales políticas en México?

Solo existen dos partidos poderosos (monetariamente hablando) en el país capaces de pagar ejércitos de personalidades de internet que les ayuden a aumentar su fama o al menos eso es lo que intentan. El problema es que nunca han sabido elegir a las personas correctas para llevar a cabo sus campañas y como no les funcionan tienen a otro equipo de personas que llamaré los botstars, entonces al sumar los vlogstars, tuitstars y vinestars con los botstars es que los políticos logran hacer ruido aunque sea con un afamado Trending Topic en Twitter, y en ese momento se sienten realizados porque ya es “noticia” lo que ellos querían. El problema del político PRIAN es pensar que por tener un trending topic comprado estás realizando un cambio en el pensar de las personas, ya que no es así.

La realidad: Es que los trending topics comprados muy rara ocasión lograrán crear el impacto social que tiene un trending topic orgánico donde el público participante si se identifica con la temática. Este problema se presenta ya que al contratar a muchas personas de diferentes rubros de internet no existe un líder como tal (cof cof, aunque si hay algunos managers de personalidades de internet que traen una buena receta) y la temática, el # hashtag y hasta las frases a divulgar llegan a ser designadas por el partido político y volvemos al principio, ellos no tienen idea de como funcionan las redes sociales (no por nada no son famosos de manera orgánica).

Las personas de las redes sociales aunque muchas son casi analfabetas y dan vergüenza con solo ver las faltas ortográficas y gramáticales con que escriben, tienen algo que los políticos no tienen. Esto es mucho tiempo libre para estar en las redes y en internet, con lo que si algo les interesa lo investigarán, entonces en conclusión señor político, de nada te servirá inflar un Trending Topic o usar un Hashtag en todas las redes para llamar a un movimiento si las personas buscarán ¿qué pasa con ese hashtag? y sabrán la realidad de los hechos. Digo, esto para cuando mienten, ya que lo que ven en internet lo buscarán en internet y no en la televisión.

Bronco será el gobernador de las redes sociales

Desde hace unas semanas vengo siguiendo de carca (en internet) la campaña de Bronco Rodriguez aunque no será el gobernador de mi Estado pero le encuentro un panorama perfectamente viable y posible para que sea el Gobernador de Nuevo León. Y aunque en la publicidad impresa aparezca la candidata Ivonne como puntera la realidad en las redes es todo lo contrario y me atrevo a afirmar que en realidad Ivonne está en tercer lugar colocando a Bronco en primer lugar y Felipe en segundo.

por qué ganará bronco rodriguez

Estos candidatos están compitiendo en uno de los estados más ricos del país y eso quiere decir que la mayoría de las personas tienen teléfono, televisión, cable, blablablabla e INTERNET. Y con internet se enterarán de todo lo que los otros políticos están falseando. Esto es algo con lo que  el PRI y PAN no contaban y aunque me lean ahora mismo les quedan muy pocos días para corregir el error que ni siquiera saben cómo lo cometieron, eso lo explicaré en otro artículo mas adelante, quizá después de las elecciones presidenciales 2018.

El Bronco Rodríguez ya utilizaba las redes sociales desde antes de aspirar candidato a gobernador y desde ese antes ya había creado fanatismo en Nuevo León y con ello ganado la simpatía de varios cientos de miles. Su propuesta principal lejos de construirte una casa, darte un empleo y eliminar la corrupción, es establecer una charla directa con el ciudadano para solventar casi una a una las necesidades de los nuevo leonenses. Esto es lo que lo lleva como puntero real pues hoy en día todos usamos internet y con ello las redes sociales, básicamente el 90% de las personas con acceso a internet tienen Facebook y un 5% tiene hasta varias cuentas. Si le sumamos la simpatía y credibilidad de un candidato al hecho de tener un contacto directo con él, esto le da el gane en automático.

Para otro ejemplo, en mi ciudad  (San Luis Potosí) no le permitieron lanzarse para gobernador al diputado Alejandro Lozano “Boris” y dejaron como aspirante a gobernadora a Sonia Mendoza, sin embargo si sales a la calle y preguntas ¿por quién votarás? Encontrarás muchas respuestas de: “Yo hubiera votado por Boris”. Y quizá el PAN no entienda por qué los potosinos preferimos a Boris, entonces se los explico. Y es que a boris lo encontrábamos en cada esquina de San Luis, así fuera bajo un fuerte sol y sin cachucha anduvo haciendo su propia propaganda. Y a Sonia ¿La conocen en su casa?. Aunque claro que para los intereses del partido Boris no podría ser el gobernador y por ello no le dieron la candidatura, aquí es donde vuelvo con el bronco que prefirió dejar su partido para lanzarse de candidato Independiente, pues desde entonces sabía que el pueblo cree en él porque si ha hecho las cosas bien.

1 Comentario

Comenta en el recuadro