¿No les parece “coincidencia” tanta revuelta que se está dando en el mundo?, es como si algo se alineara para alebrestar condiciones, para mover a la humanidad a un ansiado cambio.

Últimamente en la capital mexicana se han visto una serie de manifestaciones, en especial la de los maestro de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE). Esta es una organización de trabajadores (maestros) que se dice independiente.

Estos maestros piden básicamente es un “sistema educativo igualitario” esto quiere decir que las condiciones de las escuelas sean iguales tanto en el norte como en el sur del país, ya que muchas veces los salarios en ciudades como Monterrey son de 6000 pesos mientras que en Oaxaca 3000 pesos, además de esto, cabe mencionar que las escuelas rurales del sur están en condiciones paupérrimas y no se hace nunca nada para mejorarlas, los niños indígenas tienen que sortearse el día a día caminando largos tramos para llegar a su destino, que lamentablemente también tiene carencias de agua potable, electricidad, materiales escolares, etc.

Además están en contra de una evaluación que dicen es injusta ya que no es un mecanismo efectivo para medir el desempeño escolar, sino un tipo disfraz donde se está haciendo efectiva en realidad la reforma laboral, por lo tanto el maestro perderá derechos con su patrón, en este caso la (SEP), y entonces su empleo podrá ser revocado(no tendrán base laboral).

Otra cosa que dicen es que quieren modificar el artículo 3 de la Constitución ya que afectan la gratuidad de la educación porque proponen que la escuela recaiga la responsabilidad en los comités de participación ciudadana, es decir, que los padres se organicen para solventar las necesidades de la escuela, por lo que están “mercantilizando” la educación.

Esto es básicamente lo que busca la CNTE y por lo que marchan, piden diálogo o una mesa de negociación y obtienen cero respuestas.

Este alboroto de las marchas ha venido afectando la economía de la capital, ya que muchos comercios reportan pérdidas porque no hay gente, además se afecta a terceros, ya que personas que no tienen nada que ver, resultan agraviadas al llegar tarde a escuelas, vuelos, trabajos, compromisos, etc.

Medios de comunicación informan al tanto de esta gran revuelta dando una opinión superficial y calificando a esta gente de huevones, flojos, y demás insultos que solo generan más violencia, lo cuál, se me hace sumamente irresponsable. Es cierto que afectan severamente y que también se tiene que respetar la libertad de los demás, pero todo se debe de hacer bajo un ambiente de diálogo y tolerancia, no satanizando a una contraparte para polarizar a la sociedad.

Es triste ver como los niños se quedan sin clase, pero es más triste que haya faltas de ortografía en los libros de texto gratuito. Tanto el gobierno como el pueblo tienen que ceder y no uno tiene que someterse a otro, ya basta de sometimientos, ¿que no escogemos a los gobernantes para que arreglen este tipo de situaciones en paz?

En fin… dicen que “El respeto al derecho ajeno es la paz”, ¿que tanto se está respetando los derechos de todos en realidad?

Y si las molestias son que las marchas obstruyen el camino, espérense que vienen contra la reforma energética y demás cosas que se irán generando.

Mientras la pobreza vaya aumentado, estos “problemas” se seguirán dando, ya no se puede callar tan fácil a la gente.

7 Comentarios

  1. Es una lastima que defiendan un movimiento que afecta económicamente a tanta gente y sobre todo a los niños, llevamos años en México quejandonos por el deficiente sistema educativo, que estamos en los ultimos lugares a nivel mundial, de pronto hay una reforma educativa y salen los maestros en contra.
    Al leer que los maestros del Norte ganan mas que los del sur la verdad me da gusto porque aqui en el norte se lo merecen, ¿qué paso en mi pueblo cuando se reunieron los maestros para discutir como les afectaria la reforma educativa? Acordaron reunirse a estudiar juntos para pasar el exámen, que contraste con la CNTE.
    Adémas la diferencia de salarios de una región a otra es normal, en el norte las rentas son más caras, la comida es mas cara, el transporte tambien.
    La CNTE percibe la reforma educativa como un ataque a su poder, tengo un amigo de michoacan que no pudo entrar a la normal de arteaga porque no pudo pagar lo que le cobraban por el lugar, no por algún exámen, y el es inteligente porque fue el mejor promedio de su preparatoria, al final mejor estudio una carrera técnica.
    Como decía lo que busca proteger la CNTE es su fuente de ingresos, cobros ilegales por inscripción a normales, cobros por plazas, etc.
    Si la CNTE quisiera lo mejor para la educación estarían educando.

  2. Con todo respeto, “Educación igualitaria”? Yo pienso que si quieren ganar $6,000 como los maestros de los estados del norte, también la educación que brindan debería tener la misma calidad que en esos mismos estados y pienso que ellos deberían ser evaluados para ver si tienen las aptitudes para estar impartiendo clases.

  3. SINCERAMENTE SE LES DEBERÍA DE APOYAR ELLOS SI ESTAN DEFENDIENDO SUS DERECHOS A COMO DE LUGAR SE ESTAN ARRIESGANDO , NO COMO LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE NOS DEJAMOS PISOTEAR POR EL GOBIERNO . SI , TODO SE SOLUCIONA CON DIÁLOGO COMO DICEN TODOS PERO EL GOBIERNO NO ACCEDE A DIALOGAR Y SI LO HACEN, PERO SON PURAS PROMESAS COMO TODA LA VIDA , ELLOS SABEN EL FUTURO QUE LE ESPERA A LA EDUCACIÓN EL GOBIERNO NO TARDA EN COBRAR POR LA EDUCACIÓN O PAGARLES UNA MISERIA A LOS MAESTROS Y CREEME VAN A. PREFERIR IRSE A. TRABAJAR DE OTRA COSA PARA GANAR MÁS Y ENTONCES SI ADIÓS EDUCACIÓN, PERDON PERO DE LA VOCACIÓN NO SE VIVE Y ES VERDAD QUE LA VOCACIÓN IMPORTA PERO PORQUE SOLO EL MAESTRO Y EK MÉDICO TIENE QUE SACRIFICARSE POR VOCACIÓN? Y EL ABOGADO, MECÁNICO, INGENIERO, CONTADOR, DENTISTA, NUTRIOLOGO, ADMINISTRADOR, CHOFER, CAJERO , POE QUE NO REGALAN SU TRABAJO????.
    LO QUE PASA ES QUE SOMOS MUY EGOÍSTAS Y NO NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA, MIENTRAS ESTEMOS BIEN NOSOTROS NO NOS PREOCUPAMOS , OJALA ASÍ DE VALIENTES FUÉRAMOS TODOS LOS MEXICANOS.
    SOY MÉDICO AMO MI PROFESIÓN Y MUCHAS MUCHAS VECES REGALO MI TRABAJO POR VOCACIÓN POR COMPASIÓN POR LO QUE SEA PERO CUANDO TENGO QUÉ PONERLE GASOLINA A MI COCHE NO ME LA REGALAN, CUANDO DOY PROPINA Al QUE ME LIMPIA EL VIDRIO NO ME DEVUELVE, CUÁNDO VOY A LAVAR MI AUTO NO LO HACE GRATIS, CUANDO PAGO MIS IMPUESTOS EL CONTADOR NO LO HACE GRATIS POR VOCACIÓN, CUANDO COMPRO CÓMIDA, CUANDO VOY AL SUPER, NADIE ME REGALA NADA NADA, ASI QUE DEJEN DE SER EGOÍSTAS, ENTONCES HAGAMOS TODOS LAS COSAS PIR VOCACIÓN Y REGALEMOS TODOS NUESTRO TRABAJO.
    YO TENGO QUE REGALAR MI TRABAJO POR CULPA DEL GOBIERNO? PORQUE LA GENTE ESTA JODIDA POR EL EL GOBIERNO.

  4. Lamentablemente los Maestros no Han Difundido los Puntos de sus Demandas que les DARIAN EL APOYO DE LA SOCIEDAD, pq es Verdad q la Educación DEBE DE SER GRATUITA, y q Estoy Seguro q TODOS los Padres de Familia Apoyaríamos ese punto para q el Gobierno no pretenda EXPRIMIRNOS MÁS.

    No se Vale tampoco en Decir YA LOGRE MI BASE, NO TENGO XQ ACTUALIZARME ni Dar más, Entonces dónde queda la Vocación de Servicio? Que sentirian ELLOS QUE los Mtros de SUS HIJOS Enseñarán con Esa Ideología?? Les Gustaría? O que “Esa Plaza” que podría Ocupar un Recien Egresado con Ganas de Trabajar, la Ocupe el primo de… Que ni Clases Da!!! ESO SI ES CORRECTO MAESTROS??

    No se Trata Solo de Marchas, Bloquear Avenidas o Hacer Plantones, DEBEN DE BUSCAR NUESTRO APOYO COMO CIUDADANÍA a su Causa, SABEMOS X LA MEMORIA HISTÓRICA que la Unión Hace la Fuerza y que el Gobierno Aplica la Filosofía Napoleónica de DIVIDE Y VENCERAS.

    Maestros Les Aseguro (y Es Solo Mi Opinión) que si la Ciudadanía en Verdad Supiera Esos Puntos Importantes, les Apoyaría Totalmente en Lugar de Insultarlos o Denigrarlos.

    Pero No Olviden Xf q los ÚNICOS AFECTADOS Y LAS ÚNICAS VÍCTIMAS de esta Lucha Mal Encaminada… SON LOS NIÑOS, NUESTROS HIJOS, HERMANOS, SOBRINOS, FAMILIARES. Y Ellos… SON EL FUTURO DE MÉXICO.

    Gracias y No Olviden q Sólo Soy Un Mexicano, Un Ciudadano, Un Tío y Un Padre, DANDO UNA OPINIÓN.

  5. En mi opinión a los maestros de la CNTE, les falta SABIDURIA, su ideología e intereses los limita y proceden desesperados a mecanismos que solo los desgastan, creo que dentro de ese mar de mentes tendrá que haber algunas que actúen con sabiduría, la lucha revolucionaria empieza con un motivo y se gana con una idea clara y no solo con violencia, se da con decisiones planeadas, sin intereses mezquinos, piensen, mediten, recuerden a los grandes lideres de la humanidad(EN POSITIVO); primero que nada reconozcan en que se están equivocando y seguramente encontraran la solución, pues como van, se que no les gustara, lo dudo.

  6. Mira el articulo esta muy bien, me parece que el problema de tantos choques de opinión se debe a que los maestros realmente no han informado plenamente a la ciudadanía de su objetivo. pues todo gira solamente a saber que no quieren ser evaluados. por otra parte me parece que si debe haber un cambio en todo lo que piden y dicen no les dan todo debe girar sobre la marcha sino se presentan a dar clases como pueden pedir lo que hace falta para cubrir las necesidades de ellos y los alumnos.que no esperen escuelas tipo Estados Unidos, si no hay maestros por principio de cuentas. por ejemplo yo pongo una tienda modesta, a medida de lo que me va solicitando la población es que veré que artículos me hacen falta. y perdón si mi opinión no le gusta a muchos les recuerdo que solo es una opinión . sin embargo ya estoy en eso de informarme más

    • El punto no es que a la gente le guste o no una opinión, el punto es tenerla, aunque pudiera ser diferente, es válida y respetada, me da mucho gusto que se haya tomado el tiempo de leer el artículo.

      Es cierto que solo se entiende que los maestros no quieren ser evaluados, sus peticiones pudieran ser algo ambiguas y el no presentarse a dar clases afecta mucho, pero por ejemplo en mi comunidad hay maestros que no protestan, cumplen su labor y todo, pero las escuela ni baños tienen, las aulas son lámina y ahorita en tiempo de lluvias es un caos, aún así hay muchos niños que si van a esas lamentables escuelas, obviamente quedarse callados no es una opción, porque nunca se hace nada por mejorar estas situaciones y menos si nadie protesta. Por otro lado también creo que hay dirigentes corruptos en la CNTE que no persiguen tan buenas intenciones y solo usan a los maestros como carne de cañon.

      Lo que plasmo en el artículo es el punto de vista de los maestros, el que no se entiende o censuran los medios porque es más fácil criticar que explicar, alterar a la audiencia que hacerla comprender, el “show” genera raiting y mientras más violento mejor, es por eso que condeno como en algunos medios tienen formas muy burdas de expresarse, que solo generan ira en una sociedad que no está involucrada tan de cerca (por ejemplo provincia o personas que les da flojera informarse), esta gente, se van con la finta que discriminar a los que protestan es lo más “cool”.

      Es bueno estar informado, me da gusto que la gente se genere su propio criterio a través de investigación propia, cada cuál tiene procesos mentales por experiencias vividas que por supuesto serán diferentes, la diferencia nos enriquece.a todos.

      Saludos!

Comenta en el recuadro