Provocador y extravagante en el escenario, el hombre al que el público le entregaba toda su atención, aquel que en Wembley dominó a una multitud de 140,000 personas en dos presentaciones, el único hombre al que la gente le permite un “duckface”, el hombre al que la historia le ha perdonado todo,  excepto su prematura muerte, que nos privó de años de su genio musical, el vocalista, líder y fundador del legendario grupo Queen, uno de los hombres más talentosos del siglo XX: Freddie Mercury.

Duck Face

Su biografía la sabemos todos de memoria, nacido en Stone Town, Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946, bajo el nombre de Farrokh Bomi Bulsara,  a los 16 años él y su familia salen a Inglaterra, debido a  la Revolución en  Zanzíbar, es ahí donde conoce a Roger Tylor  y a Brian May, ambos tocaban en una banda que ocupaba un cantante, por lo que reclutan a Freddie, quien el 23 agosto de 1969 interpreta su  primera canción ante un público, siendo Jail House Rock de Elvis Presley, cantada de espaldas al público.

Posteriormente se separan a diferentes grupos y se reúnen nuevamente debido a que Freddie vio algo en ellos cuando estuvieron trabajando juntos, por lo cual los contacta posteriormente, incorporándose a ellos Jonh Decon para dar forma a la leyenda: Queen.

El primer disco titulado Queen fue un disco regular, podemos decir que ignorado por la crítica y de igual forma por el público, por lo que pasó sin pena ni gloria, pero la teatralidad en el escenario, la fuerza en la voz,  los atuendos extravagantes y alocados de Freddie comenzaron a llamar la atención.

En 1974 lanzan Queen II que fue un gran éxito comercial. El primer sencillo que entra a la lista de éxitos británica es Seven seas of rhye compuesto por Freddie Mercury.

Del siguiente disco Sheer Heart Attack  lanzado en 1974, es elegido como primer sencillo Killer Queen,  que  se convirtió en un verdadero éxito: #1 en Inglaterra y #12 en Estados Unidos, tema compuesto por Freddie Mercury.

En el cuarto disco A Night at the Opera,  Freddie escribe algo con estilo de opera que revolucionaría totalmente su estilo, su contenido musical, que revolucionaría la historia, una verdadera maravilla, en un inicio ocasionaba dudas ya que podía ser lo mejor o lo peor que se había hecho nunca; principalmente porque la pieza duraba 5:55 minutos, una mini sinfonía, una canción que no se parecía a nada nunca antes visto en el rock, algo único llamado Bohemian Rhapsody. 

En 1978 emprenden su más grande gira, El Magic Tour, Freddie hipnotizaba al público en cada una de sus presentaciones, Radio Gaga es la muestra de ello,  en cada concierto. El público respondía a cada momento, a cada petición de Freddie. Al final de cada concierto, él con su corona, con su manto, su lucimiento ante el público que vitoreaba cada movimiento al sonido de Good Save the Queen es el ejemplo más claro de lo que Freddie hacía en el escenario.

fredycorona

Fue hasta los 80’s en que Freddie y Queen lograron su primer #1 en EUA, algo que fue muy complicado debido al look de bigote, pelo corto, cuerpo bien cuidado y delgado, conocido como look “clon”, famoso y usado entre la comunidad gay en Estados Unidos, los prejuicios mermaron al talento, aunado a esto con la salida del video de  I Want to Break Free Queen desafió ese mercado por aparecer vestidos de mujer, lo que les valió la censura en MTV, el video apareció en el canal hasta 1991, por lo que no tuvieron tanto éxito en aquel país.

En 1985 Queen ingresa al  Live Aid, donde se robaron totalmente el show, lo hicieron suyo, nadie recuerda quién más participó en aquel concierto. La historia de Queen se resume en 20 minutos, el show fue suyo, Freddie y 85000 personas que estaban en el público fueron uno mismo.

Freddie Mercury era el principal actor de una obra teatral diseñada por él mismo para su completo lucimiento durante todo el concierto, Freddie eran todo un espectáculo, toda una verdadera súper producción a sus pies, escenarios llenos de luces a su total disposición, teatralidad inigualable en cada interpretación,  el público entregado a su merced, cantando como él lo pedía, en el tono que quería, un showman total.

  • Freddie Mercury grabo 18 discos con Queen, los mejores símbolos del rock.
  • Freddie le atribuía su voz a su característica dentadura, la cual al parecer se debía a que tenía 4 muelas adicionales que le daban mayor amplitud a su paladar.
  • En Bohemian Rhapsody, las voces de la parte operística parecen hechas por un gran coro, pero son las voces de Freddie Brian y Roger dobladas hasta 180 veces
  • Freddie Mercury vio una etapa del Tour de Francia, la fascinación que le produjo el paso de los ciclistas le inspiró para la música y el vídeo de Bicycle Race.
  • En el video de Play The Game, Freddie lució por primera vez su famoso bigote al estilo “clon”.
  • Para conmemorar el cambio de milenio, la Corona Británica hizo una colección de sellos en homenaje a las personalidades más destacadas del país. Una de ellas Freddie Mercury, en menos de una semana en circulación, el sello desató controversias ya que había quienes pensaban que rendir tributo a Freddie equivale a promover un estilo de vida relacionado a la homosexualidad y el Sida.

Hoy Freddie cumple 67 años de edad, uno de los más grandes de la música sigue deleitando a a las generaciones actuales y venideras, de la misma forma en que lo hizo en sus mejores épocas, por lo que rendimos un pequeño homenaje recordando su talento, su carisma, su música.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Imagenes obtenidas en:

Freddie Wembley: http://www.tampabay.com/blogs/80s/content/happy-birthday-freddie-mercury-watch-queens-1986-wembley-show-free-today

Freddie Duck Face:

Freddie Coronado
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/freddie-mercury-y-su-20-aniversario-luctuoso

Sello postal:
http://es.123rf.com/photo_11652972_reino-unido–circa-1998-sello-impreso-en-gran-bretana-muestra-freddie-mercury-lider-de-la-reina-alre.html

Fuente: Biography Channel. (2009). Biography: Freddie Mercury [DVD]. Edición México. Zima Entertainment.

Comenta en el recuadro