Las baterías de los celulares hoy en día se pueden cargar con cualquier cargador siempre y cuando éste alimente el mismo voltaje que requiere sin importar la cantidad de amperaje suministrado. Desde hace 10 años todos los fabricantes de dispositivos móviles se han puesto de acuerdo en unificar un estandar en la conectividad de energía para recargar las baterías de los celulares de modo que aunque existen muchas variantes de cargadores en el mercado  e inclusive algunas con Carga Rápida, no quiere decir que no debas o no puedas usar un tipo de cargador que no venía suministrado con tu equipo y enseguida te explicaré cómo funcionan los cargadores de celular.

¿Cualquier cargador sirve para recargar la batería de mi celular?

La respuesta es si, siempre y cuando el cargador emita el mismo voltaje o no superior al doble del requerido por la batería y claro está la conexión al dispositivo sea compatible con tu equipo. El estandar actual es para todo dispositivo móvil la salida del cargador puede ir de 3 a 6 Volts, esta información la encontrarás con una frase similar a esto. En tu celular sería INPUTVoltaje de alimentación 5v a 2Amperes” y en un cargador como OUTPUT “5V = 2000 mAh” o Voltaje de salida.

Con el ejemplo anterior estaríamos dando a entender que el cargador suministra 5 Voltios a 2 Amperes (2000mAh) y el celular requiere 5V a 2 Amperes, por tanto es un sistema parejo y funcional al 100% pues lo que se suministra es lo que se requiere.

El problema puede venir al utilizar otro cargador que no es el que viene con tu equipo y por ende no cumple las mismas especificaciones requeridas, en este caso nos podremos encontrar con dos escenarios que son cargar el celular con diferente número de amperes o cargar el celular con diferente valor de Voltios.

¿Puedo cargar mi celular con menos o mas Amperes?

La respuesta también es SI. El amperaje es una medida de intensidad eléctrica que utilizará un equipo para trabajar. Lo bueno del amperaje es que este es y será siempre controlado por el procesador o chipset de tu celular, de este modo si tu estás suministrando más del doble de lo que ocupa no tendrás problema pues el mismo chip va a limitar la cantidad de corriente que entra para recargar la batería. Ejemplo si tu celular viene de fábrica con un cargador de 1.5A y lo pones a cargar con uno de 2.5A, es posible que el chip soporte cargar hasta 2A y entonces tu celular cargará más rápido pues estás suministrando 0.5A extras, pero no 1Ampere extra que es lo que puede enviar el cargador. Entonces si usualmente tu tiempo de carga es de 3 horas, sería reducido a unas 2horas y 30 minutos.

partes de un cargador celular
partes de un cargador celular

Por el contrario cuando cargas un celular con un cargador de menor amperaje al que requiere la batería lo único que ganaremos es una carga lenta pues aunque el celular del ejemplo anterior pueda cargar hasta 2 Amperes, si solo se le suministran 500 mAh (500 mili amperios o medio ampere) entonces estaremos cargando a 1/4 de la máxima velocidad de carga y así  el tiempo de carga de 2 horas 30 minutos se puede disparar hasta las 10 horas para carga completa. Un ejemplo de esta velocidad de carga es cuando conectas tu celular a un puerto USB de computadora los cuales suministran 500mAh.

¿Puedo cargar mi celular con un cargador de diferente voltaje?

Si pero NO lo hagas, a diferencia del amperaje en el caso del voltaje este puede llegar a dañar el equipo o la batería del equipo cuando es suministrado de manera errónea en mayor cantidad. Es decir si tu celular requiere una carga de 5Volts y le pones un cargador de 10 Volts, le estarás suministrando el doble del voltaje requerido lo cual terminará por sobre calentar la batería e inclusive dañar la tarjeta lógica del equipo por sobre calentamiento, y esto será en el mejor de los casos ya que muchas baterías pueden llegar a explotar cuando reciben el doble del voltaje que ocupan porque las celdas se sobre calientan. Seguro se acuerdan cuando a Samsung le explotaron las baterías de su Galaxy ya que existía un defecto de fabricación.

En caso de intentar cargarlo con menor voltaje no habrá problemas pues lo único que pasará es que no funcionará.

Entonces debe quedar claro este punto importante al revisar cuando llegas a casa de un amigo y te pones a cargar tu celular con cualquier cargador que encuentras pues aunque tu celular no termine por explotar, puedes afectar la vida de tu batería, la duración de la carga y en el peor de los casos producir un corto circuito y dañar tu celular.

diferencia cargador de mas potencia
diferencia cargador de mas potencia

¿Los cargadores genéricos funcionan?

Todas las marcas, Motorola, Samsung, Lg, Huawei, Apple, etc, te dirán que NO DEBES CARGAR el celular con un cargador diferente y esto es en parte cierto por todo lo explicado anteriormente. La realidad es más acercada al hecho de NO utilizar un cargador genérico ya que al no estar certificados y no haber pasado por rigurosas pruebas de calidad, estos equipos pueden llegar a fallar enviando mas voltaje y así terminar por dañar tu equipo celular. Esa es la única razón por la que debes evitar los cargadores genéricos pero si puedes utilizar los cargadores de cualquier marca conocida siempre y cuando no tengas diferencias grandes con los voltajes suministrados.

¿Todos los celulares admiten carga rápida?

No se confundan, aunque colocar un cargador de mayor amperaje resultará en disminuir el tiempo de carga de tu equipo, no quiere decir que sea un cargador de carga rápida diseñado para tu celular. Solo los smartphones que cuenten con la característica de  Fast Charge podrán hacer uso de esta característica de carga rápida de un cargador ya que el chip interno está preparado para aprovechar toda la potencia emitida por el cargador durante al menos los primeros 50% de la batería con lo cual estos equipos pueden cargar casi toda la batería en alrededor de una hora o menos (dependiendo de la marca y modelo del dispositivo).

Cargadores de carga rápida Fast Charge
Cargadores de carga rápida Fast Charge

1 Comentario

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre