En recientes semanas nuestro sitio NeoStuff ha sido atacado por un grupo de personas que buscan retirar nuestro sitio de internet Google y otros buscadores, debido a esto tuve que ponerme a leer y estudiar extensamente los mecanismos que están utilizando para saber como repeler el ataque. Ahora que ya puedo considerarme casi experto en el tema decidí escribir un par de artículos con la intención de ayudar a quienes tengan problemas similares para que se tranquilicen o sepan que acciones tomar.

¿Qué es Google Pingüino?

En el año 2013, Google actualizó el algoritmo de su buscador para mejorar la clasificación de páginas web y reducir el tráfico de las redes sociales, también mejoro los enlaces entrantes en las viejas herramientas de posicionamiento. Así nace Google Pingüino quien junto de la mano con Google Panda se encargan de mantener los mejores resultados de búsqueda para el usuario.

Google Pingüino fue lanzado con el objetivo de erradicar las prácticas de “spaming” usadas por páginas web con la intención de ubicarse en los primeros lugares de Google, esto creando enlaces falsos, muchos enlaces entrantes entre otras cosas.

¿Cómo funciona el posicionamiento web con enlaces?

Digamos que tu tienes el sitio A y existen los sitios B,C,D,E,F… y cada uno de ellos habla de diferentes temáticas, entonces el sitio B te enlaza, después el sitio C coloca un link a tu web, y enseguida el sitio D hace lo mismo. En un lapso de tiempo el resto de los sitios te enlazan y al final tendrás todo el abecedario apuntando al sitio A.  Esto a los ojos de Google y otros algoritmos de buscadores puede resultar en pensar que el sitio A es relevante y por tanto deberá de ser mostrado en primer lugar en las búsquedas puesto que mas de 20 sitios diferentes lo han enlazado.

Cuando los expertos en posicionamiento se percataron de este modo de trabajo de Google decidieron comenzar a crear sitios webs dedicados a nichos específicos y llenarlos de enlaces entrantes para darles mayor relevancia VS los contrincantes. Gracias a esto poco después internet estuvo inundada de contenido que realmente no era relevante ya que su posicionamiento había sido maleado y creado artificialmente. Para esto Google creó el Pingüino.

¿Cuál es el beneficio de Google Pingüino?

Ahora que se ha actualizado el motor de búsqueda con google penguin, Google se enfoca en resaltar el contenido de calidad para que sea compartido por los internautas en las redes sociales y destacando paginas importantes.

Dicha actualización se basa en la terminación de un dominio desde el cual se publica un vínculo y bloqueara las páginas que reciban varios enlaces de sitios que se consideren sospechosos o de baja calidad. Ejemplo un sitio que se dedica a crear artículos de seguros de coches no tendría razón para recibir enlaces de un sitio que se dedica a la moda y viceversa.

Google Pingüino da mayor importancia al tráfico web que provenga de las redes sociales, pero menciona que no será cualquier clase puesto que pueden haber robots que hagan estas proyecciones, sino de personas con altos índices de convocatoria (esto se basa en el sistema interno que usa Google Panda, el cual es secreto), lo cual mueve la red de contactos a una página web. Por eso yo siempre he dicho que google es como Skynet pero es real y es mejor. La realidad es que el algoritmo es algo muy complejo de comprender por un simple usuario e inclusive por usuarios avanzados y gran parte de las condiciones que toma en cuenta para penalizar o no un sitio web son secreto de la casa y nunca la sabremos pues si fueran públicas habría trampa para posicionar sitios o artículos y google no quiere eso.

Esto es muy importante para los usuarios que Google penguin funcione al 100%, puesto que ellos son los que influencian el ranking de los resultados de Google, esto por la decisión de que los visitantes den mayor peso a los contenidos de calidad.

En pocas palabras se ha mejorado notablemente el funcionamiento del buscador, lo cual lo hará más ordenado y centrado en las búsquedas que los usuarios hagan.

¿Qué pasa si mi sitio web es penalizado por Google Pingüino?

En el siguiente artículo les mostraré las herramientas a utilizar como último recurso para retirar una penalización de tu sitio web por el algoritmo de pingüino, estas herramientras deben de utilizarse si y solo si tu sitio se ha visto afectado en rankings o desapareciste del index perdiendo así todas las visitas ya que si las utilizas y no era necesario podrás literalmente matar la actividad de tu sitio para siempre :( y te aseguro que no quieres eso para tu web.

6 Comentarios

    • Que tal. Si ya va en ascenso nuevamente nos faltan unas 7mil visitas diarias pero todo está mejorando y estoy consciente que estos cambios no se reflejan de la noche a la mañana así que tocará esperar uno o dos meses mas.
      Si gustas contesta a este comentario con la url de tu sitio para echarle un ojo y te comento qué tipo de ataque te pudieron haber hecho y qué acciones tomes.

      Saludos

  1. Hola compadre, una verdadera pena lo que comentas (el ataque)

    Pero me podes decir como darme cuenta si me estan haciendo eso? por que yo tengo un site con 2000 visitas diarias y de repente bajo y no se como darme cuenta.

    Vos quer harias revisas el analytic y ves grandes bajas? o como ? por que no se si me estan atacando o que algun niniato

    • Que tal German. Hay varias maneras que listaré y explicaré en un artículo antes de que se acabe la semana. Pero te adelanto.

      Ejemplo si tienes tu analytics y hay un patrón de visitas constante podrás darte cuenta cuando baja o sube. En caso de subir dramáticamente hay que revisar qué artículos son los que están teniendo mas visitas por si te hicieron un ataque de backlinks a dicho artículo bajo ciertos anchors texts.

      Si baja drásticamente puede ser por los algoritmos de google. Hoy 21 de abril Google lanza una actualización de algoritmos que cambiarán los rankings webs en las próximas semanas debido a que las webs que no sean responsivas no tendrán la misma preferencia que las que si. (y esto es solo una de tantas variantes que usa google para establecer rankings a los sitios).

      Como comentas en tu caso que viste bajas revisa en AHREFs la cantidad de backlinks que tiene tu sitio y de donde provienen, por ahí puedes encontrar si alguien te ha estado enlazando desde cientos o miles de webs sin sentido. Google toma en cuenta que las webs que te enlacen sean de la misma o similar temática para establecer valores a tu portal, pero si te enlazan de webs que no tienen nada que ver con tu sitio es porque algo anda mal. Ahora si bien es cierto que te pueden penalizar, también es cierto que los algoritmos de rankings de google son muy buenos determinando cuando te han realizado un ataque ya que los ataques de seo negativo siguen un mismo o similares patrones de ataque lo cual permite al motor de rankings y al pingüino analizar y saber si te están jugando sucio o si estás intentando hacer trampa.

      También te recomiendo revises webmaster tools ahí tienes un panel de mensaje el cual te muestra la salud de tu sitio web, si tienes errores de rastreo, páginas 404, etc intenta corregir todo en la medida de lo posible. Entre mas salud tenga tu sitio web en webmastertools es mas dificilque te afecte un ataque de seo negativo.

      Saludos

Comenta en el recuadro