InicioAprendeQué es el insomnio y cómo evitarlo

Qué es el insomnio y cómo evitarlo

Si sientes que tienes un trastorno del sueño, es mejor consultar a un experto para obtener el diagnóstico correcto. Sin embargo, si sientes que tu mente simplemente no se apaga, estás dando vueltas y vueltas y mirando el reloj con los ojos muy abiertos durante las noches, probablemente estés padeciendo de insomnio. Casi todos hemos tenido o tendremos una o dos noches de insomnio, generalmente alrededor de un evento estresante de la vida. La mayoría de las veces, es un problema breve y se resuelve solo. Pero exactamente qué es el insomnio y cómo evitarlo, qué lo produce…

Muchas personas enfrentan el insomnio, algunas leves y otras crónico. Este tipo de sueño interrumpido dura algunas noches a la semana o más durante al menos algunos meses.

Qué es el insomnio y cómo evitarlo

Independientemente de si se trata de un problema breve o de una preocupación constante, el insomnio puede hacer que te sientas muy mal al día siguiente: cansado, de mal humor e incapaz de concentrarte.

¿Por qué no puedo dormir?

Además de la ansiedad, es por los factores estresantes de la vida, pero existen varias otras razones para el insomnio. Algunas afecciones médicas como dolor crónico, hipertiroidismo, alergias o problemas de los senos nasales, asma, problemas gastrointestinales como el reflujo y afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson pueden dificultar el sueño.

Ciertos medicamentos también pueden ser los culpables. Los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedades de la tiroides, anticonceptivos y depresión pueden causar insomnio. Los medicamentos para el resfriado o las alergias de venta libre también pueden afectar la calidad del sueño.

A menudo, las personas que han luchado contra el insomnio durante un tiempo desarrollan malos comportamientos para sobrellevarlo. Actividades como mirar televisión, jugar videojuegos, revisar las redes sociales, pasar mucho tiempo en la cama, dormir y hacer las tareas del hogar empeoran el problema. La persona desarrolla ansiedad por no dormir y forma un círculo vicioso. Es mejor pasar el tiempo leyendo o escuchando música para relajarse.

¿Qué puedo hacer?

Volver a un sueño de calidad requiere cambios en el estilo de vida y el comportamiento del sueño.

Modifica tu alimentación

Asegúrate de que tu ingesta de hierro esté alta. Es vital que la sangre lleve oxígeno a todo el cuerpo. Come carne roja y tantas verduras de hoja verde como puedas. En términos generales, añade a tu lista de alimento y bebidas para la cena todos los que promuevan mejor sueño; para así erradicar ese molesto insomnio.

Verifica tu nivel de azúcar en sangre

Si no tienes problemas para conciliar el sueño pero a menudo te despiertas unas horas antes sin motivo aparente, podría ser un problema de azúcar en la sangre.

Acostarse con un nivel alto de azúcar en sangre (si has ingerido alimentos azucarados y carbohidratos refinados) activará la respuesta de la insulina que elimina el azúcar de la sangre y tu nivel de azúcar en sangre comenzará a bajar. Los niveles bajos de azúcar en sangre generan una respuesta de emergencia, que libera las hormonas del estrés cortisol y adrenalina, enviando a tu cuerpo a una alerta roja.

Te despertarás o tendrás un sueño muy inquieto que te dejará cansado y sin descanso por la mañana.

Elimina la cafeína antes de dormir

La cafeína es un poderoso estimulante natural que puede alterar el sistema nervioso y es una causa común de insomnio. La dificultad es que todos metabolizan la cafeína a un ritmo diferente; puede ser increíblemente frustrante ver a tu pareja disfrutar de un espresso doble después de la cena sin efectos nocivos aparentes, mientras que tú no puedes disfrutar de uno después del almuerzo sin enfrentarte a la perspectiva de un insomnio de noche.

Algunas personas son hiposensibles y no experimentan muchos efectos por ello. Aquellos que son hipersensibles tardarán mucho en procesar la cafeína y pueden experimentar palpitaciones, nerviosismo e insomnio. Para las personas con sensibilidad normal, el cuerpo tarda entre cuatro y seis horas en procesar la cafeína.

Vitaminas B después de las 4 p. M.

Si bien el multivitamínico y el mineral promedio no deberían ser un problema real en ningún momento, si estás tomando un complejo de vitamina B por separado (que generalmente contiene una dosis terapéutica más alta) evita tomarlo por la noche. Las vitaminas B juegan un papel crucial en el proceso de producción de energía del cuerpo y pueden tener un efecto sobreestimulante que podría interrumpir tu sueño. Tomar vitamina B6 antes de acostarte también puede causar sueños muy vívidos en algunas personas.

Desarrolla una rutina de sueño.

Mantener una hora de acostarte regular ayuda a configurar tu reloj interno de sueño-vigilia y reduce la cantidad de vueltas y vueltas necesarias para conciliar el sueño. Evita dormir demasiado; esto solo perturbará tu reloj biológico.

Apaga las luces

Se consciente de la higiene del sueño. Asegúrate de que tu dormitorio sea silencioso, cómodo, oscuro, fresco y ventilado. Incluso una pequeña cantidad de luz en tu dormitorio puede interrumpir la producción de melatonina y el sueño en general.

Evita la luz brillante por la noche y exponerte a la luz del sol por la mañana. Esto mantendrá tus ritmos circadianos bajo control.

Desconéctate

El atractivo de nuestros teléfonos inteligentes para revisar los mensajes, correos electrónicos o tweets de última hora puede ser difícil de resistir a la última hora de la noche, pero como resultado, podría poner nuestras posibilidades de dormir bien por la noche en la línea de fuego.

Vivimos en un mundo hiperconectado; esto puede ser estresante y afectar negativamente nuestro sueño. La radiación electromagnética de teléfonos, computadoras portátiles y televisores interrumpe y sobreestimula nuestro sistema nervioso central y reduce significativamente la melatonina.

Ejercitáte

Si estás realmente cansado, entonces no te esfuerces con un ejercicio extenuante o de alta intensidad. Sin embargo, es beneficioso hacer una combinación de estiramientos, ejercicios centrales y de movilización para que la sangre bombee por todo el cuerpo, lo que a su vez suministra oxígeno a nuestros órganos vitales y a nuestro cerebro. Aumenta la intensidad lentamente.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Plantas medicinales que puedes tener en casa

El cultivo de plantas medicinales que puedes tener en casa se está volviendo moda a un ritmo acelerado, especialmente durante la...

Libros para leer en invierno

Ha llegado el momento en que vamos a necesitar una tonelada de libros para acurrucarnos cuando esté haciendo mucho...

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente...