InicioAprendeCuánto tiempo debe dormir un bebé

Cuánto tiempo debe dormir un bebé

A medida que tu hijo crezca, es probable que nunca vuelvas a hacer preguntas como: ¿Cuánto tiempo debe dormir un bebé? ¿Mi bebé duerme poco o mi bebé duerme mucho? Pero mientras ese momento llega, te aconsejo que busques respuestas.

Es más, cuando tu hijo esté un poco más grande, lo más probable es que debas lidiar con él para que se vaya a dormir temprano, pero mientras es un bebé y más si tú eres padre primerizo, debes estar al tanto que tu hijo necesita severas horas de sueño. Pero, exactamente…

Cuánto tiempo debe dormir un niño

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todos los bebés son diferentes. Por ejemplo, un bebé prematuro puede dormir más y uno que tenga cólicos menos. El hecho de que el patrón de sueño de tu bebé se desvíe de «la norma» no significa que haya motivo de alarma. Si se está alimentando bien probablemente no tengas que preocuparte si tu bebé está durmiendo demasiado. Por otro lado, si notas que tu bebé a menudo parece cansado, o de mal humor, puede ser un indicador de que no está durmiendo lo suficiente. Llama a tu pediatra si te preocupa.

Un niño, aún siendo bebé, normalmente duerme entre 16 y 18 horas al día, y los patrones de sueño son erráticos ya que los recién nacidos aún no tienen un reloj biológico interno ni un ritmo circadiano.

Entonces, ¿cuánto sueño necesita tu bebé? Aquí hay algunas pautas generales sobre cuántas horas duerme un bebé promedio por la noche y siestas durante el día.

Si bien no es necesario seguir estrictamente un horario, puedes dartes una idea de qué esperar de los hábitos de sueño de tu bebé.

  • Recién nacidos: 8 horas y media de sueño por la noche; 3 siestas por un total de 7 horas; 15 horas de sueño en total
  • 3 meses: 10 horas de sueño por la noche; 3 siestas por un total de 5 horas; 15 horas de sueño en total
  • 6 meses: 11 horas de sueño por la noche; 2 siestas por un total de 3 horas; 14 horas de sueño en total
  • 9 meses: 11 horas de sueño por la noche; 2 siestas por un total de 3 horas; 14 horas de sueño en total
  • 12 meses: 11 horas de sueño por la noche; 2 siestas por un total de 2 horas; 13 horas de sueño en total.

Es posible que los bebés no puedan conciliar el sueño si tienen demasiado calor o demasiado frío. La temperatura recomendada para la habitación de un bebé es entre 20 a 22º. Asegúrate de que tu bebé no esté demasiado vestido o poco cubierto. Una buena regla general es vestir a stu bebé con no más de una capa adicional de ropa de la que tú estás usando. Si el clima es muy cálido, una sola capa de ropa debería estar bien.

Recuerda, los bebés no deben dormir con una manta o almohada, que son riesgos de asfixia. Si sientes que hace suficiente frío como para que tu hijo necesite una manta, usa un saco de dormir u otra capa extra de ropa.

Qué hacer si un niño no está durmiendo lo suficiente

Hay varios factores que pueden influir en el hecho de que tu hijo no esté como es debido, ni siquiera cerca del rango normal de la hora.

Tu bebé puede tener hambre

Un estómago vacío puede mantener a los bebés despiertos después de la hora de dormir. Una alimentación antes de acostarse puede ayudar a los bebés a quedarse dormidos más fácilmente.

Los recién nacidos a menudo necesitan comer cada 2 a 3 horas, incluso por la noche. Hasta que recuperen su peso después del nacimiento.

El pañal de tu bebé está sucio

Los pañales mojados son incómodos para tu bebé. Asegúrate de que tu pañal esté limpio y seco antes de acostarlo. Si tu hijo está durmiendo, no es necesario que lo despiertes para cambiarle el pañal.

Si se despierta con un pañal sucio o mojado, mantén la habitación lo más oscura posible mientras los cambias. Trata de mantenerlos calientes y evita demasiados estímulos, así será fácil que se duerman.

Tu bebé tiene una falta de rutina a la hora de acostarse

Los bebés prosperan con las rutinas. Al realizar las mismas acciones todas las noches, puedes ayudar al cerebro de tu bebé a acostumbrarse cuando es hora de dormir. Por ejemplo, puedes bañar a tu bebé, ponerlo en pijama y alimentarlo antes de acostarlo a dormir. También puedes leerle o cantarle a tu bebé antes de acostarse.

Tu bebé no puede dormirse solo

Los recién nacidos a menudo necesitan que los mecen para dormir o necesitan chupar un chupete o un pecho para calmarse y dormir. Pero cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad, pueden empezar a dejas estas costumbres. Desafortunadamente, los bebés que están acostumbrados a que los carguen cuando se duermen pueden tener problemas para conciliar el sueño solos en su cuna.

Los bebés necesitan aprender a dormirse por sí mismos. Para ayudar a tu bebé a aprender a dormirse, colócalo en tu cuna mientras estén somnolientos pero aún despiertos. Comenzarán a quedarse dormidos por sí mismos más rápidamente a medida que se acostumbren a esta rutina.

Es posible que tu bebé necesite un momento para calmarse.

A veces, los bebés se despiertan y se quejan por la noche sin ningún motivo en particular. Está bien esperar unos minutos antes de responder para ver si pueden quedarse dormidos por sí mismos.

Los bebés también pueden ser muy ruidosos, incluso cuando todavía duermen. Darles un momento para calmarse puede ayudarlo a evitar despertarlos accidentalmente cuando todavía están durmiendo.

Es posible que tu bebé necesite un mejor ambiente para dormir

Los bebés, como los adultos, necesitan un buen ambiente para dormir. Un buen ambiente para dormir es tranquilo, oscuro y fresco. No debes usar más que una luz de noche tenue en la habitación de tu hijo. Tu bebé debe dormir en una habitación silenciosa o en una habitación con ruido blanco silencioso, como un ventilador o una máquina de sonido, que no sea más fuerte que el sonido de una ducha abierta.

Si has verificado todos los problemas anteriores, pero su bebé todavía tiene dificultades para dormir, debes hablar con el pediatra de tu hijo. Tu bebé puede estar experimentando otros problemas que necesitan asistencia de profesionales.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Plantas medicinales que puedes tener en casa

El cultivo de plantas medicinales que puedes tener en casa se está volviendo moda a un ritmo acelerado, especialmente durante la...

Libros para leer en invierno

Ha llegado el momento en que vamos a necesitar una tonelada de libros para acurrucarnos cuando esté haciendo mucho...

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente...