Si estás aquí es porque has escuchado de Cloudflare y quieres mejorar un sitio web con cloudflare pero aún tienes algunas dudas sobre cómo funciona, qué es y cómo te verás beneficiado tras implementar este aditamento a tu sitio de internet. Pues bien cloudflare es un servicio web gratuito que funge como un intermediario (proxy) que se encuentra entre los usuarios que visitan nuestra página web y nuestro servidor contratado (hosting).

¿Cómo funciona cloudflare?

Cloudflare es un servicio web que cuenta con cientos de servidores repartidos por todo el mundo, principalmente en las principales ciudades de los principales países de alrededor del mundo. Comúnmente lo que ocurre es que si tu tienes una página web en México y un servidor contratado en Estados unidos pero te visitan personas de España, Rusia o Japón, entre más lejos se encuentren estas personas de tu servidor de origen (USA) será más lenta la transmisión de tráfico y por tanto lenta la carga de tu sitio web. Es aquí donde entra cloudflare y lo que hace es replicar la información de tu sitio web a un servidor de cloudflare que esté más cercano de el usuario final y así agilizamos la velocidad de descarga de tu sitio web ya que ahorrarás segundos de carga y ahorrar tiempo al cargar un sitio web es de lo más importante al tener una página web.

servidores cloudflare
servidores cloudflare

Adicionalmente Cloudflare cuenta de manera gratuita con Anti Ataques DDOS (ataques de denegación de servicio) y filtros avanzados por ejemplo si no quisieras que un país pueda tener acceso a tu sitio web basta con especificar que dicho país o algún proveedor de internet no cuente con acceso a tu sitio web. De este modo puedes proteger tu sitio contra amenazas web de hackers, atacantes o simplemente de personas no gratas a visitarte.

cómo funciona cloudflare
Diferencia entre  cómo funciona cloudflare y un servidor normal

Además de esto cloudflare es capaz de detectar si un usuario es una amenaza sin que este usuario lo sepa y cloudflare le da el aviso al usuario final para que se dé por enterado de que su computadora está infectada y pueda ejercer las acciones necesarias para reparación.

Ventajas de cloudflare gratis

Entre las principales ventajas de cloudflare nos encontramos con

  • Firewall.
  • Anti ataques DDOS.
  • Anti-Spam.
  • Filtrado de tráfico por reglas como país, ISP o IP.
  • alerta a visitante des computadoras infectadas.
  • Captcha para dejar acceder a un usuario y verificar que no sea un robot.
  • Modo de navegación offline en caso de que tu servidor esté caído.
  • Compresión de archivos CSS, JS y HTML
  • Reducción de uso de CPU y ancho de banda

Lo mas importante es que cloudflare cuenta con el mejor servicio de caché para tu sitio web con lo que obtendrás un sitio web que carga a velocidades rápidas sin tener que pagar más dinero. Esta es la principal ventaja de utilizar cloudflare ya que reducen significativamente el uso de ancho de banda y uso de CPU de tu servidor ya que la mayoría de los usuarios que visiten tu sitio web obtendrán los datos directamente desde cloudflare y no desde tu servidor original por lo tanto podrás reducir gastos mensuales por uso de ancho de banda o uso de CPU en caso de que tu paquete de hosting te cobre estos por aparte y en caso contrario igual ayudarás a tener más descansado el ancho de banda y el uso del cpu, memoria ram, etc con lo que tendrás un sitio web más rápido y fluido.

Desventajas de utilizar cloudflare

La principal desventaja de utilizar cloudflare es cambiar la IP de origen lo cual puede llegar a bajar tu ranking en google para el posicionamiento orgánico ya que tus DNS estarán apuntando al mismo DNS que tienen miles de sitios web mas y tu IP igual estará hasta cierto punto oculta compartiendo otra IP con más personas, esto es una medida de protección contra ataques pero no ayuda al posicionamiento orgánico de una web.

La segunda desventaja de utilizar cloudflare es el desplazamiento por la actualización del caché y esto es decir que aunque tu acabes de subir un artículo o acabes de subir alguna imagen, a cloudflare gratuito le tomará algún tiempo almacenar estos datos en sus servidores proxy para servirla al usuario final y por ende no tendrán la actualización instantánea como si fuera una conexión directa de usuario – servidor de origen.

La tercera desventaja es que está lleno de opciones a configurar y si no lo haces bien tendrás problemas por las configuraciones de este intermediario entre el servidor original y el usuario final.

Usuarios premium de cloudflare

En el caso de que quieras pasarte a la versión de pago de cloudflare tendrás muchísimas más opciones para habilitar en tu sitio web, hay docenas de aplicaciones premium para añadir funcionalidades a tu sitio web las cuales estarán manejadas por cloudflare. Aunque la principal ventaja de pagar cloudflare es tener aún mucha más velocidad de la que te brinda un servicio gratuito ya que puedes por ejemplo activar mas servidores de los que se ofrecen de manera gratuita, o puedes comprimir aun mucho más el sitio web en cuestión de imágenes y textos con o que logras una velocidad de carga impresionante y siempre hay que tomar en cuenta que hoy en día se requiere de un sitio web que cargue rápido para que el usuario final no se retire de ella y se vuelva un fan de tu sitio web

Mi experiencia con cloudflare

En nuestro caso NeoStuff tiene años montado con cloudflare gratuito y nunca hemos tenido la necesidad de pasarnos a un programa pagado de cloudflare ya que las optimizaciones que realizan en el servicio pagado buscamos hacerlas de manera manual directo en el servidor de origen. Sin embargo decidí crear este artículo porque siempre había estado incrédulo de la principal funcionalidad del servicio y esto es en cuánto ancho de banda nos ayuda a ahorrar y cuánto uso del CPU nos ayuda a optimizar.

Para explicarlo fácilmente imaginemos que tienes una computadora con 4GB de ram y determinado procesador, y cuando inicia funciona bien pero conforme vas abriendo programas vas acabando tus GB de ram y vas usando mas el CPU. Ahora imaginemos que todo lo que pides como usuario está pasando por cloudflare antes de llegarte a ti, en este caso cloudflare se encarga de mandarte la información que tiene almacenadas en sus servidores de modo que tocan menos a tu computadora pues estás trabajando con los datos brindados por cloudflare que son una copia de lo que hay en tu servidor, de este modo reduces significativamente el uso del CPU y el uso del Ancho de banda con lo cual te permite tener una mayor cantidad de usuarios conectados simultáneamente a tu sitio web sin comenzar a alentar la carga o sin temor a producir cuelgues en el sistema.

Para ejemplo decidí desactivar cloudflare por un par de semanas para comparar los anchos de banda consumidos en promedio diferenciando entre usar cloudflare y desactivar cloudflare. Pues cual fue mi sorpresa que efectivamente al utilizar cloudflare el ancho de banda consumido en el servidor es mínimo comparado con el ancho de banda utilizado sin cloudflare.

diferencia con cloudflare y sin cloudflare
diferencia con cloudflare y sin cloudflare

Como podrás observar al final de la gráfica se disparan los consumos por minuto siendo en promedio la misma cantidad de usuarios recibidos de meses anteriores pero mucha mas la carga al servidor original cuando NO utilizamos cloudflare.

De este modo comprobamos que vale la pena utilizar cloudflare y que es recomendable utilizar cloudflare sin importar de qué rubro sea tu sitio web pues ayudarás a tener mas olgada la carga de trabajo a tu hosting y con ello lograrás tener mayor cantidad de usuarios simultaneos siempre manteniendo una velocidad de carga perfecta ya que se está repartiendo entre todos los servidores de cloudflare alrededor del mundo.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre