Por qué los perros odian los cohetes

Las fiestas de Año Nuevo y otras celebraciones son noches de alegría y disfrute para muchas personas, sin embargo son horas difíciles para los animales. Probablemente si tienes mascota (y sino también) te preguntes por qué los perros odian los cohetes. Es evidente que los perros y los fuegos artificiales no se mezclan. Y es un hecho que los perros temen a los fuegos artificiales. El sonido que estos emiten pueden causar mucho estrés y ansiedad. Esa ansiedad de los perros relacionada con el sonido estruendoso es común.

La fobia que los perros experimentan se puede extender más allá de los cohetes, incluso las tormentas eléctricas o cualquier sonido estruendoso pueden ser detonantes. Los perros tienden a encontrar los ruidos fuertes realmente aterradores. Incluso un perro aparentemente seguro de sí mismo puede temblar ante los sonidos desconocidos de los cohetes. La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a superarlo. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo evitar que tu perro tenga miedo a los cohetes, y cómo ayudarlos, si este miedo ya ha surgido. Pero debemos empezar por lo principal: Por qué los perros odian los cohetes.

Por qué los perros odian los cohetes

A veces, el odio a los fuegos artificiales se debe a un evento desencadenante, en este caso es el ruido que estos producen. Mientras más cerca, más fuerte es el sonido, mayor será la fobia. Pero…

Qué son las fobias al ruido

Las fobias se clasifican  como «un miedo persistente e irracional a un objeto, evento, actividad o situación llamado ‘estímulo fóbico’, que resulta en un deseo imperioso de evitarlo«. Esto significa tener miedo de algo que en realidad no causará ningún daño o que en realidad no representa ninguna amenaza. En otras palabras, tener miedo de algo que no necesitas tener miedo.

Aunque sabemos que los fuegos artificiales no nos causarán ningún daño, por supuesto que los perros no se dan cuenta de esto. Cuando comienzan tales ruidos, la reacción de tu perro de huir intimidado o pelear como si estuviese enojado puede activarse. Aun así, tu perro puede esconderse, pero no puede escapar del ruido, por lo que el miedo aumenta. Y…

Por qué los perros desarrollan fobias al ruido

Los perros tienen una audición excelente y pueden escuchar ruidos fuera de nuestro rango audible, por lo que no es sorprendente que sean más sensibles al ruido que nosotros. Las fobias al ruido a menudo se convierten en ruidos fuertes, inesperados y por lo tanto insoportables. Recuerda, tu perro no sabe que el 31 de diciembre será noche de cohetes, así que no se esperará el ruido.

Además del estruendo, los perros suelen tener miedo de los ruidos que no ocurren con la frecuencia suficiente para que se acostumbren a ellos. También, la falta de socialización temprana, o la falta de exposición a una amplia gama de ruidos cuando es un cachorro, puede hacer que se desarrollen la fobia con más amplitud.

Los perros pueden desarrollar fobias a medida que envejecen o si tienen un dolor subyacente o una afección médica. Estos pueden hacer que todos los sentidos estén más activos de lo habitual.

Entonces, si los perros tienen una audición tan sensible…

¿Los fuegos artificiales dañan los oídos de los perros?

El oído de un perro es mucho más poderoso que el de los humanos. La capacidad de detectar sonidos mucho más silenciosos significa que sus oídos son mucho más sensibles al ruido. Entonces, los sonidos que son extremadamente fuertes, los perros los pueden percibir como dolorosos. Si bien es posible que los ruidos fuertes no le causen daños auditivos a tu perro, a menos que estén cerca de fuertes explosiones de fuegos artificiales, la sensación de dolor puede aumentar el miedo y la ansiedad de tus perros alrededor de los fuegos artificiales, convirtiendo estas festividades en una experiencia sensorial aún más desagradable.

Cuáles son los signos de una fobia al ruido

Ya sabes por qué los perros odian los fuegos artificiales pero ¿cómo puedes darte cuenta de que están atravesando un ataque de ansiedad?  Los signos incluyen:

  • Caminar de un lado a otro
  • Jadear
  • Inquietud
  • Babear
  • Lamerse los labios
  • Temblar
  • Buscar atención excesiva
  • Intentar esconderse.

Algunos perros exhiben todos estos comportamientos, mientras que otros mostrarán los signos de manera más sutil.

Cómo puedes ayudar a tu perro con el miedo a los ruidos fuertes

A largo plazo, es importante ayudar a tu perro a acostumbrarse a los ruidos y cambiar la asociación a una positiva. Esto implicará tiempo y dedicación de tu parte, pero puede resultar muy eficaz.

Ayudar a tu perro a acostumbrarse a los ruidos se llama «desensibilización«. Esto implica el uso de un CD o la grabación de los ruidos. Comienza con solo un segundo de reproducción a muy bajo volumen, luego aumente muy gradualmente el volumen y la duración de la exposición a lo largo del tiempo.  Asegúrate de detenerte si tu perro muestra algún signo de ansiedad.

A corto plazo, aquí hay algunos consejos para hacer frente a los fuegos artificiales u otras fobias al ruido:

  1. Recuerda estar preparado antes de cualquier temporada de fuegos artificiales. Esto incluye Día de Muertos, Halloween y Nochevieja.
  2. Crea un espacio seguro, o guarida, donde tu perro pueda esconderse y sentirse seguro. Usa juguetes y golosinas en este espacio seguro y haz que tu perro los use mucho antes de la noche en cuestión.
  3. Cierra todas las ventanas, puertas y cortinas para bloquear los destellos y amortiguar el ruido tanto como sea posible.
  4. Enciende la televisión o la radio como ruido de fondo, ¡pero no tan fuerte que esto asuste a tu perro!
  5. Usa distracciones si tu perro está interesado, como juguetes, juegos o sus golosinas favoritas. Déjate guiar por tu perro y no intentes forzarlo si no muestra interés.
  6. Hazle compañía a tu perro. Ignora los ruidos y trata de mantener la calma. Tranquiliza a tu perro sin hacer un escándalo.
  7. Nunca castigues a tu perro por comportamientos temerosos como rascarse o revolverse, esto solo empeorará la ansiedad.
  8. Considera el uso de complementos, aerosoles o collares de feromonas para perros.

Para la seguridad de tu perro, se recomienda que consultes con un veterinario antes de darle a tu perro cualquier suplemento o medicamento. Trabaja con tu veterinario para determinar la mejor opción de tratamiento para las necesidades específicas de tu perro.

Si bien los fuegos artificiales suelen ser divertidos, pueden ser una fuente de estrés y ansiedad graves para tu perro. Al tener en cuenta las necesidades de tu perro en lo que respecta a los fuegos artificiales, al menos puedes ayudar a controlar su malestar y, al mismo tiempo, encontrar tiempo para disfrutar de los fuegos artificiales.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Entrevista a Rannelly Aguiar, autora de ‘La Decisión de Zoe’: “Las mujeres somos grandes en la literatura”

Solo hace falta entrar a Instagram y buscar la etiqueta Bookstagram para descubrir un mundo completamente diferente. Un mundo ideal. Un mundo que gira...

¿Qué es una bichectomía? Todo lo que debes saber

¿Sabes qué es una bichectomía? La bichectomía es un tipo de cirugía estética de las mejillas que se utiliza para hacer que las líneas faciales...

Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino...