Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino en los noventa cuando se adaptaron al cine títulos como Misery o La Milla Verde. Luego de él, llegaron J.K. Rowling (con Harry Potter) y George R. R. Martin (con Juego de Tronos); por último tenemos a John Green y recientemente a la autora de El Verano en qué me enamoré. Pero Por qué Jenny Han es la autora del momento.

Cada uno de los autores que he mencionado están vinculados al cine y televisión, tal vez porque las adaptaciones de sus novelas de alguna u otra forma han ayudado a redefinir el género en el que se basan. Stephen King revolucionó el género del suspenso con Misery; Harry Potter significó el renacimiento del cine de aventura y fantasía infantil; Juego de Tronos fue un antes y después en cuanto a la producción y consumo del material televisivo (la serie de HBO fue la más costosa hasta el estreno de su última temporada), John Green trajo de vuelta el cine basado en historias románticas adolescentes y Jenny Han cambió los estándares. La autora de origen surcoreano redefinió la típica historia americana adolescente, con ambos protagonistas excesivamente blancos y, sin convertir las raíces culturales de la protagonista en un conflicto, las heroínas de sus novelas, son asiáticas. Algo que podría sonar irrelevante pero que hizo que A Todos los Chicos de los que me Enamoré, la primera película romántica adolescente, hecha en Hollywood, fuese la primera película con una protagonista asiática.

Quién es Jenny Han

Para comprender por qué Jenny Han es la autora del momento debemos saber quién es. Bueno, Han es una de las autoras de literatura juvenil más importantes de la actualidad y una presencia notable en el cine y la televisión, donde ha sido guionista y productora ejecutiva. Su trilogía «To All the Boys» ha sido adaptada en tres populares películas de Netflix, y parte de su serie «Summer» ha sido estrenada como uan serie para Amazon.

Nació en Chesterfield, Estados Unidos en 1980 y se crió allí. Según la propia Han, su experiencia en la preparatoria no fue muy grata pero todo cambió cuando entró a la Governor’s School de Richmond donde encontró “un entorno más diverso”.

Por qué Jenny Han es la autora del momento

Hollywood está viviendo un momento donde, cien años después, está abrazando la diversidad. Así que es muy oportuno que los trabajos de Jenny Han sean adaptados. Con la serie «To All the Boys«, muchas lectoras sintieron que se veían a sí mismas por primera vez.

En el set de ‘To All the Boys’

No es su primera novela pero sí la más popular, A todos los chicos de los que me enamoré, va sobre Lara Jean quien cada vez que se enamora de un chico, escribe una carta de amor y la esconde en su sombrerera especial. Cuando sus cartas llegan accidentalmente al correo, su mundo se pone patas arriba. Lara Jean inicia una falsa relación con Peter Kavinsky para encubrirlo, pero pronto descubre que en realidad podría estar enamorada de él. Sin embargo, Peter K. no es el único chico que vuelve a entrar en la vida de Lara Jean después de recibir una de sus cartas… Si ya las has visto y/o leído y te gustó, la buena noticia es que hay más historias como esta.

Más allá de la visibilidad que ha traído la pluma de Han, también es cierto que si bien sus libros están inspirados por un género en concreto (romance juvenil), son muy diferentes entre sí. Y cada una de sus historias describe historias románticas distintas pero con el encanto y ligereza que trae el estilo de Jenny Han, cada una perfecta para cada tipo de lector.

Shug es sobre el primer amor…

En Shug, la primera novela de Han, Annemarie Wilcox (o «Shug», como la llama su familia), piensa que no hay nada peor que tener 12 años. Está enamorada de su mejor amigo, Mark, que claramente prefiere a su hermana mayor. Es demasiado alta, tiene el pecho plano y su madre no se parece en nada a las demás madres de su pequeña ciudad sureña. El séptimo grado pronto demuestra que no es todo lo que ella esperaba cuando se ve obligada a ser tutora del desagradable Jack Connelly, todos sus amigos salen de repente con otros, y ella es la única que no tiene una cita para el baile de séptimo grado.

Han en la premiere de ‘El Verano en el que me enamoré’

Los amores de verano…

…Los hemos visto decenas de veces. Jenny Han también tiene su historia de amor veraniega y es, de lejos, una de las mejores que nos han llegado en los últimos años.

En la trilogía “Verano”, Isabelle («Belly») cree que todo lo que realmente importa en la vida ocurre en verano. Cada verano va con su madre y su hermano a la casa de la playa de la mejor amiga de su madre. Espera con impaciencia el momento de ir a la casa de la playa durante todo el año porque es cuando se reúne con Jeremiah y Conrad, los hijos de la mejor amiga de su madre. Ella y Jeremiah siempre han sido buenos amigos y siempre ha estado enamorada de Conrad, pero las cosas se complican a medida que crece y los chicos empiezan a verla de forma diferente. La serie sigue el viaje de Belly desde su preadolescencia hasta la universidad.

Para los gustos más adultos…

La trilogía “Burn”, que Han coescribió con Siobhan Vivian, comienza con la historia de tres chicas que deciden unirse y vengarse de algunas de sus compañeras de clase, que definitivamente se lo merecen… ¿o no? En cualquier caso, Kat, Mary y Lillia están ahora metidas de lleno en el asunto. Los libros tienen lugar en la pintoresca isla de Jar, un popular destino turístico y un lugar donde algunas heridas han estado supurando durante años.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...