Pensiones. Capítulo 2

 

En la entrada anterior, la cual puedes leer aquí, hablamos sobre los detalles más relevantes de la pensión,  mediante el esquema del IMSS y AFORE, dando seguimiento al tema y tratando de abordar la mayor cantidad de información, nos centraremos en la cuestión económica para saber a cuánto dinero tendremos derecho al jubilarnos.

¿Con cuánto dinero me voy a pensionar?

Diversos factores influyen para poder dar un número respecto a esta pregunta, es importante tomar en cuenta que el ahorro voluntario influye mucho en esa cuestión, además de  usar o no el crédito Infonavit también impacta en la cantidad que estaremos recibiendo. Si usamos el crédito Infonavit, tendríamos derecho a solamente al 36% del salario con el que nos retiremos, suponiendo que nos retiremos con un salario de $50,000.00 mensuales, nos correspondería una pensión de $18,000.00, de NO usar el crédito Infonavit, la cantidad recibida podría subir a entre un 50 o 60%.

De igual forma, hay que tener presente que antes de pensar en cuánto nos va a tocar a la hora del retiro, debemos cumplir con el requisito de las 1,250 semanas de cotización, lo que corresponde a 24 años de arduo trabajo,  pueden sonar a muchos años , pero 24 años pasan rápido.

La cantidad de la pensión también se puede  ver mermada debido a que el sueldo con el que estamos registrados ante el IMSS sea menor al que estemos percibiendo, muchas empresas utilizan este método como una forma para pagar una cantidad menor de impuesto por sus trabajadores, es vital verificar el sueldo de cotización, debido a que sólo el 6.5% del sueldo de cotización se va a la AFORE, el esquema está diseñado para quienes ganan menos de 25 salarios mínimos, aproximadamente unos $1619.00, en mi opinión un salario bastante bajo, con lo que solamente se fomenta más la pobreza en México y se restringe la oportunidad de tener un retiro digno.

Para el retiro a los 65 años, existe un pequeño ejercicio que dicta que por cada $1.00 que deseemos recibir de pensión debemos ahorrar $140.00, por lo cual, si deseamos recibir una pensión de $20,000.00 debemos ahorrar $2,800,000.00, suena a una gran cantidad, y probablemente lo es, pero no hay que asustarse si aún eres joven, a mí por ejemplo, me faltan 40 años para jubilarme, los mismos que tengo para ahorrar esa cantidad, de lo contrario, pues nunca es tarde para empezar a hacerlo y tratar de asegurar un retiro digno.

En México hace falta mucha cultura sobre el retiro, información al respecto y mejores planes de retiro, actualmente en el mercado existen un tipo de seguros, denominados dotales, los cuales por cierta cantidad mensual, dependiendo del monto a asegurar te ofrecen un instrumento que funciona a manera de ahorro, ya que  al cumplir un periodo de entre 10 y 20 años con el seguro  o 65 años de edad te entregan la suma asegurada, o si tristemente se llega a dar el fallecimiento, la familia sería quien estaría recibiendo el beneficio del seguro, además de que ofrecen diversas formas para el pago de la suma asegurada, ya sea en efectivo o mediante inversiones, sin duda una opción que podría  resultar muy atractiva encontrando aquella que mejor se adapte.

Hay que estar conscientes de que la vejez nos va a llegar y poner manos a la obra para poder tener una que sea tranquila.

Aquí podemos dar por terminado el Capítulo sobre las pensiones, la próxima semana estaremos dando cierre con todo lo referente a la inscripción y/o cambio de afore y cómo escoger la de mejor rendimiento.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

 

Relacionado

Cómo motivarte para emperender

Un negocio familiar puede llegar a convertirse en un sistema para...

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne....

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en...

Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios para la salud

Debemos empezar por apuntar que la tapioca no es ni...
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible