El mundo está plagado de personas creativas que piensan crear  Apps (aplicaciones), ya sea para compartirlas con sus amistades, para hacer el bien o quieren lucrar con ellas y hacerse millonarios de la noche a la mañana como cualquier historia de silicon valley. Pero ¿En realidad conocen o tienen la idea de qué se necesita para crear una APP y que esta tenga un éxito asegurado?.

¿Cómo crear una app exitosa?

Generalmente las aplicaciones (Apps) crecen por si solas y se mantienen a medida que los usuarios las utilizan, pero eso solo sucede si tu App es realmente buena o tiene el elemento viral necesario. Existen pasos o recursos indispensables para poder plasmar nuestra idea de manera exitosa en un dispositivo ya sea Smartphone, Tableta u otros y para entender en qué se basa es relativamente complicado ya que no hay una tendencia específica a seguir para lograr el éxito en tu app, sin embargo si hay lineamientos para crear una app que te ayudarán a mejorar las posibilidades de tener éxito en tu aplicación en plataformas Android, iOs , windows phone y otras.

¿Qué se debe tener en cuenta para crear una app exitosa?

¿La aplicación generará ingresos?: Desde realizar tareas como el trazado GPS hasta conversar con nuestro ordenador, los Smartphones cuentan con diversas oportunidades de hacer dinero no solo con empresas, sino también con personas comunes. Es por ello que muchos emprendedores apuestan por las aplicaciones móviles para generar ingresos y crean en ellas una opción para mejorar la vida del humano y otros para facilitar las tareas cotidianas del sector ejecutivo o una empresa.

icono supermanExperiencia de usuario: Una idea original para una app no es exitosa sin una experiencia de usuario agradable. Cada mes se suben miles de aplicaciones a la Google Play store y a iTunes pero pocas obtienen éxito y muchas menos ganan un éxito viral. Esto se debe a los factores de innovación y experiencia de usuario.  Hoy en día una app debe de tener la menor dificultad posible para realizar las tareas, esto es hacer menos clics porque la tendencia que nos ha dado la tecnología va hacia allá, ese mundo con todo automatizado (no por nada el éxito de iOs y los iPhone / iPads donde solo tenemosun botón para los comandos, la idea es no complicar al usuario final). La experiencia de usuario consta de factores como:

  • Las apps deben ser de Fácil entendimiento. Esto es una aplicación sin necesidad de manuales.
  • Aplicaciones Diseño elegante o minimalista con colores agradables. Olvídate de los colores fosforescentes, tipografías no usuales, etc
  • Aplicaciones con buena Relación precio/beneficio. Si, está bien que tu tiempo y trabajo cuestan pero no por eso cobres mas de lo usual. Si hay 10 aplicaciones que hacen lo mismo pero de diferente manera y de esas tu eres la mas cara mientras 5 de ellas son gratuitas, puedes ir olvidando el éxito de tu app.
  • Aplicaciones con Versión gratuita y de pago. Puedes optar por dar una probadita de tu app mediante una versión gratuita que limite las funciones premium, esto ayuda al usuario final a saber que tan buena es tu app y si no le gusta no hará tantos comentarios negativos de la misma ya que no gastó por probar.
  • Una app debe de tener opción de retroalimentación. Sin que te limites a los comentarios de las tiendas de aplicaciones, es una buena idea implementar comentarios y sugerencias desde la misma app, así tus usuarios te dirán lo que quieren, lo que no les funciona y lo que estaría bueno mejorar en la app.

Marketing para comercializar una nueva app: Muchas empresas cometen el error de invertir en gigantes campañas de marketing para dar a conocer su nueva aplicación, contratan spots de radio, televisión, publicidad impresa y publicidad en línea. El resultado final el 90% de las veces es negativo ¿Pero por qué?. Sucede que al lanzar una nueva aplicación al mercado sin importar los niveles y filtros de control por lo que haya pasado, esta estará plagada de problemas, incompatibilidades, carencias, etc. y los usuarios finales terminarán por tachar tu aplicación como mala por tener estos problemas ya que no te dará tiempo de corregir y lanzar la actualización el mismo día que comiencen las quejas.

Trucos de marketing para comercializar app

¿Cómo puedes hacer marketing para una App que sea exitosa?

Por suerte para el marketing de una app si hay fórmula y no es secreta, aunque el éxito final lo decidirá el público. Una vez que tengas la versión final de tu app después de haber pasado las Alphas, Betas y RC, estará oficialmente lista para que la conozca el mundo y la puedes subir a los markets que esté destinada, enseguida podrás comenzar a contratar pequeñas campañas de marketing en sitios web de temáticas relacionadas, en estas deberás de solicitar un análisis y review de la aplicación con lo que ganarás no solo la publicidad en sus portales web si no también los pros y contras que pueden llegar a ver los editores y estos te ayudarán a mejorar la app. Al paso de las siguientes semanas comenzarás a recibir comentarios en los markets iTunes y Google play Store, con ellos podrás volver a corregir errores y mejorar la app.  Y en este punto sucederá la magia cuando esas calificaciones se conviertan en 5 estrellas y tu app comience a tomar camino de manera orgánica en los buscadores y en los markets, si has escuchado a tus primeros usuarios tendrás un buen arranque y si tu app realmente vale la pena el éxito será seguro pues se comenzará a viralizar en cuestión de días.

¿Cuál es la inversión de marketing para viralizar una app?: Con el método anterior, tu inversión no sobrepasará ni los 300 usd, cuyos dólares podrás recuperar en un breve periodo de días después de haber finalizado.

icono victoriaPara este momento ya llevo más de mil palabras y he redundado un tanto en mi escrito, quizá tengas dudas o algo no quedó del todo claro pero entre mis artículos encontrarás trucos y técnicas para posicionar aplicaciones Android o iOs en los markets por medio de “la fuerza bruta” de modo que será infalible que tu nueva app pase desapercibida. También te invito a dejar tu comentario, duda o experiencia que has tenido al respecto para retroalimentar lo que no coloqué y que más personas aprendan de estas.

6 Comentarios

  1. Hola!! Acabo de leer lo que escribiste y me parece interesante. Somos tres socios de Argentina y me gustaría contarte brevemente en que estamos y me des tu opinión. Hace casi un año que estamos trabajando en el desarrollo de una nueva apps. Uno de ellos es el técnico, mientras que los otros dos hemos ido dando forma a los demas temas necesarios, ya que somos profesionales independientes con nuestras propias empresas, pero nada que ver con conocimientos técnicos de este rubro. Entre ello, ya hemos registrado la marca en el registro de marca de nuestro pais, tenemos una página 90 % terminada y ya instalada en la web, faceebook, carpeta de presentación para inversores (si hicieran falta), análisis de comercialización, etc. El punto en que nos encontramos, es que la apps está casi lista y no sabemos que estrategia utilizar de viralización. No somos especialistas en ese tema y nos da mucha inseguridad. Tampoco sabemos a quien acudir, ya que siempre está latente el miedo de que te soliciten inversion que luego la pierdas, la cual siempre es escasa. También hemos visto que existen empresas que son “aceleradoras de empresas o de starts ups” o como se llamen, que te ofrecen ayuda monetaria (que no sabemos si es suficiente) y servicios a cambio de una parte societaria (entre el 10 al 35%) (que también nos crea ciertas dudas, y no es por mesquindad, sino por saber si realmente se justifica). Por lo tanto, me gustaría saber que opinas. Si superada la etapa de prueba y reprueba de la apps, es posible viralizarla y adquirir esos conocimientos necesarios para llevarlo a cabo o son muy especializados y de alto manejo web publicitario? es necesario buscar la asistencia de esas “aceleradoras” de empresas? existen personas o empresas que se dedican a ayudarte en este tema? Espero tu comentario sobre este y cualquier otro aporte que creas conveniente. Gracias, Gerardo. gerardore10@gmail.com

    • Que tal Gerardo. En días anteriores leí el comentario que dejaste por facebook comments pero olvidé responder. Una disculpa por la tardanza primero que nada. Podrías comentarme ¿De qué es la aplicación? ¿Ya tomaste en cuenta el método que les comento en el artículo de hacer un pre lanzamiento y conseguir reseñas en portales de la temática de tu aplicación?

      Sobre las aceleradoras de empresas puede si y no funcionar ya que depende de la experiencia que tenga la empresa aceleradora, muchas solo buscan hacer inversión de capital para deducción de impuestos dejando de lado si realmente habrá una remuneración futura y por lo tanto no se garantiza un éxito.

      Existen aceleradoras que tienen comprobado brindar éxito pues ya tienen años en la carrera y precisamente para tu país este año se presentará el Campus Party en Buenos Aires. Este Evento les podría servir a su APP como un lanzacohetes para llegar a la cima en poco tiempo, en él pueden inscribirse como una startup que requiere de inversión e inclusive concursar con tu app para conseguir patrocinios varios con una inyección de capital de muchos ceros. Al mismo tiempo les recomiendo que asistan para que aprendan mucho aunque tengo entendido será la primera campus en Argentina seguro que llevarán muy buen contenido y ponentes, sería como pagar una certificación en social media, marketing y negocios por un bajo costo y a cambio puedes hacer muchas alianzas e inclusive resultar ganador de uno o varios de los concursos por patrocinios. Acá en méxico he visto a varios proyectos triunfar en grande tras asistir a las campus.

      Sobre la pregunta de si es complicado adquirir los conocimientos para viralización, la respuesta es como todo, habrá quien encuentre fácil quitarle un dulce a un bebé sin que llore y habrá quien crea que es una misión imposible. Claro que quien le quite el dulce sin hacerlo llorar es porque ya sabía cómo hacerlo porque le platicaron o ya lo ha hecho tantas veces que aprendió de los errores.

      Si gustas contarme mas y plantear las preguntas al respecto, intentaré responderte lo mas certero posible y de ser necesario te apoyo vía correo o skype.

      saludos

      • Gracias Hector por tu respuesta. Me pareció muy interesante y aclaradora. Muy bueno el dato del Campus en Bs As. Nosotros somos de la Provincia de Córdoba, al centro del país y a 650 kms. de Bs As., pero seguramente trataremos de asistir.
        Es a la primera persona que se dá la posibilidad de poderla contactar y le contamos de que se trata lo que estamos llevando adelante, más allá de a nuestro propio entorno y amistades.
        Es una aplicación para celulares (y también en la web), se llama SOLOCLIK, que te permitirá encontrar un producto, negocio o servicio que estás necesitando, pero con la premisa fundamental que será el que esté más cercano a tí, dada tu ubicación actual, o en la zona donde tú deseas encontrarla. El resultado dará dirección, tel, wahts aps, facebook, guía de llegada gps, etc.
        Trata de resolver dos aspectos fuertes que generalmente tenemos. Uno es la urgencia por resolver algo, servicio, producto o repuesto, y no saber donde se encuentra, por que no estamos en un lugar que conocemos, por que estamos fuera de horario comercial o por que simplemente no sabemos. Además, nos permite resolver tanto aspectos cotidianos, como de trabajo o simplemente, esos artículos tan específicos que nunca sabemos donde hallarlos (cuanta veces nos hace falta un cerrajero a un horario y en el lugar menos indicado o nos hace falta ese repuesto de la máquina de césped o de nuestro carro y que nunca sabemos donde está, por mencionar algo). Y el segundo punto, es que, te permite llegar directamente al vendedor, sin desconfianza, intermediarios, comisiones y de manera rápida.
        Lógicamente que el punto neurálgico de la apps está en la base de datos de los negocios y de los productos. Ambos están encaminados y se están resolviendo. E incluso, la apps tiene el perfil social, donde un usuario, además de puntuar, podrá recomendar y hasta subir fotos y posicionamiento de un determinado negocio de acuerdo al producto que encontró en él.
        Bueno, esto es simplemente para que te vayas ubicando de que se trata. Te pido que le pegues una mirada a la home page soloclik.com donde ya está casi terminada. La apps, todavía la tenemos en diferentes pruebas y le seguimos adicionando servicios. La tenemos en un 80%. Ya funcionando, pero a la espera de la carga de base de datos. Pero podrás ver algunas imágenes de como es la apps, en la página.
        Ninguna todavía ha sido publicitada ni promocionada. Ni tampoco hemos comenzado una campaña previa.’
        La idea es ir por nuestra provincia (3.500.000 habitantes aprox.), luego por el país, y bueno, después, ya sabes como es esto de soñar no?……..
        Quisiera que me dieras un par de comentarios.
        Uno, por lo que te acabo de contar, es con respecto a la apps, que te genera? Sugerencias y aportes?
        Y dos, cual crees que puede ser la estrategia de viralización que podemos llegar a usar?? Crees interesante, o hasta necesario, invertir en una campaña de marketing buscando a a alguna empresa de profesionales o le damos nosotros desde la red, sumando a alguna persona capaz de resolvernos los temas de posicionamiento web, viralización en redes, etc ??
        Espero tus comentarios.
        Un gran saludo Gerardo.

        • Tengo que decirte “Dicen por ahí que nada es nuevo porque lo que tu piensas ya lo pensó alguien más” jajaja hace más de un año pensé en llevar acabo tu mismo proyecto y de hecho lo comencé con la plataforma de wordpress + el Javo directory. Totalmente diferente al modelo que estás buscando en cuanto a negocio lo que yo hice fue hacer cambaceo para vender la idea con las cadenas de negocios locales, tortillerías, panaderías, purificadoras de agua, ferreterías, etc. El costo por inscripción por año fue de 10USD con lo que tenían derecho a colocar todas sus tiendas del rubro dentro del portal. En un par de meses habían bueno ingresos sin embargo terminé por abandonar el proyecto :-P, no porque fuera malo si no porque mi trabajo me absorbe mas tiempo.

          Dicho lo anterior y literalmente de mi experiencia primero necesitas llenar la cartera de clientes y tener al menos unos 500 negocios dados de alta. En una ciudad de 3 millones de habitantes existen más de 10mil negocios dados de alta formalmente a los cuales invertir 10, 20 , 30 hasta 100 dólares en una publicidad de este estilo no les representa ninguna pérdida, todo es cuestión de cómo les vendas la idea pero fácil puedes vender hasta mas caro añadiendo algunas opciones como plus en diferentes paquetes.

          Una vez que tengas los clientes entonces comenzar con el marketing de la app. Para este momento ya tendrías una inversión muy grande y decente de la venta del espacio publicitario e invertir en marketing para la app y el portal sería pan comido pues no representa mucho. Ejemplo puedes usar google Ads para que cuando busquen ferreterías salga tu portal en primera opción como anuncio o un anuncio invitando a descargar la app para localizar las ferreterías cercanas. Puedes hacer algunos videos cortos divertidos promocionando lo fácil que es encontrar algo con la app y contratar facebook ads para viralizar. Y también en cada negocio donde vendas la publicidad dejar una pegatina en la puerta de entrada o algo similar promocionando la app o el sitio.

          Al hacer esto ya tienes una base de datos llena de negocios, y ya tienes la campaña de marketing digital a la cual no estaría por demás pagar algunos spots publicitarios en la radio lo cual no resulta caro y aunque el alcance no es medible como tal pero tendrás miles de alcance por cada spot. ¡Caboom! eso despega porque despega.

          Sobre el posicionamiento web tienes 2 opciones, o le estudian como se hace y lo hacen, o contratan. Si contratas la mayoría de los SEO te cobrarán una mensualidad por el trabajo y los links que te genera y cuando no les pagues o finalice el contrato ellos retiran los links y pierdes el posicionamiento. Así trabajan la mayoría jajaja. Yo en mi negocio trabajo con white SEO lo cual es lo más orgánico y natural, el ascenso en posicionamiento no es de un mes para el otro pero si estudias como hacerlo y lo haces bien terminarás por gastar tiempo es cierto pero muy poco dinero.

    • Que tal Mel, depende de donde vivas es el proceso para registro de marcas y patentes, en el caso de méxico tienes que acudir a una oficina del IMPI (institito mexicano de la propiedad intelectual) en el cual te asesorarán de manera gratuita para llevar el correcto registro de la patente de tu producto. se puede registrar la patente, el logo, slogan, sonidos, etc. Todo debe de presentarse en un único formato y el costo del proceso ronda los 4mil pesos mexicanos, cabe destacar que el proceso puede llevarse meses pero vale la pena pues si alguien utiliza tus elementos puedes demandar y ganar dinero por las regalías.

Comenta en el recuadro