Quienes tenemos una tarjeta de crédito tenemos alguna anécdota que contar al respecto de esta, también cada uno tenemos una historia de cómo obtuvimos esta tarjeta de crédito, hay tres formas principales en las que se obtiene una tarjeta de crédito:

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?

  1. Es una tarjeta adicional de mamá o papá que nos dan esta facilidad porque somos buenos hijos y saben que podemos manejar estos instrumentos crediticios o nos la dan “sólo para emergencias” (algunos terminan usándola hasta pagar los chicles).
  2. Tomamos la decisión de obtener una, comparamos todos los instrumentos y sabemos el funcionamiento de las mismas, situación que suele ser poco común al tener en México educación financiera mínima.
  3. Nos la “dio” alguien en un stand en un supermercado, tienda departamental o como complemento de alguna contratación que hicimos. (Suele ser la más común por lo que no tenemos un real conocimiento del instrumento financiero contratado.)

¿Cuándo contratar una tarjeta de crédito?

¿Son buenas las tarjetas de crédito?
¿Son buenas las tarjetas de crédito?

Puede resultar conveniente contratar una tarjeta de crédito tomándonos el tiempo para investigar cuáles son las que ofrecen los intereses más bajos y acudiendo a la sucursal para que ejecutivos nos proporcionen la información al respecto.

Aparte de proporcionarnos una línea de crédito el hecho de tener una tarjeta de crpeduti también nos ayudan en lo siguiente:

  1. Hacer historial crediticio, lo cual con el tiempo nos va a dar la posibilidad de obtener más y mejores opciones de crédito, por ejemplo automotrices o hipotecarios, siempre y cuanto nuestro historial sea bueno.
  2. Una tarjeta de crédito nos da acceso a compras en establecimientos, descuentos, compras por internet, también pueden funcionar como garantía para acceder a algunos servicios que así lo requieren.
  3. Siempre podemos mejorar los beneficios que tenemos ya que normalmente iniciamos con una tarjeta básica pero siendo buen cliente el banco nos puede beneficiar con tasas y/o anualidades más bajas.
  4. Las tarjetas de crédito son seguras de utilizar, ya que tienen protección contra ciertas eventualidades como fraude o clonación.

Siempre hay que asegurarse de usar las tarjetas de manera adecuada usándolas para mejorar el flujo de efectivo evitando el sobre endeudamiento.

¿Cuál es la mejor tarjeta de Crédito?

Cuando se trata de elegir cual es la mejor tarjeta de crédito es aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades, aquella que ofrezca los beneficios a los cuales le saquemos un mejor provecho, de nada nos sirve una tarjeta que nos de millas o puntos de viajero si no acostumbramos viajar.

Al contratar un sistema de crédito debemos tomar en cuenta los siguientes elementos para no vernos ahogados en un futuro por cargos moratorios de intereses, multas, recargos y otros.

¿Qué es la Tasa de interés en una tarjeta de crédito? Las tasas no sólo cambian de un banco a otro sino de una tarjeta a otra de mismo banco. La tasa se puede modificar dependiendo de varios factores, por ejemplo: la economía o si somos o no buenos clientes.

¿Qué es el Costo Anual Total (CAT) en una tarjeta de crédito? Este concepto incluye todo lo que el banco de puede cobrar en cuestión de comisiones, manejos de cuenta, impuestos, etc. Existen bancos que pueden cobrar hasta por consultas de saldo. Los cobros que los bancos realizan se expresan a manera de porcentaje que entre más bajo sea este menos será lo que tendrás que pagar al banco.

Servicios adicionales: Algunas tarjetas incluyen servicios de asistencia para auto, con doctores o para eventos sin costo o con costo mínimo.

Seguros de tarjeta de crédito: Algunas te ofrecen protecciones contra clonación o fraude, garantías extendidas en compras, contra accidentes y seguros de autos.

Todos estos puntos son los que debemos tomar en cuenta al pensar en adquirir una tarjeta de crédito, ya sea por medio de una adicional o si nos quieren “dar” una en el supermercado, igual, ejemplo al comprar en liverpool, office depot, office max o cualquier tienda departamental siempre hay alguna persona ofreciéndonos un crédito fácil y rápido, si ya tenemos alguna nunca es tarde para cambiarla por una que nos ofrezca tasas y servicios mejores a los ya contratados, ya sea dentro del mismo banco o con algún otro que nos ofrezca lo mejor.

Comenta en el recuadro