La mayoría de nuestros lectores seguramente ya deben saber que muchas de las tradiciones de la religión Católica son de origen Pagano. Esto debido a que en la época en que la religión Católica se encontraba en auge era necesario hacer la conversión de muchas personas que profesaban religiones de diferentes orígenes, y la Semana Santa no es la excepción.

Un ejemplo de ello, es el origen de la Navidad, Natividad o el Nacimiento de Jesús que fue ajustado para coincidir con las fechas de celebración de Saturnalia, donde además se utiliza el famoso árbol de Navidad, que fue tomado del Árbol de la vida llamado Yggdrasil de la Mitología Nórdica.

El Yggdrasil.
El Yggdrasil.

En el caso de la semana santa aunque esta celebración no es una copia exacta de alguna celebración pagana, es una conjunción de varias celebraciones, que forman una de las fechas más veneradas por los católicos.

¿Por qué la semana santa no tiene una fecha fija?

Existen muchas razones, algunas de ellas pueden ser por razones políticas e ideológicas de la época en la que se empezó a implementar, por ejemplo éstas fechas se ajustaron para ser practicadas después de las Fiestas paganas del Carnaval, las cuales se cree estaban relacionadas a antiguas celebraciones que honraban a Baco el Dios romano del vino o a las fiestas Saturnales. También es interesante destacar que la fecha del domingo de resurrección siempre coincide con el primer domingo después de la Luna llena que precede al equinoccio de primavera. Lo que puede estar relacionado con las celebraciones paganas en honor a la Diosa Ostara, o diosa de la primavera. De hecho es común en muchos paises hacer la celebración de las Pascuas que según tiene origen Judío y que celebra la liberación del Pueblo hebreo del régimen Egipto, sin embargo es común que esta celebración incluya los huevos de Pascua y el conejo de pascua lo que es interesante, ya que el conejo es un animal que siempre ha acompañado a la Diosa Ostara en sus representaciones.

Diosa Ostara de Johannes Gehrts

La tradición de las procesiones

Otra de las tradiciones más arraigadas por la religión católica es la de las procesiones, lamentablemente tampoco es una tradición original de la iglesia católica y es que mucho antes del cristianismo existieron rituales similares, un ejemplo son las llamadas “pompas” de origen griego en la que comitivas de bailarines músicos y carros se organizaban para adorar divinidades paganas.

Estas con el paso del tiempo y con la influencia de los romanos tomaron un estilo más militar y se convirtieron en algo parecido a lo que hoy se ve en las calles.

Domingo de resurrección

El sistema para nombrar los días o semana(de la palabra septimana del latin que significa siete días) es de origen griego y principalmente romano, y estaba relacionado a los objetos celestes que representaban a sus Dioses, Lunes para la Luna, Martes para el dios de la guerra Marte, Miércoles para Mercurio, Jueves para Júpiter,Viernes para Venus, Sábado para Saturno y Domingo para el Sol, aunque estos dos últimos tomaron sus nombres para ajustarse a la tradición judía del Sabbat y el Dominĭcus dies (Día del Señor in Latín).

Lo anterior es importante, ya que la religión católica hizo coincidir el día más importante del calendario católico con el día más importante de las religiones de esa época y era el día de adoración del Sol, así la semana santa trata de unir diferentes festividades en una sola. No es nuevo que la religión católica ha buscado por todos los medios tratar de modificar la creencia de las personas cambiando o adaptando tradiciones de otras religiones.

Al día de hoy la religión católica padece una de las peores crisis de fe en su historia y es que la gente tiende a analizar más y a preocuparse por otros asuntos. Será interesante analizar en unos años cómo la religión intentará recuperar a sus feligreses. Tal vez terminen por crear una Red Social para católicos o terminen por aceptar cosas que hasta el momento consideran como inaceptables como los métodos anticonceptivos o la homosexualidad.

Lo que queda claro es que con los años la religión católica ha demostrado que no es tan Dogmática como parece y como cualquier empresa que vive de sus consumidores, ha tenido que adaptarse a los cambios a través de su historia, ya sea para mantener a sus seguidores como para atraer a otros de otras religiones

 

1 Comentario

  1. Toda esa información ws muy interesante pero me parece que se trata de lo mismo del enemigo Desviar la atencion de la obra Redentora de la Cruz lo cierto es que Jesus VinoMurioResucito y Volvera.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre