Semana Santa y la televisión nos llena de películas religiosas, las cuales ya hemos visto desde “los mismísimos tiempos de la creación”. Desde que tengo uso de razón que vemos a Charlton Heston como Ben Hur (1959), o la película animada El príncipe de Egipto (1998) de Dreamworks Animation.

Además, no podemos olvidar La Pasión de Cristo (2004) donde Mel Gibson, como director, hizo añicos mi corazón con una cruda y violenta representación de las últimas doce horas de vida de Jesús de Nazaret, y la polémica La última tentación de Cristo (1988) dirigida por Martin Scorsese, censurada y prohibida en México, Argentina y Chile, en este último no vio la luz hasta el año 2004, mediante la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó que se exhibiera en el país.

Pero, esta vez, vengo a recomendarles películas poco convencionales, que si bien tienen connotaciones religiosas se alejan bastante a los clásicos que acostumbramos a ver en estos días.

Madeinusa (2005)

Film no Made in USA sino Made in Perú.

Salvador (Carlos J. de la Torre) es un joven limeño que, durante Semana Santa, llega a un pueblo de los Andes peruanos, Manayaycuna (que al traducirlo del Quechua sería algo así como “el pueblo al que nadie puede entrar”).

Este pueblo ficticio tiene una extraña tradición, durante esta fecha, desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta las seis de la mañana del Domingo de Resurrección, nada es considerado pecado (Dios ha muerto y no puede ver lo que pasa, así que arrojemos los calzones al viento y que las inhibiciones se queden fuera).

Madeinusa (Magaly Solier), junto a su hermana Chale (Yiliana Chong) y su padre Don Cayo (Juan Ubaldo Huamán) quien además es el alcalde, conservan esta tradición, que será cuestionada con la llegada de Salvador, con quien nuestra protagonista, bueno, ya se imaginarán, no hay pecados que cuenten, todos se ponen algo lujuriosos.

Durante su estreno, causó gran polémica en Perú, para muchos una forma horrible de caricaturizar a las personas del país, como a la chica extremadamente inocente que llega a ser ignorante, o como el incesto se matiza dentro de las costumbres de un pueblo. Personalmente, creo que hay que tomarla como lo que es: una película, un relato ficticio donde se le da sentido a una celebración que no existe, en un lugar que no existe. El cine no tiene que ser un retrato de la sociedad, no tiene que verse encasillado en lo que cada uno creemos correcto de exhibir. La directora, Claudia Llosa, se la juega con una propuesta atrevida en una cinta soñadora, a ratos cruel, donde los vicios que deseamos ocultar son liberados durante algunas horas.

Life of Brian (1979)

La vida de Brian es una sátira descojonante de los Monty Python que la convierten en una de las mejores parodias del cine.

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que el hijo de Dios. Un montón de situaciones le harán llevar una vida paralela a la de Jesucristo. Nuestro protagonista es torpe y desdichado, que por hechos del azar se le confunde con el mesías, un redentor al que mucha gente sigue ciegamente sin cuestionar si son reales los dones que se le otorga.

Aunque, está ambientada en la Palestina de principios de nuestra era muchos personajes están inspirados en la actualidad, por ejemplo, los grupos de liberación rebeldes (caricaturizados) pretendiendo revoluciones utópicas, con discusiones inútiles. También se ríe del Imperialismo, que en esta ocasión está en manos de Poncio Pilatos, amigo de Pijus Magnificus (como dato curioso, esta escena se grabó en muchas ocasiones, ya que para los actores era imposible hacerla sin reírse, por lo que se decidió dejar la mejor toma, aunque todavia se puede ver la sonrisa de Pilatos).

Financiada por George Harrison (guitarrista de The Beatles), durante su estreno, en 1979, no estuvo lejos de las polémicas, en Inglaterra fue boicoteada, prohibida en algunas ciudades, siendo demonizada por la iglesia católica, señalando que “Los Monty Python son el Diablo”.

Life after Beth (2014)

La vida después de Beth o Mi novia es un zombie como se conoció en algunos países latinos, nos presenta a Zach Orfman (Dane DeHaan) quien está devastado por la inesperada muerte de su novia Beth (Aubrey Plaza).

Luego de los funerales, Zach se junta con los padres de Beth para guardar sus cosas y recordar algunas anécdotas de su gran amor. Extrañando a su novia, el muchacho insiste en mantener un vínculo con sus suegros, pero ellos optan por distanciarse para esconder un secreto que no tarda mucho en salir a la luz.

Pensarás ¿Qué tiene que ver una película de zombies con Semana Santa? Bueno, si hablamos de resurrección que mejor ejemplo que cadáveres que salen de sus tumbas, pensándolo bien, ¿y si Jesús era un zombie? Que esta película este en esta lista, no es solo por la bobería que acabo de escribir, sino también porque cuando se desea explicar sobre la salida de Beth de la tumba, se hacen variadas insinuaciones al hijo de Dios.

Una interesante comedia de terror que te sacará más de una sonrisa, con un elenco de primer nivel, donde se destacan las actuaciones de Dane DeHaan (Zach Orfman), Aubrey Plaza (Beth Slocum) y Matthew Gray Gubler (Kyle Orfman).

The Invention of Lying (2009)

Traducida como Increíble pero Falso en España y La Mentira Original en Latinoamérica, es una comedia escrita y dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson.

Ambientada en una realidad alternativa, donde nunca nadie miente ni ha mentido, incluso no saben que existe una palabra para ello. Hay que agregar que no tienen filtro, los personajes no se guardan nada, dicen todo lo que piensan.

La historia se centrará en Mark Bellison (Ricky Gervais), un escritor de películas. Al no existir las mentiras se produce una ausencia de ficción provocando una industria cinematográfica paupérrima, limitada a la lectura de relatos históricos. Mark, una noche, tiene una cita con Anna McDoogles (Jennifer Garner), ella le dice que no se siente atraída hacia él (debido a su apariencia y su situación económica), pero que igual tendrán la cita para darle en el gusto a su madre y como un favor hacia el amigo de Mark, Greg Kleinschmidt (Louis C.K.).

Al día siguiente, Mark, es despedido y lo desalojan de su departamento por no pagar el alquiler. Deprimido, va al banco a sacar lo último que le queda de dinero, donde es informado que el sistema se ha caído y le preguntan cuánto dinero tiene en su cuenta, en ese momento tiene una epifanía y dice la primera mentira en la historia del mundo. Con esto descubre que todos harán o pensarán lo que él diga.

En este lugar no existen las creencias religiosas, lo que provocó controversias en su tiempo, ya que se señalaba que en un lugar donde solo se puede decir la verdad no hay espacio para un Dios. Lo cual es bastante obvio por el ateísmo del director y protagonista del film, Ricky Gervais.

Dragon Ball Evolution (2009)

Adaptación cinematográfica de la famosa serie de anime, que a su vez, es basada en el manga japonés del mismo nombre. Centrada en la historia de Goku (Justin Chatwin) y en su enfrentamiento a muerte con Piccolo (James Marsters).

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, se convirtió en la peor película de la historia del cine.

Querrás saber por qué está en esta lista, se debe a que si Dios hubiera sabido que saldría en el cine una aberración como esta jamás hubiese permitido que su hijo fuera crucificado.

(“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”- Lucas 23:34)

Lo mejor de la película es el Tráiler honesto.

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre