El Chelsea es un equipo que viene forjando su historia como institución en la era moderna del fútbol mundial. Es un conjunto que inició una revolución en la Liga Premier gracias a la compra y gestión de Roman Abramovich; el magnante ruso adquirió al conjunto ingles en el año 2003, cancelando la deuda que acarreaba el club y realizando una sustancial inversión para: 1) Ver recuperada su inversión, es decir, que el Chelsea F.C. consiguiera levantar títulos 2) Establecer una nueva camadas de seguidores a nivel internacional.

En la actualidad el Chelsea es uno de los conjuntos mas seguidos en el mundo, es el equipo mas importante de Londres junto al Arsenal y forma parte de la élite de fútbol europeo.

14 años después de que Roman Abramovich adquiriera el Chelsea, el conjunto Blue ha conseguido los siguientes títulos a nivel local y europeo:

  • 4 Premier Leagues (2004-2005, 2005-2006, 2009-2010, 2014-2015)
  • 4 FA Cups (2006-2007, 2008-2009, 2009-2010, 2011-2012)
  • 2 Community Shields (2005-2006, 2009-2010)
  • 1 UEFA Champions League (2011-2012)
  • 1 UEFA Europa League (2012-2013)

En perspectiva, El Chelsea marca una particular época en el fútbol ingles debido a una acertada gestión de su dueño, y sobre todo a la dirección de entrenadores como José Mourinho, Carlos Ancelotti y en la actualidad de Antonio Conte; responsable de que el conjunto inglés esté a pasos de convertirse en (nuevamente) campeón de la Liga Premier luego de una desastrosa campaña pasada.

La llegada de Antonio Conte

Resultado de imagen para antonio conte 2017

El italiano llega a tierras londinenses, luego de una grandiosa etapa como entrenador de la Juventus de Turín; el conjunto del norte de Italia dominó el calcio de manera formidable, saliendo campeón de manera consecutiva en tres ocasiones con el técnico en el banquillo.

Sin embargo, la UEFA Champions League fue el lunar de su carrera, Antonio conte no pudo trascender a instancias importante de la máxima competición europea; fue imposible trasladar esa dinámica, ese dominio abrumador en el campeonato local al intercontinental.

De esta manera, tomando en consideración su éxito a nivel local, la directiva deportiva principal de Italia; lo contrata para dirigir al seleccionado nacional. A pesar de las altas expectativas generadas en torno a su contratación, el técnico fracasa y fue cesado de su cargo debido a una desafortunada serie de resultados que le impidieron desplegar el orden táctico que le apasiona.

En síntesis, Antonio Conte toma el relevo de su colega Guss Hiddink, luego de que el estratega holandes supliera a la desafortunada aventura de José Mourinho en tierras inglesas.

El italiano marcaría territorio desde el primer momento de su llegada a Inglaterra:

“El mensaje que he transmitido a los jugadores en la primera charla es que soy un trabajador, que me gusta trabajar y que es la única manera de ganar. Sólo conozco este verbo: trabajar, trabajar y trabajar”

Sin embargo, las palabras se diluyen con el tiempo y en el futbol, como en la vida, necesitas de acciones.

El Arsenal como punto de inflexión

Resultado de imagen para antonio conte happy 2017

El Chelsea iniciaría una nueva temporada con una moral y sobre todo plantilla renovada. La llegada de Antonio Conte al banquillo Blue promovió la ficha de jugadores como: David Luiz, N’Golo Kante, Marcos Alonso y el retorno clave de Victor Moses

Por consiguiente, lo resultados positivos comenzaron a llegar, los jugadores se sentía un poco mas liberados en el terreno de juego, porque en el pasado; bajo las ordenes de Jose Mourinho la dinámica del equipo dejó de funcionar.

Jugadores como Hazard, Cahill, Terry, Diego Costa y Matic recuperaban sensaciones y con ello el equipo mostraba iniciativa ofensiva, fluidez de juego en el medio campo y automatismos defensivos en la zaga central.

No obstante, con el pasar de los encuentros; todo se fue diluyendo. El equipo resolvía los encuentros por jugadas ofensivas de manera aislada, no dominaba los pasajes del encuentro y la defensa recibía varios goles.

Dos encuentros demostraron la flaquezas defensivas y el estéril manejo de pelota del conjunto ingles, la visita a Swansea y la derrota en casa frente al Liverpool. El encuentro en campo del Swansea se selló con un agridulce empate en el marcador. De igual forma, en el partido frente al Liverpool; los Reds desbordaron con un fútbol de alta velocidad a un desanimado conjunto Blue

Conte veía como su equipo se dirigía hacia una espiral directo al fracaso, y no conseguía la manera de hacerlos reaccionar. 

De esta manera llegaría el partido que promovería un punto de inflexión en el equipo, la apabullante derrota (3-0) frente al Arsenal el 25 de Septiembre del 2016 en el Emirates Stadium. En ese encuentro, el equipo de Antonio Conte deambulaba en el terreno de juego, no hubo manera de que desarrollaran opciones de gol, el medio campo estaba completamente anulado, la defensa lucia desorientada y sin un claro orden táctico. Solo quedaban los embistes en solitario de Diego Costas y las cabalgadas estériles de Eden Hazard en la banda para “alarmar” al rival.

“No hemos tenido la actitud correcta. Tenemos que trabajar, somos un buen equipo sólo sobre el papel”

Esto declaraba Antonio Conte luego de la derrota frente al Arsenal. Sin embargo, la reacción no sea actitudinal sino táctica.

La Metamorfosis

Resultado de imagen para antonio conte happy 2017

Conte cambiaría su esquema táctico; pasando de un inoperante 4-2-3-1 a una formación de 3-4-3, un modelo que dominó a la perfección durante su etapa en la Juventus de Turín. Con este cambio, se produjo la metamorfosis táctica, el Chelsea se convertiría en un equipo dominante, compacto y sobre todo demoledor.

Con esta nueva propuesta, Conte establecería una revolución completa; definiendo un once ideal que se mantendría por al menos 6-7 encuentros. La zaga defensiva, de linea de 3, la ocuparían; Cahill, Azpilicueta y David Luiz, en el medio campo Kante y Matic se repartirían obligaciones de creación y destrucción; en las bandas, Marcos Alonso y Victor Moses; serían punzantes al momento de atacar y precisos a la hora de defender; carrileros de manual, de esta manera las labores ofensivas les corresponderían a Eden Hazard, Pedro y en el centro; luchando contra todos, Diego Costa.

Con estos 11 jugadores reconvertidos en guerreros, El Chelsea alcanzaría una descomunal cifra de 17 goles a favor y 0 en contra, cifras que lograrian en los siguientes 6 partidos luego de la derrota en el Emirates Stadium frente al Arsenal; logrando remontar 8 puntos para colocarse como líder absoluta de la Liga Premier, posición que todavía ostenta.

El Factor Kanté

Resultado de imagen para N'Golo Kante 2017

Para lograr aspiraciones en algún campeonato, debes reforzar tu plantilla con jugadores que establezcan una mejoría sustancial a tu juego, fichajes como el N’Golo Kanté permitieron a Conte promover una metamorfosis táctica, porque deja la sensación de multiplicarse por el terreno de juego.

Con Kanté en el terreno de juego, el Chelsea disfruta de una gran solidez en el medio campo. El internacional francés, recupera balones con una facilidad abrumadora que enloquece a los rivales. Promedia 2.3 intersecciones por encuentro y 3.5 entradas con éxito; una bestia defensiva y de destrucción.

En este sentido, Kanté ha sido uno de los factores indispensables para el orden táctico de Conte, mientras el francés se dedica a destruir, Matic, su pareja de baile en el medio campo, se dedique a distribuir pelotas a los carrileros (Marcos Alonso y Victor Moses) para que el fútbol del Chelsea fluya de manera rápida en acciones ofensivas.

De esta forma, Conte estableció una sinergia absoluta en el Chelsea.

La entrega y goles de Diego Costa

Resultado de imagen para Diego costa 2017

Hay delanteros definidores, aquellos que solo ocupan espacios en el área de la portería contraria, otros disfrutan distribuir juego; al retrasar su posición un poco para luego finalizar jugadas. Sin embargo, existe una especie única, una clase de delantero que le encanta el juego físico, el luchar contras los defensas; promoviendo un juego psicológico durante los 90 minutos de duración del partidos, para desquiciar a los contrincantes por completo.

Ese delantero que parece no para de correr y que no tiene problemas de arreglárselas “en solitario”, ese biotipo de futbolista es Diego Costa. El hispano-brasilero ha encontrado en Conte un técnico que promueva sus facultades y habilidades ofensivas al máximo. Al igual que Kanté; Costa hace el “trabajo sucio” en la ofensiva, pero luego viene y define jugadas de gol con una certeza rotunda, un delantero letal.

con la llega de Antonio Conte, Diego Costa recupera el ímpetu goleador y esa finura para definir jugadas; una faceta que demostró en su primera temporada con el conjunto inglés durante la campaña 2014-2015, periodo donde anotó un total de 21 goles; anotaciones que le permitieron al equipo Blue salir campeón de la Liga Premier.

Esta temporada lleva un total de 18 goles, no es coincidencia, si Costa brilla en la ofensiva, la afición del Chelsea termina cantando “campeones” a final de campaña.

Un Eden Hazard imperial

Resultado de imagen para eden hazard 2017

En todo equipo existe un jugador insignia, un futbolista que asocias automáticamente con el club en el que juega. Lionel Messi y el F.C. Barcelona, Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, de igual Eden Hazard y el Chelsea F.C.

El belga es un futbolista con un potente tren inferior, una prodigiosa visión de juego y un exquisito primer toque para habilitar compañeros y burlar defensas. Cuando el balón llega a los botines de Eden Hazard, el juego del Chelsea se electriza y las posibilidades de gol aumentan.

Se ha vuelto reiterativo mencionar en el articulo que “con la llegada de Conte…” sin embargo, el rendimiento del belga mejoró por completo con el italiano en el banquillo del Chelsea, Hazard se siente suelto en el campo, creativo a la hora de tomar decisiones, recupero esa picardia para encarar rivales y definir jugadas. El Eden Hazard modelo 2016-2017 contrasta en su totalidad al de la campaña 2015-2016. El belga vuelve a disfrutar del fútbol.

Mencionar las estadísticas del belga ayudan a fortalecer su figura y la importancia de sus acciones en las dinámicas ofensivas del conjunto Blue. De esta manera, Eden Hazard lleva (al momento) 11 goles y 6 asistencias; número que pueden resultar pocos convincentes, pero la estrella del Chelsea está en un estado de forma impresionante, resulta un espectáculo verlo jugar.

En la temporada no ha existido un defensa que no sufra sus desbordes y regates; dejándolos petrificados y observando de reojo como el dorsal número 10 se dispara a una velocidad vertiginosa de cara al arco.

En miras al cierre del campeonato

Resultado de imagen para leicester city 2017

La maquina táctica del Chelsea está engrasada a la perfección, a pesar de la -sufrida- victoria frente al Manchester City en casa; Antonio Conte establece su pretensiones absolutas de ser campeón de Liga Premier, una liga que puede ver a un Italiano levantar, por segundo año consecutivo, el trofeo plateado con la emblemática corona dorada.

Sin embargo, su máximo perseguidor el Tottenham Hotspur, mantiene la ilusión de esperar un fallo del conjunto Blue y recortar la distancia de 7 puntos que los separa en la clasificación; con tan solo 7 fechas del final de temporada.

Como curiosidad, el Leicester City tendrá la oportunidad de convertirse en “el juez” del campeonato; jugaran frente al Tottenham en la fecha 34 (restando 4 por jugar). Un “cargo” que la temporada pasada le correspondió el Chelsea; al derrotar al conjunto de Mauricio Pochettino a 2 fechas del final, permitiendo que el conjunto Fox, entrenado (en aquel entonces) por Claudio Rainieri, se proclamara campeón ingles. ¿Le devolverán el favor?

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre