Opinión de: La mujer inexistente – Jaime Mesa

Jaime Mesa (Puebla, 1977) no es un escritor “convencional” en el panorama de la literatura mexicana de nuestros días. Los temas que aborda se alejan generalmente de lo que encontramos en los stands de las librerías. No escribe de la violencia del narco, ni de los entretejidos de la política, ni pretende hacer una revisión de la historia, si se mete en los laberintos de lo fantástico: Jaime desarrollas historias, así de simple.

No por eso sus historias son simplistas, los personajes del autor tienden a ser viscerales, tienen obsesiones que los hunden hasta la destrucción, una destrucción que llega tras perseguir sus pasiones hasta limites que van más allá de lo que se considera un conducta apropiada: desenfreno sexual, adicciones, hambre desmedida de poder o de fama.

En “La mujer inexistente” (Alfaguara 2017) el poblano no se aleja de estas obsesiones, fiel a su estilo presenta a una protagonista en escenario reducido: el mundillo literario. Una mujer talentosa que tras publicar un primer libro con una editorial universitaria, se estanca en la comodidad de ser una celebridad local, atrapada en un matrimonio rutinario e impartiendo talleres de literatura en donde seduce a un joven aspirante a escritor que sin sospecharlo será quien da la estocada final a esta mujer.

Aparecerá una vieja leyenda de las letras que podría ser la tabla de salvación de la carrera de la protagonista o no.

Toda la maraña de esta historia es narrada desde la perspectiva de un vecino de un complejo residencial de playa que tras la muerte de una misteriosa y solitaria mujer con la que llegó a compartir los trajo se aferra a indagar en el pasado.

Esta novela no tiene quizás el impacto de los trabajos anteriores de Jaime, aunque no por eso deja de tener la excelente manufactura del escritor, un trabajo muy bien ejecutado de principio a fin.

El escritor poblano Jaime Mesa

Jaime Mesa es autor de las novelas “Rabia” (2007), “Los predilectos” (2013), “Las bestias negras” (2015), todas publicadas por Alfaguara.

Ha colaborado con diferentes publicaciones y blogs, impartido talleres de escritura y actualmente prepara su primer libro de cuentos que esperamos con ansiedad.

Tuve la oportunidad de platicar con Jaime para la radio tamaulipeca sobre su primer novela, puedes escuchar lo que nos contó de “Rabia“. Escucha además lo que nos comentó sobre su novela “Los predilectos“.

Puedes seguir a Jaime en facebook y twitter (en donde es temerariamente activo).

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre