Hace algunos días tuve la oportunidad de ver la película “NO“, nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera, aquí mis impresiones.

La película nos presenta a René Saavedra (Gael García Bernal) quien es un publicista que regresa a Chile después de su exilio en México y es invitado a participar en la franja que busca ganar el voto por el NO en el plebiscito chileno celebrado en 1988, cuya finalidad era que los ciudadanos decidieran si querían que Augusto Pinochet continuara en el poder, con su dictadura militar como forma de gobierno, o su salida, lo que se podría decir representaría el inicio para implementar la democracia.

Saaveedra como es llamado el personaje diseña una brillante y optimista campaña para el voto por el NO llamada “La alegría ya viene” basada principalmente en mostrar la alegría y los beneficios que traería al país la salida de Pinochet, la campaña recibe fuertes críticas ya que los partidos implicados en la franja por el NO consideran deja de lado los crímenes cometidos en el país durante el régimen de Pinochet, además consideran que trata a la libertad y la democracia, buscada por Chile, como un producto publicitario más.

La película relata de gran forma el entorno social chileno vivido en aquel momento, apenas hace un poco menos de 25 años, la censura, el ataque, los desparecidos y torturados por mínimas discrepancias políticas con el presidente.

Vale la pena ver la película para conocer un poco más a fondo estos acontecimientos que forman parte de la historia del América, los cuales en ocasiones nos parecen tan distantes y nos son indiferentes.

[divider ]Ficha Técnica[/divider]

Fecha de estreno: 9 de agosto de 2012

Pais: Chile

Director: Pablo Larraín

Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic

Género: Drama

Por: Josué González

Twitter: joss_gonzalez

Imgen obtenida en: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2013/01/la-exalumna-udec-tras-la-pelicula-no-la-primera-nominacion-chilena-al-oscar/

Comenta en el recuadro