Disney estrena películas como Shakira y Maluma colaboraciones, al menos una cada tres meses. Es por eso que no faltan películas icónicas de Disney; pero para muchos siempre se destacará Mulan, que celebró su vigésimo aniversario hace poco. ¿Y cómo lo celebrará Disney? Obviamente estrenando una versión live-action. Sin embargo, hablemos de Mulan (1998), la versión animada, la única que hasta la fecha conocemos.

¿De qué se trata MULAN?

Mulan es la historia de una joven guerrera que tiene que ocultar su identidad para proteger a su padre; y finalmente termina por salvar a toda China de los hunos. Es que su breve sinopsis ya es valiente. Mulan es un personaje que muchas chicas aspiran a ser. Ella es la personificación de lo que significa ser un héroe, independientemente de su género.

Mulan dio un paso adelante

Disney se jugó el todo por el todo con este producto. Primero, la historia era completamente diferente a cualquier otra. Dentro y fuera de Disney. Segundo, se trata de la primera Princesa no caucásica de la factoría del ratón. Para celebrar el aniversario de la película, Ming-Na Wen, la voz de Mulan, habló con la revista en línea D23 de Disney sobre por qué cree que los fanáticos siguen amando al personaje dos décadas después. “Había tanto amor por el personaje cualquiera de las diferencias culturales fueron pasadas por alto” explicó Wen. “Logró despertar una fuerte ola de sentimientos, una conexión con Mulan, porque no importa que sea china o que pertenezca a un período cultural completamente diferente. Para ellos, simplemente era ver a una chica descubriéndose a si misma”. Wen dijo que la historia de Mulan, a pesar de ser específica de China, también es universal. “Y esa historia universal cruza todos los límites culturales o raciales. Y creo que ese es el secreto de su éxito”.

Lo cierto es que Mulan demostró ser un gran paso adelante en lo que respecta a la representación cultural. No solo fue la primera princesa asiática de Disney, también fue una de las primeras películas animadas de Disney con un elenco asiático. y B.D. Wong, quien expresó al capitán convertido en amante de Mulan, Li Shang, ambos son descendientes de chinos. Y, sin embargo, a pesar del entorno específico y no estadounidense de la película, se convirtió en un gran éxito.

Mulan es el producto más valiente de Disney

Es bien sabido que muchas de las películas animadas infantiles (especialmente las de Disney y Pixar) suelen tener una doble lectura.

Mulan no fue la primera pero si es cierto que los conflictos no tenían nada que ver con los representados en otras películas. Y mira que hay varios. Nada más Mulan se enfrenta a más de una. La protagonista es presentada como una jovencita que para salvar a su papá deberá hacerse pasar por chico; pero hay más. Ella tampoco se ve a si misma como una doncella casadera; el único rol que una chica de su edad podía desempeñar. De hecho en la canción Reflection (y vamos a apegarnos al tema en inglés porque es el original), Mulan habla de ocultar quién realmente es (Every day it’s as if I play a part; Cada día es como si jugara a ser alguien más / I won’t pretend that I’m someone else for all time; no pretenderé que soy alguien más para siempre). Una posible lucha sobre la identidad de género de la protagonista. O tal vez exagero.

Por otra parte están los conflictos de Li Shang; un capitán con miedo a no cumplir con el estirpe impuesto a una persona como él. Fallar o si quiera mostrarse temerario no es una opción para él. Vaya presión. Además, Li Shang es identificado por los fanáticos de la cinta como el primer, y de nuevo, único icono bisexual de Disney. El joven guerrero se siente atraído por Mulan antes de descubrir que es una chica. E irónicamente eso no es conflicto, Li Shang nunca se cuestiona por sentirse atraído hacia Ping (el nombre que adopta Mulan). Sin embargo, Disney ha decidido eliminar de la versión original este personaje. Qué cosas.

Por último están el papá de Mulan, un señor que se siente impotente ante la idea de no poder hacer nada por salvar el destino de su hija. Ella va a la guerra en lugar de él quien por una condición física le sería imposible combatir. Luego está el villano; el más despiadado de Disney de lejos. Shan Yu no necesita “motivaciones” para justificar su maldad. Es un psicópata que simplemente hace el mal por placer. Incluso, podría ser comparado con el Joker del Caballero Oscuro. Y aún así, Mulan, sabiendo a la clase de calaña que se enfrenta está dispuesta a combatirle con valentía (y la ayuda de un pai pai). Más iconico aun es que lo enfrente como ella, en lugar de ir vestida de Ping.

La nostalgia veinte años después

  • Para celebrar como se debe el estreno de una de las mejores películas de Disney, vamos a traer a colación hechos únicos de su producción. Por ejemplo, Mushu se suponía que tenía una canción. Al igual que la mayoría de los personajes de las películas de Disney, la presentación de Mushu en Mulan iba a incluir una canción. El compositor Matthew Wilder y el letrista David Zippel escribieron tres canciones diferentes para su presentación. Al final, los realizadores dijeron que, aunque las canciones eran geniales, no encajaban en la película y finalmente se cortaron.
  • Mulan fue producido en Walt Disney World. Mientras que otros clásicos de Disney como La Bella y la Bestia, Aladin, El Rey León y La Sirenitafueron parcialmente producidos en Disney-MGM Studios, Mulan fue la primera película producida principalmente en la propiedad de Walt Disney World. Solo dos películas adicionales se producirían en su mayoría en Walt Disney Feature Animation: Lilo y Stitch, que se lanzó en 2002, y Brother Bear, lanzado en 2003. El estudio de animación finalmente cerraría el próximo año en 2004.
  • Mulan se basa en una guerrera de la vida real. El poema chino “La balada de Mulan” muestra que Mulan en realidad se basa en una guerrera que realmente existió; que también se disfrazó de hombre y luchó durante 12 años en China. Al final de la guerra, la guerrera no quiso reconocimiento o recompensa por su trabajo: simplemente regresó a su hogar para cuidar de su familia.
  • Tuvo un gran elenco y equipo. Y poco se le reconoce. Se necesitaron más de 700 animadores, artistas y técnicos para completar Mulan. Los animadores de la película seguramente dejarían su marca en la película. Durante la escena en la que Mulan canta “Reflections” que presenta piedras de templo con escritura china en ellas, esos nombres son en realidad los animadores que trabajaron en la película.
  • La conexión de voz de Mulan y Jasmine ¿Sabías que la voz de Mulan cantando es también la misma en Jasmine de Aladdin? ¡Lea Salonga es la voz detrás de los dos personajes de Disney cuando cantan!
  • La película tardó cinco años en completarse y recibió nominaciones en los Premios de la Academia y los Globos de Oro en 1999. En 1998, Mulan también ganó 10 Premios Annie en varias categorías.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre