♪ ♫ Pasión por la música ♪ ♫

[dropcap size=dropcap]D[/dropcap]e repente un día alguien me llamó loca. Porque me la paso todo el día escuchando música. Y pensando bien las cosas, es verdad, pero no por eso estoy loca. Escucho música porque me relaja, porque cuando lo necesito, me saca de este mundo, y me lleva a lugares desconocidos, o bien, me regresa en el tiempo a vivir situaciones que ya viví. ¡Por eso escucho música!

Suena la alarma por la mañanas, pongo música a un volumen bajo (no me gusta molestar a las personas tan temprano).

Voy en carro o camión a la universidad, llevo puestos mis audífonos.

Regreso a casa de la universidad, y como es casi una hora de camino, me duermo y llevo mis audífonos puestos.

Llego a casa y prendo la radio o pongo la música desde la laptop.

Analizando bien las cosas, solo cuando estoy en clases no escucho música, y eso solo a veces, ya que si las clases son aburridas, ¿qué crees? sí, efectivamente ME PONGO LOS AUDÍFONOS.

Pero entonces ustedes dirán: -Oye, tu si que estás loca.

Pero entonces, ¿soy o no soy melomaníaca?

La melomanía según el Diccionario de la RAE en su vigésimo segunda edición:

melomanía.
(Del gr. μέλος, canto con acompañamiento de música, y manía).
1. f. Amor desordenado a la música.

Si nos enfocamos en esta definición, concluiríamos en que esto es algo sumamente clínico. Algo que tendría que ser atendido psiquiátricamente, por la obsesión a la música. Pero investigando un poco más a fondo, no encontré a ninguna persona internada en un psiquiátrico por melomanía. O mejor aún, en el catálogo de enfermedades mentales DSM-IV, no encontré ni una sola referencia a este padecimiento.

Y así como encontré esa definición, también encontré muchas más, unas que se relacionan, y otras que nada que ver. Y gracias a esto me consideraría apta para dar mi propia definición de melomanía:

Melomaníaco –> Es aquella persona que siente una gran pasión por la música, que se considera un verdadero FAN de la música, en su sentido más amplio. Que no se limita a un grupo o género musical, si no que más bien se apasiona con todo tipo de melodías.

Y así como yo, tu también puedes tener tu punto de vista acerca de la MELOMANÍA, y te invito a que me des tu definición, y a que respondas una sencilla pregunta: Si no existiera la música ¿Cómo te imaginas el mundo?

COMPARTE en:
Dulce Rdz
Estudio enfermería, pero próximamente estudiare medicina. Y si se puede estudiare algo de ciencias de la comunicación o teatro. Me gusta escribir, la música es mi más grande pasión, soy tímida para los que no me conocen, pero una vez en confianza todos creen que estoy loca. Me gusta ver películas, y de vez en cuando filosofeo un rato. Mi principal prioridad son mis amistades, no suelo enojarme ni estresarme, pero cuando lo hago soy un poco extrema.

13 Comentarios

  1. Soy Estrella, siento pasión por la música porque me ayuda a expresar mis sentimientos. Creo que músicos como Bethoven son geniales, pues lograron hacer bellos los sonidos, uniéndolos a temas y valores y búsquedas y sueños humanos, intrínsecos al ser humano. Por ejemplo ODA A LA ALEGLRIA…Es sencillamente maravillosa. Mi cantautor favorito es Jose Luis Perales y sus canciones al amor, sobre todo: AMOR SIN LIMITE, la mejor canción del mundo, basada en un texto de la Biblia sobre el Amor, de San Pablo ( 1 Cor 13). Me considero melómana pues no puedo vivir sin música. la necesito en mi vida, para ayudarme a expresar estados de ánimo, sentimientos, acontecimientos vividos y las emociones desencadenadas.
    Me encanta la música sacra y la música clásica.
    Creo que la buena música, nos dulcifica el alma.
    Eso sí, no me gusta toda la música. No me gusta la música comercial que suelen poner en discotecas y radios juveniles como los 40 principales, ni el heavy metal, ni el gospel, ni el reagy, ni la música folklorica de cada tierra tanto de españa, como de otros países, a escepción de la salsa. La salsa sí me gusta al igual que la cumbia, por el ritmo característico. Me encanta ese ritmo, aunque algunas letras de canciones no sean buenas o los cantantes no canten bien.
    Creo que actualmente falta cultura musical, de esa que tenían los grandes compositores de música clásica, se escuchan melodías influidas por musica folkloricas de cada region del mundo, que nada tienen que ver con el oido y el gusto y la calidad musical. Por ejemplo los requiebros en la voz, son espantosos, las voces deben ser limpias. Tampoco se debe gritar o chillar y muchos cantantes famosos chillan, en contra de emitir sonidos dulces pero finos con más o menos fuerza, pero dulces.
    La buena música dulcifica el alma, la mala nos altera y nos pone nerviosos e intrankilos y nos quita paz y felicidad (como el heavy).
    Creo que para ser melómano es necesario tener un mínimo de gusto en cuanto a la verdadera música de verdad, no es solo que te guste mucho escuchar música.
    Me gusta la música escucharla, toco la guitarra pero no me gusta mucho, mi instrumento favorito es el piano y después el violín. También me gusta mucho la flauta (si toco flauta dulce).
    En la carrera aprendí lenguaje musical, pero solo iniciación.
    La música es mi arte favorita, pero después me encanta y siento pasión también por la danza. Amo el ballet clásico, sobre todo y un poquito también la danza contemporánea. Es maravilloso el ballet por la belleza y la armonía y la estética de los cuerpos, y como pueden expresarse historia y sentimientos o emociones con el propio cuerpo, o incluso imitar a un animal (el lago de los cisnes) Amo la dulzura en todo y también en el arte. Me gusta también la literatura, escribo, amo expresarme y la belleza de las palabras y comunicarme y crear historias o contar una historia real.
    Me gusta que Dios en mi corazón me explique como es la vida y todo lo enfoco desde el punto de vista de Dios. lo interpreto desde El, también.
    Soy tímida, sobre todo con los chicos, pero me encanta la gente y la amo y enseguida tiendo a comunicarme y hablar sobre cultura, amor amistad, valores. Soy la enamorada del amor.

  2. Hola Dulce!
    Pues yo creo que al decirte que estas loca, en verdad es lo mejor que te pueden decir! A Albert Einstein lo catalogaban de loco, y ve lo grande que llego a ser! A nuestro señor Jesucristo, decían a sus espaldas que estaba loco! Para mi el que me digan que estoy loca me halaga, sabes por qué? Porque entonces rompo los esquemas, y no soy como todas las personas creen o quieren que sea! A mi me gusta seguir mis convicciones, no me importa lo que la gente piensa de mi! Eso no me limita, al contrario me da más alas! Me gustan tus posts, échale ganas y la próxima ves que te digan que estas loca, siéntete orgullosa porque no eres igual que los demás! Excelente tu! ………………………………………
    Yo que creo de un mundo sin música?
    Para mi sería de un color gris! La música le da sentido y tranquilidad a mi alma! Es inspiración de eternos pensamientos y desahogo de infinidades obstáculos! Saludos! :)

  3. Hola….
    me parece muy interesante este articulo; de verdad, a mi en lo personal me parece interesante para empezarlo a trabajar.
    no se si sera o no; pero en mi caso hay veces en las que prefiero escuchar música (y escribirla) que expresarme hablando en un dado caso. eso me a generado algunos problemas, por que en algunas ocasiones trato de expresar lo que siento, pero lo reprimo hasta llegar al punto en que la música no solo es para relajarme, sino para poder vivir.
    no me imagino mi vida diaria sin tararear un tono en mi cabeza.

    NO ME IMAGINO LLORANDO, GRITANDO, RIENDO A CARCAJADAS, ESTRESANDOME, ACELERANDOME, RELAJANDOME, ETC.
    ME IMAGINO EN UN BIT DE RAP, EN UN JAZZ, BLUES, ROCK, POP, RAGGAMUFFIN, SWING………

    y cuando no es así siento que no puedo sobrellevar mi día…… me siento asfixiado.
    Tengo la mala costumbre de llamarme ”autista” (por la música)

    • Así como tu, creo que existen muchas personas. Que cuando les sucede algo, en ves de refugiarse con los amigos, o con una persona en especial, lo que hacen es refugiarse en la escritura y en la música. Yo digo que este bien, pero tampoco digo que esté mal, ciertamente cada quién encuentra la mejor manera de sacar todo lo que trae dentro.
      Al igual que tu, yo tampoco me imagino un solo día sin música, y yo creo que nadie se lo imagina.
      ¡Saludos Ka Hin Barak!

  4. Melomaniaco??.. me suena a aquella persona melancolica o algo asi de triste :S… jeje… en fin, respondiendo a tu pregunta… ¿como me imaginaria la vida sin musica?… la veria como un mundo sin bailar!! :O.. creo que las pasiones artisticas van entrelazadas… desapareces una de ellas y esa neutralidad desaparece… creo tambien que el tipo de musica que tu escuches, es algo que te define o que muestra algo de tu pesonalidad… todos podemos expresarnos con cualquier genero cual sea tu preferido… imaginate si ya no hubiera esa forma con que expresarlo??… la estabilidad social se volveria un caos!!! u_U… creo que si la musica es parte de ti como lo mencionas… tu tienes mucho que revelar al mundo! :D

    • Estoy de acuerdo contigo Lua Sanchez. Sin música el baile no existiría, ya que estos dos van de la mano. Así como también que las personas se definen según el tipo de música que escuchan, pero creo que esto más que nada son puras etiquetas que el mundo le ah ido dando a cada género musical.
      ¡Saludos!

    • Bueno pues como lo menciona el artículo compañero, no es una fijación por un estilo de música. Si no más bien es el hecho de escuchar algo, podría escuchar bachata, seguida de electrónica y luego pop, así diversos géneros. Saludos Iser Castillo :D

  5. La verdad el mundo sin musica no seria lo mismo, porque asi como tu uno tambien se relaja escuchando musica. Tambien en los momentos de melanolia uno se trata de resguardar en la musica ya que eso nos distraen y hace que uno piense en otras cosas mas agradables.

    • Estoy de acuerdo contigo Raul RR, de hecho yo no podría imaginarme el mundo sin música. Creo que seriamos aburridos, amargados, sin sentido. Y con la música, en mi punto de vista, todo es mas bello.
      ¡Saludos!

Comenta en el recuadro