En el barrio, en el futbol de llano el gordito siempre es el portero o el defensa, posiciones que no requieren de correr demasiado, en cierto punto es discriminatorio lo que hacemos, aunque han que admitir que hay personas con sobrepeso que tienen una gran técnica individual y son grandes creadores de juego.

Enfocados en esto y en combatir el problema de obesidad en el Reino Unido, se ha creado una liga de futbol diseñada exclusivamente para personas con obesidad, en el cual se tiene que jugar futbol, obviamente, con todo lo que eso implica, hacer un pique por la banda, intentar un desborde, lanzar un pase al espacio y claro, anotar goles, pero los goles y los juegos ganados no son el único factor que va a influir en el resultado final de la temporada y determine al campeón, el peso perdido será algo que puede determinar el campeonato.

¿Quién participa en el Futbol para gordos?

La liga solo permite la inscripción de personas que tiene un índice de masa corporal superior a treinta, el cual está catalogado como obesidad tipo 1, entre 25 y 29.9 se cataloga en el límite de la obesidad, y 25 es sobre peso. Si quieres saber si puedes participar en la liga, puedes calcular tu índice de masa corporal (IMC) de la siguiente forma: Peso / Altura en Metros2. Ejemplo: Estatura de 1.70 metros, al cuadrado = 2.89.  Peso de 80 kilos = 27.68 IMC.

El sujeto en cuestión en este caso no podría participar en la liga, ya que se encuentra en sobrepeso, no en obesidad.

La liga llamada MAN v FAT, organizada por Andrew Shanahan, quien tenía obesidad cuando fundó la liga hoy no pude participar porque ya no tiene obesidad, Shanahan determinó que la liga tendrá un total de 14 jornadas, con el sistema convencional de puntos por victorias y empates, aderezado con puntos adicionales por pérdida de peso de los integrantes del equipo.

El fundamento de la liga es la activación, proveer la motivación necesaria para hacer ejercicio ya que a veces las rutinas de gimnasios requieren de mayor fuerza de voluntad que cualquier otra cosa para continuar con el ejercicio, a diferencia del futbol que puede proveer más pasión, además que sólo vas a ver a personas de tu talla, no personas que tienen años trabajando su cuerpo y están en un nivel muy superior.

Por el momento el torneo cuenta con 8 equipos, entre ellos el Beer Bellies United (panzas cerveceras unidas), West Midlands Non Athletics, XL Legends, la mayoría con nombres alusivos a su condición.

En México, un país totalmente futbolero y plagado de obesidad, la iniciativa podría resultar fructífera, además que ya tenemos nombre graciosos para los equipos de futbol, Drink Team, Re Alcoholicos, Vodka Juniors, Real Barril entre otros.

Comenta en el recuadro