Para muchos, me incluyo, el género policial es de sus favoritos, más si se trata de series de televisión, la intriga que te causa cada nuevo capítulo, esperando que el protagonista sea capaz de resolver los misterios de un asesinato, hace que disminuyas tus parpadeos para no dejar pasar ni un solo detalle.

En esta ocasión te presentaré mi Top Five de series “detectivescas”. Algunas están en la cresta de la ola de las críticas y la audiencia, mientras otras se sumergen en el barrial del olvido y han sido canceladas, teniendo que cerrar la puerta a sus espaldas, que aunque tuvieron un buen arranque sus números fueron descendiendo, otras nunca cumplieron las expectativas o simplemente se decidió “abandonar el barco antes de que este se hundiera”.

Las 5 mejores series de detectives

5.- Grimm.

serie detective grimm

El título de la serie de seguro te recuerda a Jacob y Wilhelm (¿no? Ellos son los hermanos Grimm), los alemanes que escribieron Hansel y Gretel, y unas cuantas otras historias que Disney nos endulzó para soñar con bellas princesas rescatadas por guapos y valientes príncipes, pero en realidad su imaginación no creo cuentos tan lindos, sino más bien oscuros y aterradores.

Nick Burkhard (David Giuntoli) es un detective de homicidios de Portland, Oregón, descendiente de un linaje de guardianes y cazadores, los Grimm, que son los encargados de mantener el equilibrio entre los humanos y los Wesen, unas criaturas antropomórficas, que si bien, algunas se han adaptado, llevando vidas normales, otras cometen horribles crímenes cuando adquieren su forma pseudo-animal.

La cualidad principal del Grimm es hacer foguear (los cambios, en el lenguaje de la serie) a las criaturas aunque estás no quieran mostrar su verdadera identidad. En cada capítulo se debe descubrir el aspecto y las propiedades del monstruo a investigar, que cada vez se ha ido alejando más de los cuentos de los hermanos Grimm.

En sus comienzos, los episodios eran autoconclusivos, el resultado dependía del Wesen de la semana y de qué tan creíble fuera este (muchas veces se notó pobreza en la producción). Uno de los puntos que hacían entretenida la trama, eran que se producían muchos mal entendidos por el desconocimiento de las realidades entre los personajes principales, información que fue revelada en la cuarta temporada. Pero el show debía continuar, así que metámosle conspiraciones y que los malos no sean simples Wesen solitarios, sino que organizaciones de estos bichos a nivel mundial. Con esto la serie empezó a descender, para mi gusto, y al parecer para el de los productores,  ya que han decidido amortiguar la caída abriendo el paracaídas, en la sexta temporada, siendo la última, la cual se está trasmitiendo actualmente.

4.- Lucifer.

análisis serie lucifer

La historia está basada en la novela gráfica de mismo nombre, el cual es un spin-off de otro cómic, The Sandman de Neil Gaiman.

Lucifer se aburrió del infierno y del lugar que le ha dado su padre (Dios, por si había alguna duda) en el mundo, así como también, que los humanos usen su nombre para justificar su maldad. Por lo que huye a la Tierra para comenzar una nueva vida en Los Ángeles (gran elección), como propietario de un club nocturno, Lux.

En el cómic, nuestro protagonista está inspirado en un joven David Bowie (el mítico cantante inglés que murió a principios del 2016), sin embargo Fox optó por Tom Ellis, actor galés, que si bien no se parece al músico y su actuación no es de las mejores, posee una voz bastante seductora, por lo que con ella es capaz de convencer a cualquiera.

Tras cruzarse en el camino de la detective Chloe Decker (Lauren German), la cual extrañamente es inmune a sus poderes, Lucifer se convierte en colaborador de la policía. Además de trabajar con Decker y manejar su club nocturno, el señor del Infierno asiste a terapia para entender las actitudes humanas y sus propias emociones que empiezan a surgir por pasar tanto tiempo en la Tierra. Todo esto, mientras su hermano, Amenadiel (D.B. Woodside), intenta devolverlo a su trono.

La serie posee algunos toques sobrenaturales, muy pocos si pensamos que se trata del ángel caído, lo que es bastante agradable, ya que se centra en la trama policial y como Lucifer Morningstar se las arregla para resolver los crímenes, más que en su antigua vida de torturador del inframundo, aunque muchas veces desea volver a hacer más que enviar a los malos a la cárcel. Como muchas otras, es algo predecible, sin embargo es entretenida. Es esa clase de series que ves mientras esperas las temporadas nuevas de tus programas favoritos.

3.- SS-GB.

reseña de serie SS-GB

Miniserie británica, basada en la novela homónima de Len Deighton, publicada en 1976.

La historia es una ucronía, esto quiere decir que es un relato alternativo que se ha desarrollado a partir de un punto en el pasado que ha ocurrido de forma diferente al que ya conocemos, en este caso, las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y el rey de Inglaterra es su prisionero.

La historia se centra en el detective de homicidios de Scotland Yard, Douglas Archer (Sam Riley), que durante la investigación de un asesinato descubre una red de intrigas relacionadas con las armas atómicas británicas, que los nazis conocen como Abwehr y quieren obtener.

Archer intenta ser imparcial, a pesar de lo doloroso que ha sido trabajar bajo el mando de los alemanes (durante la Guerra su esposa muere) de todas maneras sigue como detective de Scotland Yard. Desde el otro extremo está la resistencia que lo presiona constantemente para que se una a ellos. Ambos bandos utilizan métodos de presión bastante crueles, como amenazar la vida de su hijo.

Es una mini serie de cinco capítulos, si bien recién empieza, es bastante interesante, calculadora más que violenta, la trama pasa más por la estrategia que por la sangre.

2.- Hannibal.

opinión de la serie Hannibal

Serie basada en El Dragón Rojo, novela de Thomas Harris, la cual nos relata la historia de Will Graham (Hugh Dancy), un analista de crímenes especial del FBI que posee una habilidad única de pensar, que le da la capacidad de empatizar con los asesinos que investiga. Además nos enseña la creciente amistad de Graham con el doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), psiquiatra forense que lo ayudará con los crímenes a resolver.

La serie se presentaba al público con el recuerdo de Anthony Hopkins (Westworld) y su interpretación del asesino en serie en El Silencio de los Corderos (1991) y Hannibal (2001), lo cual presentaba una vara bastante alta que saltar, pero NBC optó por un enfoque distinto y con actuaciones que sin duda nos dejaron más que satisfechos.

A pesar de los intentos de Bryan Fuller, su creador, por salvarla y que alguna cadena o plataforma digital retomara el proyecto, luego que NBC anunciara su cancelación por las bajas audiencias, no hubo humo blanco desde ninguna casa televisiva.

Con tres temporadas (2013-2015) y 39 episodios, Hannibal, era una oda a la sofisticación, la exquisitez, no importaba si las escenas eran crudas y llenas de sangre, estaban tratadas de tal elegancia que las convertían en una obra de arte.

1.- Sherlock.

Sherlock la mejor serie de detectives

Actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle.

En Londres, el excéntrico detective privado Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y su compañero, el doctor John H. Watson (Martin Freeman), resuelven crímenes, ya sea, asistiendo a la policía de Scotland Yard o contratados por alguna persona que solicite su ayuda. Sus insuperables habilidades de deducción, su arrogancia y su distanciamiento emocional, lo convierten en un hábil observador, lo que le permite resolver un sin número de situaciones.

Aburrido de no tener retos que desafíen su capacidad, se verá fascinado ante la aparición de un criminal con habilidades similares a las suyas, James Moriarty (Andrew Scott).

Arthur Conan Doyle, en su época, creó un personaje, que muchos creyeron real, cuyo relato podía ser reconocido perfectamente, las calles, de finales del siglo XIX, por las que paseaban los lectores eran las mismas que transitaban los protagonistas. Es lo mismo que sucede en la serie, quizás sean los mismos perfiles que ya conocemos, pero esta vez, Sherlock nos presenta su historia doscientos años después, y para los fans de la serie, son las calles de Londres en la actualidad (No he ido a Londres, pero Google me confirma esto).

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre