Muchos de los salarios en nuestro país son ridículos, los precios de lo necesario para sobrevivir son altos, los costos de los lujos y el entretenimiento cada vez son accesibles para menos personas; el contraste entre la ostentosa esfera política y la pobreza mexicana es cada vez más agresivo. Todos se quejan. Nos quejamos. Hay lamentos por doquier.

   El día de ayer, El Universal publicó una nota con algunos de los resultados de una encuesta telefónica sobre algunos hábitos de entretenimiento en nuestro país. Los datos son alarmantes. Lo que la gente opina aún más.

Mexicanos que han comprado piratería

De acuerdo con esta encuesta, cinco de cada 10 encuestados asistieron al cine en el 2013; mientras que resultaron seis de cada 10 quienes se declaran mexicanos que han comprado piratería. Y la lluvia de comentarios no se hace esperar: Porque ir al cine es muy caro, porque con el sueldo mínimo no sobra para una original, porque con 10 pesos  alcanza para tres películas en el mercado, porque las empresas –que ya de por sí son ricas –imponen abusivos precios para que al final la película sea un “churro”…

   Y todos son ciertos, y todos son válidos. Pero, yo me pregunto, ¿cuántos de esos seis mexicanos que consumen piratería lo hicieron por gusto y cuántos por necesidad? En las redes sociales del periódico lo que más polémica despertó fue la compra de películas piratas. Cientos de comentarios admitían que también acostumbraban adquirir este tipo de mercancía y  “justificaban” el acto; muy pocos se oponían.

   Llama la atención que el argumento más utilizado fue el del salario mínimo y la diferencia entre los excesivos precios  de los cines y películas originales comparados con lo baratas que salen las películas piratas. Entonces, ¿todas las personas que se escudaron en eso reciben el sueldo mínimo –que prácticamente sólo alcanza para el rubro alimenticio –pero tienen acceso a internet?

¿O solamente son personas con la máscara de otros sectores sociales y que usan los inconvenientes de otras personas para esconder sus fallas?

   ¿O son personas que gustan de culpar a otros –que ya de por sí son culpables de mucho –con sus propias acciones porque “si ellos lo hacen mal, yo no tengo que hacerlo bien”?

   Porque yo no entiendo para que hay “clones en Blu-Ray “ si el salario mínimo no alcanza para un reproductor de ese tipo. Y tampoco entiendo por qué la única solución válida es la que nos permite hacer lo que queramos con el mínimo esfuerzo. Porque si no se puede ir al cine ni comprar películas originales, se puede rentar una película por 15 pesos. No, no son tres por 10; y sí, al final las tienes que devolver; pero al menos te queda el derecho de exigir calidad y moralidad.

   Y es triste que no nos demos cuenta de que no hay justificación alguna que nos “dé permiso” de actuar de una manera incorrecta, porque a veces es comprensible que lleguemos a tomar decisiones que nunca creímos tomar; pero, siendo realistas, en México se vive diferente. Aquí nos podemos quejar de la corrupción o las “tranzas” pero muchas veces somos parte de las mismas, aunque sea en menor escala; y nos hace falta entender que el primer acto corrupto de los mayores delincuentes no fue robar millones de pesos. Todo empieza con la educación dada en casa.

Imagen: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Policiaca/17042013/692693.aspx

COMPARTE en:
Mariana Huerta
Soy Mariana, estudiante de la escuela y de la casa, de las amistades y del día a día, estudiante de la vida. Quizá mis cortos años; porque sí, son pocos; no me permitan decirles todo lo que he hecho pero sí todo lo que soy. Me gusta sorprenderme pero me gusta aún más sorprender. Escribir es un lujo, mi pasión, mi escape y contacto con la Mariana de adentro, con todo lo que me rodea. Un gusto estar aquí.

8 Comentarios

  1. Yo creo que tienes mucha razón en conciderar eso de necesidad. Porque muchos si tenemos la pisibilidad de ir de vez en cuando al cine pero se nos hace mas cómodo ir al local mas cercano de peliculas piratas.

    Yo si voy al cine. Pero tambien he consumido peliculas piratas porque no todos tenemos un blockbuster u otro que se le paresca cerca (aparte que tienes que tener membresia y no se cuanto cuesta anualmente) y tienes que ver el tiempo y el pasaje para llegar a este (y peor si vives en el Estado de México donde el minimo es de $8) y si se tiene que tomar mas de un camion o pesero…

    • Claro, la situación actual dificulta la adquisición tanto de lo básico como del entretenimiento, pero busquemos soluciones.
      Pd: Por si te interesa, la membresía en Blockbuster es gratuita y los martes y jueves las rentas son a $15. Hay una membresía especial que sí tiene un costo pero realmente no es necesaria. Saludos

  2. Yo trato de no consumir piratería, aunq debo aceptar q solo la uso para conseguir discos q aquí “eran” difíciles de conseguir, pero bueno, ya no lo hago desde que tengo cuenta en Spotify :D

Comenta en el recuadro