El fútbol italiano durante los años 80s, 90s y principios de la primera década del 2000; era un destino deseado para estrellas de renombre en el universo del balompie. Jugadores consagrados brillaban en el campeonato italiano, porque pertenecer a la nomina de un equipo de la élite del calcio italiano, significaba un estatus de estrella absoluta. Además, el campeonato liguero era la competición más feroz de Europa.

Por ende, la atmósfera del fútbol italiano era equivalente a la de un estudio de lujo de Hollywood, donde en cada set de alguna película importante está al menos un actor de renombre, un desfile singular de estrellas que vislumbraban su talento con cada aparición.

Resultado de imagen para futbol italiano años 90

Sin embargo, todo momento oportuno de lucidez, llega a un punto de decrecimiento en cámara lenta hacia un vació que resulta interminable. El fútbol italiano alcanza su decadencia cuando no logra equiparar el duelo económico con sus rivales de las ligas mas importantes del viejo continente. La inyección financiera de la liga inglesa y el auge en los créditos de los equipos dominantes del fútbol español, permitió que las estrellas emergentes del fútbol mundial decidieran emigrar con miras a las tierras españolas e inglesa, despreciando el ambiente histórico del calcio.

Equipos como la Roma, el SSC Napoli, el AC Milan, el Inter de Milán y la Juventus de Turín, debían reinventarse, establecer modelos económicos y gerenciales que les permitiera recuperar esa competitividad de antaño. Lograr el prestigio que terminó olvidado.

Lamentablemente, solo 2 equipos de los 5 mencionados lograrían establecer mejoras sustanciales para alcanzar un nivel competitivo significativo en campeonatos europeos. El Inter de Milán, conseguiría el triplete de la mano de José Mourinho en la temporada 2009-2010, una impresionante proeza tomando en consideración la calidad de la plantilla. Sin embargo, luego de la salida del técnico de Lisboa, y la llegada del estratega español, Rafael Benitez; el segundo equipo favorito de la ciudad de la moda, dejaría para el recuerdo aquel esfuerzo mayúsculo de haber conseguido la triple corona.

No obstante, un equipo del norte de Italia, mediante un grandioso modelo gerencial, económico y deportivo, lograría mantenerse desde el año 2012 hasta en la actualidad como campeón del fútbol italiano. La Juventus de Turín.

Modelo excepcional de compra y venta de jugadores

La Juventus establecería una estrategia económica para mantener una saldo positivo en las cuentas del club, y sobre todo ejercer un desembolso por jugadores de rendimiento inmediato y bajo un coste de inversión reducido. En algunas ocasiones, rozando el coste 0.

En este sentido la Juventus realizaría, desde el 2011 la compra y venta de jugadores como:

  • Leonardo Bonucci – 15.5 millones de euros
  • Carlos Tevez – 10 millones
  • Mario Mandzukic – 19 millones
  • Arturo Vidal – 10.5 millones
  • Alex Sandro – 26 millones
  • Paulo Dybala – 32 millones
  • Gonzalo Higuain – 90 millones
  • Miralen Pjanic – 38 millones
  • Alvaro Morata – 20 millones

Cesiones con opción a compra de futbolistas como:

  • Tomas Rincón – Cesión pautada en 2 millones. Opción de compra por 8 millones.
  • Juan Guillermo Cuadrado – Cesión por 5 millones. Opción de compra de 20 millones.
  • Mehdi Benatia – Cesión gratis. Opción de compra por 17 millones

Total de inversión: 306 millones de euros (esto tomando en consideración solo los fichajes de renombre)

Adquisición a coste de 0 de figuras como:

  • Andrea Pirlo (Proveniente del AC Milan)
  • Sami Khedira (Proveniente del Real Madrid)
  • Patrice Evra (Proveniente del Manchester United)
  • Paul Pogba (Proveniente del Manchester United)
  • Dani Alves (Proveniente del F.C. Barcelona)

Venta de jugadores como:

  • Paul Pogba – 120 millones de euros (Venta y compra mas costosa de la historia del fútbol)
  • Arturo Vidal – 35 millones
  • Carlos Tevez – 14 millones de euros*
  • Alvaro Morata – 30 millones

Total de ventas: 165 millones de euros

*Se maneja la noticia de que el club Boca Juniors no desembolsó tal cantidad de dinero. Por ende, no se totalizó en la sumatoria total.

En perspectiva, la Juventus establece una política de compra y venta de fichajes que rentabiliza inversiones a largo plazo; sobre todo, tomando en consideración la adquisición de Paul Pogba a coste 0, para luego venderlo por la sustanciosa cantidad de 120 millones de euros, ganancia total.

Un modelo económico envidiable que permite mantener las cuentas de club en saldos positivos, y que además ofrece las garantías de desembolso a futuro  para mantener un modelo deportivo competitivo.

Un modelo deportivo y de juego definido

Luego de un vergonzoso y escandaloso descenso a la segunda división del campeonato nacional, la Juventus regresaría a la primera división del fútbol italiano, acompañado de una fuerte inversión en un estadio moderno, rompiendo la efímera hegemonía internacional y local de los equipos de la ciudad de Milán en al temporada 2011-2012.

Resultado de imagen para antonio conte juventus

Desde ese año, equipo del norte de Italia no ha sucumbido en la tabla de posiciones del campeonato italiano, alzando el Scudetto, el máximo titulo a nivel nacional, por 6 años consecutivos.

La Juventus iniciaría su fantástica odisea deportiva gracias a la contratación de Antonio Conte, un técnico de la casa, una apuesta que resultó en su momento arriesgada. Sin embargo, para alcanzar el éxito es indispensable tomar el riesgo de manera acertada. De esta manera, el equipo de franjas verticales de color blanco y negro, dominaría el campeonato local gracias a un sistema de juego que se proyectaría hacia la selección nacional.

De esta forma Conte definiría una contundente linea de 3 defensa, 2 carrileros bien abiertos por las bandas; un muro de contención para que su guardameta, Gianluigi Buffon ejercería intervenciones puntuales. Seguidamente colocaría 3 mediocampistas que establezcan una mezcla defensiva y creativa, en punta un delantero de estatura baja, habilidoso con el balón, y de acompañante un delantero fuerte, definidor y certero en el juego aéreo. De esta forma, el técnico italiano implantaría un esquema de 1-5-3-2, una evolución táctica que permitiría alcanzar un hegemonía que se extendería luego de su salida.

Mantenimiento y evolución de una metodología de juego

La salida de Antonio Conte ejercería un punto de inflexión fundamental para la actualidad deportiva del club italiano, tanto en competencias locales como internacionales. Massimiliamo Allegrí llegaría con una sombra de recelo e inquietud sobre su figura, era el técnico de uno de los rivales históricos del club, el AC Milán. El rendimiento del técnico italiano en el equipo rossonero, fue intermitente; aún así, fue el último estratega en alcanzar el scudetto previo a la hegemonía moderna del club bianconero.

Resultado de imagen para massimiliano allegri

Por consiguiente, más allá de un campeonato liguero, el técnico no había demostrado mayor trascendencia competitiva. Sin embargo, debido a su personalidad cauta y experiencia logró mantener la senda triunfal del equipo del norte del Italia, y trascender a instancias mayores, hacía lugares donde su predecesor no pudo competir.

Massimiliano Allegri alcanzaría la final de, la tan anhelada, liga de campeones en su primera temporada con el club, manteniendo las chances de alcanzar el  histórico triplete hasta minutos finales del duelo decisivo frente al F.C. Barcelona. Sin embargo, tuvo que conformarse con un amargo doblete (Scudetto y copa de Italia), debido a que fue derrotado con un marcador de 3-1 frente al conjunto de la ciudad condal de Cataluña.

Los resultados positivos llegan producto del trabajo constante, decisiones e inversiones acertadas. De esta forma, entendiendo que luego de dominar el campeonato nacional, la Juventus establecería un objetivo resaltado con completa intensidad, la liga de campeones. Es por ello que esa temporada, nuevamente, tiene la oportunidad de consagrarse como campeón europeo, y sobre todo establecer un hito histórico para el club, la triple corona continental.

La derrota puede llegar, porque en frente estará un equipo con una mística histórica como el Real Madrid, además es el actual campeón de Europa. Sin embargo, la evolución que ha ejercido el actual técnico de la Juventus es tan enriquecedora que ha convertido al conjunto bianconero en un bloque solido que se desliza en el campo bajo el funcionamiento de unos automatismos colectivos que accionan con una precisión delicada y contundente.

Resultado de imagen para dybala e higuain

En la actualidad el equipo líder del campeonato italiano es el mejor equipo del mundo, falta que consolide su magnifica actualidad con títulos de gran envergadura. Tiene una cita historia en el mes de Junio, es el eterno derrotado de las finales. Quizás, la delantera de acento argentino logre espantar aquellos fantasma que evitan el progreso y consolidación de un exitoso modelo.

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre