En un ambiente lleno de presión social y colectiva, Argentina venció por la mínima a una intensa selección de Chile; tomándose una ligera venganza de acuerdo a las derrotas sufridas en las finales de la Copa América (2015) y Copa América Bicentenario (2016).

Lionel Messi sería el responsable de sellar la victoria para la “albiceleste” con un cuestionado penal pitado en el minuto 14 al jugador del PSG, Angel Di Maria; una pena máxima que levantó polémica y avivó los ánimos entre los contrincantes.

Messi Explota

Minuto 91, con un argentina inoperante en ataque, carente de juego creativo en el medio campo y sin alguna cohesión como equipo, tenemos a un Messi driblando un balón en solitario ante la férrea marca de Jean Beausejour, que consigue la falta y con eso una reacción desmedida de un impotente astro argentino

En ánimos de desahogo, un indignado Messi le hace comentarios al arbitro de linea, responsable de pitarle la falta. “Tomatela”, “Tomatela”, “Tomatela”.

No suficiente con ello, al terminar el encuentro el jugador del Barcelona decide ir y encarar de manera personal al arbitro y recordarle el incidente. Con la mirada fija e intensa, Messi le recrimina, a su parecer, un desacertado señalamiento de falta que evito una posible opción en ataque.

Al (Arbitro de) linea solo le queda colocar, de manera condescendiente, la mano sobre su cabeza, con la intención de no avivar más lo ánimos de un incidente sin mayores complicaciones. Aún así, las hubo.

La FIFA entra en escena

Un incidente, que a principio, no trascendería porque lo árbitros decidieron no colocar en el acta del partido el desaforado evento; permitió que la FIFA entrara en oficio, sancionando a Messi con una contundencia que sorprendió.

“La concha de tu madre”

Es el principal insulto de gravedad que la FIFA menciona en su informe, Messi se encararía en más de una ocasión con el arbitro de linea, Emerson Augusto do Carvalho. Sin embargo, el principal organismo mundial del fútbol, se fundamentaría en el artículo 57 del Código Disciplinario por insultar directamente a un árbitro.

La sanción fue notificada mediante una carta a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) el día martes 28 de Marzo, horas antes del importante encuentro ante la siempre complicada Bolivia y las dificultades de jugar en el altura. 4 partidos de sanción en total para el astro del Barcelona.

Resultado de imagen para messi 2017 argentina

¿El precedente? La FIFA pasa por encima del informe del arbitro, en donde no esta redactado tal eventualidad. Además, se apoyan de las vídeo-repeticiones para promover la sanción, algo nunca visto con la antigua dirigencia de la FIFA y que solo se acostumbraba a ver en la liga inglesa.

La tecnología y la FIFA se alían para impartir justicia sin importar nombre, camiseta y país.

En perspectiva, Messi se perdería los siguientes encuentros: Uruguay (31 de agosto), Venezuela (5 de septiembre) y Perú (5 de octubre). Solo regresaría en la ultima fecha frente a Ecuador (10 de Octubre), duelo que dará cierre a tortuosa carrera por clasificar al Mundial, en la que Argentina a vivido una particular montaña rusa de emociones y desaciertos.

La influencia de Messi

Sin Messi en el terreno de juego, tanto como Barcelona como la selección Argentina pierden esa chispa, ese accionar que levanta a la afición. El hincha argentino, es de gusto muy fino. Con el recuerdo de la época dorada de Maradona aún vigente y sin síntomas de diluirse, las esperanzas de coser una tercera estrella sobre el pecho de la camiseta recaen sobre el joven rosarino de barba rojiza.

Por consiguiente, cuando el 10 de rosario recibe con libertad de espacios, sabes que alguna genialidad saldrá de sus botas. En este sentido, la importancia de Messi en la selección de Argentina es descomunal, las cifras los respaldan y dejan en evidencia a sus entrenadores.

Messi defiende, genera y define. Su influencia es total en la actualidad de la selección. Con y sin el, en el terreno de juego hay un diferencia considerable.

Resultado de imagen para messi 2017 chile

En síntesis, sin Messi, Argentina ha conseguido 7 de 24 puntos en juego, a nivel estadístico podemos atribuirle un 29%. Ahora con el astro dentro del terreno de juego, la diferencia es enorme. !5 de 18 puntos, un total de 89% de contundencia con el 10 en la alineación.

Las victorias están garantizadas con tus mejores cartas sobre el terreno de juego. No obstante, es evidente que sin el 10; la albiceleste se dirige sin rumbo hacia un fracaso ya anunciado. Uno que sacudiría al universo del fútbol.

¿Un Mundial sin Argentina?

Suena a un subtitulo exagerado, y quizás algo alarmante. Sin embargo, la selección argentina se encuentra ante una situación anda favorable de cara al devenir de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El fútbol que intenta imponer el Edgardo “Patón” Bauza no termina de trascender sobre sus pupilos, quienes deambulan sobre el terreno de juego sin un orden táctico claro y una dinámica ofensiva definida.

Las estrellas están, la figuras son colocadas como cualquier joven definiría una alineación previa a un juego de una videoconsola. Sin embargo, no hay una dirección clara, una propuesta de juego que clarifique las acciones colectivas de una generación irrepetible en el fútbol argentino, la cual ha dilapidado sus oportunidades de gloria en tres ocasiones, la 4ta chance, parece no vista en el horizonte.

Resultado de imagen para di maria argentina bolivia

Con la noticia de la sanción a Messi, Bauza tuvo que re-definir su planificación y alinear de entrada a una carrusel de suplente comos: Angel Correa, Enzo Perez y Marcos Acuña. Posicionando ademas a Sergio “El Kun” Aguero con la intención una victoria en una tierra maldita, como la boliviana.

El resultado fue un contundente 2-0. Los bolivianos dominaron el partido debido a su costumbre con el terreno de juego en la altura, la condición física fue un factor determinante. La lucidez física de los bolivianos denotaba un marcado contraste ante el agotamiento de los argentinos en apenas 20-25 minutos del 1er tiempo. Un desborde total de condiciones.

Las oportunidades de gol albiceleste solo corrieron por medio de una galopada en solitario de Angel Di Maria, en la cual el meta boliviano detuvo sin mayor resistencia. La reacción, ante tal fallo, del jugador de PSG era una mezcla de cansancio y decepción.

Resultado de imagen para dybala juve 2017

En síntesis, a Argentina le toca sacar ese orgullo del que su afición alardea, uno que ha sido vapuleado en reiteradas ocasiones y que no solo ha permitido que queden en evidencia ante selecciones como Alemania y Chile. Los duelos marcados en rojo en el calendario son contra:  Uruguay (31 de agosto) y Perú (5 de octubre), encuentros que pueden marcar sentencia en la eliminatoria y en sus aspiraciones mundialista.

Ante la ausencia de Messi, jugadores como Paulo Dybala, Aguero, Di Maria e Higuain deben tomar el mando. Sino, las oportunidades de ver una ultima vez al astro del Barcelona se esfumarán con la delicadeza con la el humo proveniente de las brasas de un asado comienza a adornar el ambiente.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre