Aprende a utilizar Twitter como red social

Existen miles de redes sociales en el ciberespacio cuyo objetivo es, como dice el nombre, socializar. Que si Assange, que si Applebaum, que si Snowden nos dicen que son herramientas de espionaje es distinto. Las redes sociales sirven para socializar y punto, cumplen su función.

Quizá por su formato único no tiene pocos competidores, pero Twitter es un mundo para crear polémica en base a tonterías, sentimientos, “vulgaridades”, etc. Sin embargo en lo personal, y creo que para mucha más gente, Twitter funciona muy bien a la hora de comunicar algo rápido. Como desde por ejemplo, algún reporte de tránsito en tu ciudad hasta algún sobreviviente en una tragedia que trasciende fronteras (lo vivimos recientemente en el accidente Aéreo en el Aeropuerto de San Francisco).

Este articulo pretende guiar a las personas en los términos usados comúnmente en Twitter, como por ejemplo, ¿Por qué @? O ¿qué significa el #?

@

La arroba es una traducción de la preposición en ingles at, que significa en. Es por eso que la gente suele escribir @ work = en el trabajo, o en los correos tuusuario@dominio.net que es básicamente tu nombre de usuario en el dominio.net. En Twitter, éste es usado para hacer mención a cierto usuario que le quieras hacer llegar parte de tus 140 caracteres.

#

Originalmente conocido como Pound, o en español Gato, pero popularizado por esta red social como Hashtag (HT). Este funciona para usar como buscador las frases que vayan seguidas y SIN espacio de este símbolo. Por ejemplo “Hoy amaneció nuevamente nevado #PuertoVallarta”. Esto significa que ustedes, una vez publicado su twitt, podrán hacer una búsqueda rápida si dan click sobre #PuertoVallarta, y los dirigirá a todos los twitts que también hayan sido publicados con ese HT. Como petición personal recuerden NO ABUSAR del uso de estos. Son para una simple búsqueda, no para poner #todas #las #palabras #de #su #publicación #como #hashtags.

^

El signo de intercalación funciona en las cuentas comunitarias, o bien, de una organización, para que una persona en particular “firme” tu respuesta. Por ejemplo, si alguno de ustedes manda un twitt a @NeoStuff_, yo les pudiera contestar “Claro, en seguida te atendemos ^ AR”. Sencillo, y muy útil a la hora de estar solicitando algún servicio o aclaración.

$

Quizá no muy usado por la mayoría de los usuarios, pero a la hora de revisar las finanzas esto es muy útil. Es básicamente un Hashtag financiero. Quizá donde se necesita mucha precisión a la hora de invertir o negociar, y para olvidarse de los segundos que quita una llamada telefónica, se creó esta forma de búsqueda con las siglas financieras. Ejemplo Apple = $APPL, Google = $GOOG, Microsoft = $MSFT.

Estas son los símbolos comúnmente usados. Próximamente publicare la segunda parte, donde ya incluiré lo que significan las siglas. Y también los comandos.

¿Qué es twitter? conceptos y significado de palabras o frases

Lo que toda persona que se inicia en Twitter debe de saber. Anteriormente vimos cómo se usan algunos símbolos para navegar en Twitter. Ahora les ayudaré con un “dialecto” creado por los usuarios dentro de la Red Social.

Es decir, no son cosas oficiales de Twitter pero por su límite de 140 caracteres forzó a la gente a utilizar, e incluso crear, acrónimos para hacer referencia a algún contenido.

Todos son en inglés, en cierta manera el idioma que se ha adoptado gracias a que Twitter, Inc. Tiene su base en los E.E.U.U.

¿Que significa BTW?

Literalmente significa By The Way, es decir, Por cierto. Utilizada para hacer referencia a algún tema en particular ajeno a otro que se hablaba previamente.

¿Qué significa EM?

Acrónimo para hacer referencia a un Correo Electrónico, por sus siglas en Ingles, E-Mail.

¿Qué significa FML?

Literalmente significa Fuck Me Life, expresión que denota molestia por cierta situación, y como coloquialmente se dice, Echar Sal A La Herida.

¿Qué significa FTW?

Se utiliza para dar ánimos por alguna ocasión. Significa For The Win, es decir, Por La Victoria.

¿Qué significa MT?

Se antepone a un Tweet para expresar que el mismo ha sido modificado. Significa Modified Tweet.

¿Qué significa RT?

Similar al anterior, pero se antepone para indicar un Retweet manual. Llámese manual a que se agrega algo adicional al contenido original.

¿Qué significa RE?

Utilizado para hacer una respuesta, o un reply, a algún tweet pero que esa respuesta se desea que la vean todos los seguidores.

¿Qué significa #MCM?

Dentro de este Hashtag se incluyen imágenes, aunque no necesariamente se limita a eso, para expresar la atracción hacia un hombre. Obviamente este HT significa ManCrushMonday que quiere decir CrushConUnHombreEnLunes.

¿Qué significa #TT?

No, no significa Trending Topic, como muchos creen. Este Hashtag significa TransformationTuesday el cual es para denotar cambios. Llámese un antes y un después. Algunos buenos ejemplos pueden ser cuando se lava un automóvil, o cuando se corta el cabello.

¿Qué significa #WBW & #TBT?

Para denotar algo en el pasado se utilizan estos dos HT. Nunca falta algún recuerdo de nuestra infancia que queramos compartir, y para ponerlo en el mapa de los Hashtag utilizamos cualquiera de éstos.

¿Qué significa #FF?

El tan popular FollowFriday peste significa nada más ni nada menos SeguirViernes, el cual se refiere a recomendar a ciertos usuarios, para que tus seguidores los sigan. Es básicamente un efecto viral entre la misma red.

Espero que con esto les sea más sencillo acomodarse a esta red social. También es cierto, se encontrarán con MUCHOS MÁS, pero en general (y en mi humilde opinión) éstos son los más comunes. Aún queda pendiente la publicación con algunos shortcuts para que se familiaricen aún más con el uso desde una PC.

Curiosidades de Twitter

Como muchos de ustedes sabrán, o más bien supondrán, la mayoría del uso de Twitter es por medio de los dispositivos móviles. Esto es gracias a su arquitectura y manera de utilizarse.

Pero si el uso en gran parte es por estos medios ¿Por qué seguir con la página de internet, es decir, porque no darla de baja, o pasarla a segundo plano?

La respuesta es sencilla, Twitter no desea limitar a las personas a sus celulares. Es por esto que como toda gran empresa, requiere darle un plus para que los usuarios no abandonen su uso en las Computadoras.

Hay muchas cosas como plus. Sin embargo lo más cómodo es aprender a usar los Atajos.

Estos Shortcuts se usan desde la página principal de Twitter, llamada Inicio/Home. Cada que ustedes presionen alguna tecla, desempeñara una función diferente en la navegación de la misma.

Aquí una breve descripción de las teclas y sus funciones.

Nota: Las teclas tienen que ser presionadas directamente, no con combinaciones, por ejemplo el ? en el teclado Español no se introduce directamente, sino que con Shift + ‘, esto no desempeñara la función indicada. En todo caso para utilizarla es necesaria la configuración del teclado a Ingles.

ACCIONES

F

Marca como favorito el Twitt seleccionado

M

Abre la subventana para escribir un Mensaje Directo

R

Abre la subventana para responder el Twitt Seleccionado

N

Abre la subventana para escribir un nuevo Twitt

T

Retwittea el twitt seleccionado.

ENTER

Abre los detalles del Twitt seleccionado.

 

NAVEGACION

?

Abre una ventana de ayuda, donde se enumeran los atajos que les estoy presentando (…)

J

Navega al siguiente twitt

K

Navega al anterior twitt

.

Actualiza tu TL con los twitts más recientes

/

Habilita la opción de Buscar

ESPACIO

Alternativa para Avanzar Pagina/ Page Down

CRONOLOGIAS

G H

Te lleva a Inicio/Home

G C

Te lleva hacia la pestaña Menciones/Connect

G A

Te lleva hacia la pestaña Actividad/Activity

G R

Te lleva a la pestaña Menciones/Mentions

G D

Te lleva hacia la pestaña Discover

G P

Te lleva hacia tu perfil

G F

Te lleva a tu perfil, pero específicamente los favoritos.

G M

Te lleva a tu buzón de mensajes

G S

Te lleva a las opciones de tu Cuenta

G U

Te abre una ventana, para escribas el nombre de un usuario y poder ir a su perfil.

Estos son los atajos que Twitter ha puesto a nuestra disposición para que se nos facilite la navegación. Aparentan ser algo tediosos, pero cuando te acostumbras a usarlos todo es más sencillo.

Con esto doy por terminado mi serie de columnas referentes al Twitter. Aunque si alguien desea algo referente a alguna aplicación móvil. Me puedo extender un poco más.

Comenta en el recuadro