El proceso de despido o salida de un trabajo siempre es complicado para quien se ve afectado, más allá de la pérdida inmediata del trabajo representa el ver truncados los planes que se tenían para el futuro, hay excepciones en las que “el afectado” ya busca esa situación, precisamente anticipando una “jugosa” indemnización, pero ése es otro tema.

Estrictamente hablaremos de lo que la ley indica que se debe dar como indemnización a un trabajador con el que se ha terminado la relación de trabajo con responsabilidad para el patrón, esto conforme a la Ley Federal del Trabajo.

El pago de las indemnizaciones que dicta la ley que el patrón debe pagar, se determinan en el artículo 50 y corresponde a los casos siguientes:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

Desglosado a detalle sería algo así: Si la relación de trabajo fue de menos de un año, se debe pagar la cantidad igual al dinero que se ganó durante la mitad del tiempo trabajado, por ejemplo:

  1. Trabajador con un salario de $10,000.00 mensuales
  2. Tiempo real trabajado: 6meses.
  3. Tiempo laborado tomado para indemnización: 3 meses
  4. Por 3 meses de trabajo se percibieron $30.000.00
  5. La indemnización sería de $30,000.00.

En el caso de tiempo trabajado mayor a un año corresponden 6 meses de sueldo por el primer año y 20 días del sueldo por cada año extra, por ejemplo:

  1. Trabajador con un salario de $10,000.00 mensuales
  2. Tiempo real trabajado: 3 años.
  3. Indemnización por primer año trabajado: $60,000.00
  4. Indemnización por segundo año: 20 días, monto a pagar de $6,666.67.00.
  5. Indemnización por tercer año: 20 días, monto a pagar de $6,666.67.00.
  6. La indemnización sería de $73,333.34.

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

En casos en que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado o como se le conoce, con trabajo de planta, que es el tipo de contrato en la que existe el supuesto de que el trabajador prestará sus servicios permanentemente, corresponderían 20 días de sueldo por cada año adicional a 3 meses de sueldo y salarios vencidos, estos últimos rara vez se pagan en un proceso normal de indemnización, para poder hacerlos efectivos se requiere, comúnmente,  la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La mayoría de las empresas rara vez se apega fielmente a estas cantidades, utilizan un proceso de negociación en la que ofrecen al trabajador un porcentaje del total de la indemnización, si el trabajador lo acepta se procede con el pago, de lo contrario se hace un nuevo ofrecimiento, así hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo, en casos más extremos, pero también comunes, se procede mediante coacción para presionar a aceptar la cantidad ofrecida o de lo contrario se darán malas referencias o diciendo al trabajador que si no está de acurdo acuda a demandar, situación que en México es mal vista, aún se ve mal pelear por los derechos laborales.

 Cualquier duda que tengas ante una situación de este estilo, puedes acudir a preguntar a la junta de conciliación de tu estado, ellos te darán la cantidad exacta que le corresponde a la empresa pagar, todo de forma gratuita.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro