Más de 25 bandas, 3 escenarios, más de 35 mil personas y una cantidad incalculable de lágrimas, fueron las cifras que dejó el Movistar Fri Music, en Buenos Aires. Emoción y piel de gallina en todos los asistentes.

Una de las mejores bandas de habla hispana, sino la mejor. Puede gustarte o no, pero no puedes negar que Soda Stereo marcó un antes y un después en la música, y para nadie es desconocido este nombre. Tendrías que vivir en una cueva para no ser capaz de tararear alguna de sus canciones.

Hace unos días, en “la ciudad de la furia”, se hizo un homenaje a esta banda, donde algunos músicos conocidos, y otros no tanto, presentaron sus respetos, a los intérpretes de “Persiana Americana”, por casi diez horas.

Ya han pasado más de dos años de la muerte de Gustavo Cerati, y creo que ha sido una de las muertes, en el ámbito musical, que más me ha golpeado, desde el primer minuto el corazón se me apretó, y supongo que muchos lo sintieron, tanto talento que partía joven. Agradezco estas instancias que “lo traen a la vida” y que, por algunas horas, nos hace sentir que jamás se ha ido.

movistar-2300977h360

No conocía a su hijo, verlo fue casi como ver un fantasma, un chico delgado y pálido, tan parecido a su padre. Benito Cerati, junto a su banda Zero Kill, produjo algo que es difícil de explicar, solo te quedas ahí, pasmada, en silencio, en un trance del cual no sabes si duermes o está ocurriendo de verdad. “Perdonar es divino” fue la canción elegida por ellos. Mientras lo oía, pensaba en lo difícil que debe ser para él, jamás dejarás de ser “el hijo de…” cómo superas aun hombre que es leyenda, y a pesar de que no sufras con ese peso, que fuerte es subir a ese escenario lleno de recuerdos, donde muchas voces se unen por la voz que ya no está contigo.

Alex Sergi, la mayoría lo conoce por ser el vocalista de Miranda!, se puso bajo los focos, con su proyecto alternativo, Satélite 23, su homenaje al trío argentino fue mezclando loops (bucle en español, que consiste en tomar la porción de un sonido grabado, sincronizarlo con otros, y son reproducidos enlazados en secuencia una y otra vez, dando la sensación de continuidad). El momento destacable, fue cuando subió a acompañarlos el rapero, Emanero, aún no sé cómo se llama la canción, la llamaré “Secreto paraíso”. Si alguien sabe su nombre, que me diga. Me gustó bastante.

Illya Kuryaki and the Valderramas hicieron bailar a todos, invitándonos a “Mover el Coolo” y con “Abarajame la bañera” todo se volvió una locura. “Ella uso mi cabeza como un revólver” puso la nostalgia.

Kevin Johansen fue el momento que más me emocionó, acompañado con violines, ha sido una de las interpretaciones más hermosas que he oído de “Corazón delator”, y en su versión de “trátame Suavemente”, además se sumó Rubén Albarrán, de Café Tacvba. Un público que entendió el romanticismo de la interpretación y se sumó a la consigna en un coro que trajo un pequeño nudo a mi garganta. Simplemente hermoso.

movistar-2301036h360

Zeta Bosio, se sube al escenario y ya la histeria se llena de gritos de “te amo”, su proyecto musical, Shoot the Radio, junto a Fernando Montemurro (Los Sueños de Anderson) solo dejó al público enmudecido, apreciando al músico. El ex Soda le agradeció a Gustavo Cerati por “las canciones que dejó y hacen feliz a la gente todo los días” y también agradeció al público “por mantener viva la llama”. Lo que aceleró los corazones, fue la voz de Cerati en la versión original de “No existes” mientras Zeta la acompañaba con el bajo.

Juanes, cantó algunos de sus éxitos, donde descubrí que soy una fan encubierta, me sabía todas sus canciones. Su homenaje vino de la mano de “Cuando pase el temblor” y “Zoom”.

movistar-2301035h360

Café tacvba, entregó un gran mensaje para cuidar nuestro planeta, la situación política tras el triunfo de Donald Trump, y haciendo alusión al “Ni una menos”, con “vivas y felices, las queremos”. Los mexicanos hicieron cantar a todos y, por un momento, olvidar el cansancio de más de 10 horas de pie, salto y baile. Un cierre lleno de energía, a lo que siempre nos tienen acostumbrados, a lo que se sumaron todos los cantantes invitados uniendo sus voces en “De música ligera”.

fileaccesshandler

Otros artistas que no se pueden dejar de nombrar son Carla Morrison, Richard Coleman, Massacre, Utopians, Indios, Banda de Turistas Alex Anwandter, este último lo recuerdo por ser parte de la banda chilena Teleradio Donoso.

Con esto se calientan motores para lo que se viene el próximo año de la mano del Cirque du Soleil, en torno al trío argentino de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.

En muchos comentarios en Youtube he leído:” Ya pasó el temblor para Cerati, recorrió la ciudad de la furia y salió intacto, fue prófugo y hasta utilizó su cabeza como un revólver. Él tuvo una sobredosis de tv, le faltaron vitaminas, vivió entre caníbales y hasta tuvo imágenes retro y un picnic en el 4 B, pero nunca dejó de cantar canción animal. Tuvo muchos signos de grandeza, compró persianas americanas, participó en juegos de seducción y hasta compartió un té para tres. Vivió sin sobresaltos, pero hoy todo es una danza rota. Sé que no fue nada personal, pero estoy azulado con la noticia, casi en el borde, pero, La luna roja me permitirá seguir escuchándolo incluso a un millón de años luz, pues Soda es un disco eterno. Gracias Totales”. Creo que eso lo dice todo.

movistar-2301046w620

Comenta en el recuadro