¿Qué es Hipsteria?

Siempre he evitado hacer crítica literaria, por lo que seré muy crudo de entrada: “Hipsteria” no es una novela profunda, no sorprende el manejo del lenguaje, puede resultar más bien naive, y por momentos un tanto pretenciosa. No es una novela para analizarse. No es una novela para aquellos lectores que buscan aires académicos y una escritura estructurada, precisa como maquinaria de reloj suizo. No, amantes de las ideas complejas y el lenguaje rebuscado, no es una novela para ustedes.

Dicho lo anterior, puedo afirmar, esta es una novela para disfrutarse, para hacer una lectura divertida, para reír de buena gana con el sarcasmo y la desfachatez de los personajes. Para identificar a esos miembros de una de tantas tribus urbanas que hoy están de moda, incuso para identificarte, porque hoy en día todos tenemos algo de hipster: queremos ser diferentes, queremos hacer las cosas mejores, pero ¿hacemos algo al respecto? “Hipsteria” (Editoral Planeta, 2014) es la primera novela de Ricardo Garza Lau.

En ella conoceremos a Sal Thompson, un joven viviendo este estilo de vida donde lo alternativo, lo vintage, los viajes al exterior, las ideas “izquierdo-progresistas”, la popularidad en redes sociales y lo Bio-Veggi-Pet- Gay-Cyclo-Friendly marcan la pauta. Sal, profesional exitoso y popular, es la persona que ha decido ser, vive la vida que ha construido, tiene lo que quiere, pero no está preparado para algo: cumplir 30 años.

En plana crisis pre-cumpleañera, una chica Croata, un personaje del pasado y un secuestrador de mascotas quebraran el equilibrio emocional que Sal ha logrado a base de yoga y antidepresivos, y lo empujaran a hacer algo que nunca imaginó: abandonar su zona de confort. Así, entre recuerdos que quiere olvidar, conversaciones en whatsapp y entradas de blog, Sal nos lleva de la mano por las peripecias que debe de atravesar para conservar el personaje que ha creado de sí mismo.

El diseño del ejemplar y su tipografía la dan un aire fresco a la lectura. Un trabajo en el que más de uno se sentirá identificado, sobre todo si eres de los nacidos en la década de los ochentas. Una generación que vivió de forma acelerada los avances tecnológicos y la transformación de la sociedad. Una generación indignada por lo que ocurría (y sigue ocurriendo) en su país, pero que en realidad no ha hecho nada para cambiar su realidad. Una generación de treintañeros que se resiste (nos resistimos) a dejar de ser jóvenes idealistas, a pesar que dependemos del trabajo asalariado y las tristes quincenas.

Para saber más sobre la novela, encuentras información de ella en twitter: @hipsterialibro; para conocer más del autor sigue a Ricardo Garza Lau en esa red: @ricardogarzalau. 

COMPARTE en:
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Comenta en el recuadro