Hoy 15 de Mayo que es Día del Maestro, se vale preguntar, ¿cómo está la educación en México?, y si ha sido aprovechada o ha funcionado la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de México.

Peña Nieto indicó que esta reforma ha sido la de mayor impacto y destacó que hoy en México, la “educación de calidad ya es reconocida como un derecho humano”, sin embargo, hay cifras, comentarios y opiniones que opinan lo contrario, tan sólo el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial ubicó a la educación primaria como una de las de menor calidad en el mundo situando al país en el número 102 de 124 países de escuelas primarias, imaginar si no se tienen bien sentadas las bases de conocimiento como se estará en los otros niveles.

Sin embargo, y con datos de 2013 se puede dar una idea de que tan mal se encuentra el país, en un reporte emitido por la OCDE indica que el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia, México ocupa el lugar 34 de entre el grupo de la OCDE, lo que muestra que estamos lejos, muy lejos de tener un extraordinario nivel educativo.

Y no es que la reforma educativa hiciera magia, o se vieran los resultados de manera extraordinaria durante estos 2 años que tiene de vigencia, pero por lo menos debieran verse algunos destellos de lo que había prometido el gobierno federal, aún y cuando se indique los resultados son a mediano y largo plazo.

Dentro de los puntos importantes y destacados de la Reforma Educativa, se encontraban los siguientes y que a la fecha no se han cumplido cabalmente:

  1. El ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren; las convocatorias son expuestas en volantes que no indican ninguna de las particularidades y características especiales, que se supone deberían tener.
  2. Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Tal vez sólo aplica para algunos Estados y para los demás existen particularidades tan especiales como diferentes secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros que parece siguen siendo autónomos y se regirán por los caciques y respaldados por los virreinatos estatales.
  3. Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente. Hoy en día existen escuelas en la desgracia, en la penumbra, y en condiciones infrahumanas para que de verdad se atienda lo que persiguen, es decir, LA EXCELENCIA EDUCATIVA.

Son algunos de los puntos que representan un verdadero reto para los años venideros, además de:

  • 1.- Promover adecuadamente el uso de evaluaciones estandarizadas.
  • 2.- La evaluación debe enfocarse en la mejora del aprendizaje.
  • 3.- ASEGURAR QUE LOS ESTADOS PARTICIPEN EN LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS.
  • 4.- Optimizar la presentación de informes sobre el desempeño de la calidad educativa.

Así que no hay nada que celebrar, y un punto más importante, la retribución es inequitativa, basta ver las constantes divergencias entre aviadores y profesores “reales”.

Peculiaridad

Es el país de hago lo que se me pega la gana y lo que importa es sobrevivir a toda costa del erario y por supuesto estar protegido bajo el fuero.

Comenta en el recuadro