Si eres usuario de Google Drive y Windows seguro te has encontrado con el problema que no indexa los archivos por tanto no aparecen al buscarlos como pasa con los demás documentos de la computadora. Este problema de Google Drive es una falla común que la arrastra desde hace varias versiones y no la han corregido ¿Por qué? No tengo idea, pero por suerte existe una solución que puedes emplear para indizar los archivos de tu Google Drive y que sean visibles al buscar en windows.

¿Cómo indexar archivos de Google Drive en Windows?

Lo primero que tenemos que hacer es localizar la carpeta principal de nuestro Google drive, puedes hacer doble clic sobre el ícono de Google Drive que está en la barra de inicio al lado del reloj y la fecha, en automático se abrirá tu carpeta de Drive, ahora en la barra de direcciones verás algo similar a C:\Users\TuUsuarioDeWindows\Google Drive , en caso de que tengas tu drive en otro directorio entonces la ruta sería diferente, pero lo que nos importa es ir a la ubicación anterior a la carpeta de Google Drive, en este ejemplo tendríamos que borrar GoogleDrive y entrar en C:\Users\TuUsuarioDeWindows\ donde encontraremos varias carpetas entre ellas la de Drive.

  1. Lo siguiente será dar clic con el botón derecho sobre la carpeta de Google Drive y dar clic en Propiedades.
  2. En la ventana de propiedades damos clic en la pestaña Seguridad
  3. En la ventana seguridad localizamos el recuadro opciones avanzadas
  4. Damos clic sobre nuestro usuario
  5. Damos clic en Habilitar herencia
  6. Seleccionamos reemplazar todas las entradas de permisos de objetos secundarios por entradas de permisos heredables de este objeto
  7. Por ultimo damos clic en aceptar, entonces nos preguntará que si queremos aceptar los cambios, decimos que si y comenzará a correr un asistente aplicando los cambios a todos los archivos. Si algo no te queda claro igual enseguida puedes ver las imágenes del proceso.

Con esto habremos habilitado la herencia de propiedades en los archivos de las carpetas internas en todo tu google drive y el usuario de tu cuenta de windows tendrá acceso a estos documentos por tanto el windows search funcionará correctamente. Sin embargo aun falta un paso para acelerar el correcto indizado de cada documento tanto por su nombre como por su contenido interno.

En windows 7, 8 o Windows 10 bastará con que hagas clic en la barra de inicio o búsqueda y escribas “Opciones de indización” o Indexado de archivos, y entres a la aplicación de windows de indexado, seleccionas el botón de opciones avanzadas y encontrarás otro botón que dice reconstruir índice de windows. El proceso de reconstruir el índice puede tardar varias horas o minutos dependiendo de la cantidad de archivos y velocidad de tu disco, si es una unidad de estado sólido en cuestión de 10 a 20 minutos tendrás todo un indice de windows nuevo, pero si es un disco duro HDD tradicional te podría llevar horas o un par de días indexar todo de nuevo, la ventaja es que ahora si funcionará la búsqueda de windows en Google Drive y ya no tendrás problemas.

opciones de indizacion windows
opciones de indizacion windows

Cabe destacar que aunque este proceso solventa el problema de google drive con windows, no es permanente por alguna razón tarde o temprano deja de indezar y hay que volver a reconstruir el indice. Quiza nunca lo solucionen y realmente no sé por qué no lo hacen ya que lleva varios años este problema jajaja. Pero al menos te sacará del problema cuando te urja localizar algo en tu drive desde windows.

Windows sigue sin indexar mis archivos

Si tras haber realizado el proceso para reparar el Google drive aun no puedes encontrar tus archivos tras buscarlos entonces tendremos que forzar el reindexado, para eso vamos al directorio donde está la carpeta de google drive, le damos  botón derecho + propiedades y en lugar de ir a la pestaña de seguridad damos clic en el botón opciones avanzadas dentro de la pestaña general y quitamos la palomita de “permitir que los archivos de esta carpeta tengan indizado el contenido“, damos clic en aceptar y aceptar, nos preguntará “confirmar cambio de atributos” , seleccionamos “aplicar cambio a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos. Reiniciamos la computadora y al iniciar volvemos a hacer lo mismo pero ahora si dejamos seleccionado permitir que los archivos de esta carpeta tengan indizado el contenido, aceptar, aceptar y acpetar. Reiniciamos por ultima vez y esperamos a que comience la escritura nueva del índice.

Comenta en el recuadro