InicioYOLOescriboGlobos de Oro 2021: Premios marcados por el escándalo

Globos de Oro 2021: Premios marcados por el escándalo

Como una persona que disfruta de la temporada de premios, debo admitir que los Globos de Oro es mi ceremonia favorita pero eso no me imposibilita de reconocer que estos premios tienen una historia más truculenta de la que realmente se habla. Cada vez se hace más habitual que estos premios se vean envueltos en escándalos de soborno. Los Globos de Oro 2021, que se celebran hoy, han sido noticia las últimas semanas por una polémica que involucra la nominación a Emily in Paris.

El Premio Oscar es el sinónimo de reconocimiento en el mundo del cine más famoso del mundo. Personalmente disfruto mucho de la gala año tras año pero ciertamente un evento que suele durar unas tres horas, con discursos de personas llorando que el gran público no conoce, queriendo ser cada año más y más políticamente correcto, no suele ser para todo el mundo. Pero entonces tenemos a los Globos de Oro, los premios del pueblo. Estos se han hecho famosos por nominar a solo gente guapa, premiar a grandes estrellas (y gente guapa) y hacer una ceremonia con catering y bebidas gratis, donde solo los compositores, guionistas, directores y, obviamente, actores suben al escenario porque son los únicos que están nominados. Esto sucede porque la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood es quien la otorga, profesionales de la noticia que además de eso son muy fanáticos del brillo y el glamour de la industria, tanto como el público que ve la ceremonia.

Eso podría explicar ‘gratas sorpresas’ como el triunfo de Sylvester Stallone por Creed, el de Aaron Taylor Johnson por Animales Nocturnos, el de James Franco por The Disaster Artist, Lady Bird como Mejor Película de Comedia, Tres anuncios a las afueras ganándole a La forma del agua o Taron Egerton ganando Mejor Actor en Comedia o Musical. Pero también es la respuesta a fiascos monumentales como Bohemian Rhapsody ganando en Mejor Película, Lady Gaga ganando como Mejor Actriz por American Horror Story, o nominaciones sin sentido como las de este año: Music en Mejor Película y Emily in Paris en Mejor Serie.

Los Globos de Oro 2021 resucitan la mala fama de estos premios

Esas ‘estrepitosas decisiones’ (vamos a llamarlas así) deberían ser suficientes para construir la mala fama que han venido acumulando año tras año pero lo realmente escabroso esta detrás de ello.

En algunos casos, los motivos extracinematográficos por los cuales la HFPA otorga las nominaciones (y premios) son muy evidentes -de nuevo, el factor estrella y belleza- pero en otros, son realmente escabrosos. Tal como lo menciona The New York Times en un artículo que escribió sobre los premios “Las celebridades les envían tarjetas navideñas escritas a mano. Los estudios los alojan en hoteles de cinco estrellas. Champán, vino caro, arte firmado, mantas de cachemira, pantuflas, tocadiscos, pasteles, auriculares y parlantes son algunos de los obsequios que han llegado a sus puertas, dicen los destinatarios.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cuenta con 87 miembros solamente, por lo que ganar su visto bueno es mucho más fácil que hacerlo con la Academia de los Oscar que está conformada por más de diez mil miembros.

Los antecedentes

Sin embargo, estos ‘incentivos’ -vamos a llamarlos así- algunas veces se les han escapado de las manos. Por estas razones, el mismísimo Ricky Gervais, en calidad de presentador, se fue a por todas contra los premios en su propia gala en 2012 cuando digo que “Los Globos de Oro son para los Oscar lo que Kim Kardashian es para Kate Middleton”, porque “Son un poco más bajo. Un poco más basura. Un poco más borracho. Y supuestamente se compran más fácil”. Y tiene razón.

En 1999, Sharon Stone le regaló un reloj valorado en más de 300 dolares a cada miembro de la Asociación, fue nominada como Mejor Actriz por La Musa, no ganó porque la noticia de ‘los incentivos’ se hizo pública antes de la ceremonia. En 2011, El Turista (The Tourist) un drama de suspenso (!) y fracaso en taquilla (!!), consiguió tres nominaciones, incluida Mejor Comedia o Musical (!!!). De nuevo, Ricky Gervais atacó a los premios en su monólogo de apertura diciendo “La crítica considera The Tourist una de las peores películas del año, y aun así tiene 3 nominaciones. No estoy diciendo que hayan comprado votos, no la he visto. Nadie la ha visto«; ese mismo año, Burlesque consiguió entrar en la misma categoría principal, una coincidencia que Cher, la protagonista de la película, les haya regalado a cada miembro, una entrada a su espectáculo en Las Vegas. Y es que Sony, el estudio detrás de ambas cintas, les obsequia un viaje anual a Cancún con todos los gastos pagos a todos los miembros de la Asociación ¿y adivinen que estudio consigue al menos una nominación anual?

Los triste de estos ‘incentivos’ es que es muchos casos desmeritan los triunfos como ha ocurrido en años más recientes. Por ejemplo, en 2016 Tom Ford les obsequió una colonia de su propia línea de perfumes, su segunda cinta como director, Nortunal Animals, consiguió tres nominaciones (Actor Secundario, Dirección, Guión), todas merecidas. El año pasado, Rocketman consiguió dos Globos de Oro (Mejor Actor para Taron Egerton y Mejor Canción para Elton John), ambos triunfos merecidos. Pero tales victorias se vieron opacadas cuando al día siguiente se dio a conocer que el cantante británico había organizado una fiesta apoteosica a la cual, así es, había invitado a todos los miembros de la Asociación.

Este año todo empezó (con Emily) en París

El 03 de febrero de se dieron a conocer las nominaciones de los Globos de Oro 2021, las dos mayores sorpresas: Music en Mejor Película de Comedia o Musical (cinta que ha sido ridiculizada por todo el mundo y que tiene peores críticas que Cats), y Emily in Paris en Mejor Serie.

El problema con la serie protagonizada por Lily Collins es que su inclusión entre las nominadas le costó el puesto a otros espectáculos que se merecían más ese lugar, como es el caso de I May Destroy You, una serie británica centrada en una víctima de agresión sexual, que fue nombrada como una de las mejores series del año por muchos medios especializados. Muchos actores y directores se pronunciaron acerca del snub a la serie. Incluso dos días después de darse a conocer las nominaciones, Deborah Copaken, una de las guionistas de Emily en París se manifestó en contra de la cuestionable decisión de los Globos de Oro: “Traté de evitar leer críticas, pero no vivo bajo una roca. Nunca se me ocurrió que nuestro programa pudiera ser nominado. Una serie sobre una estadounidense blanca viviendo lujos de blanco en un París prepandémico, libre de sus vibrantes comunidades africanas y musulmanas está destinado a irritar. ¿Estoy emocionada de que haya sido nominada? Si. Por supuesto, pero esa emoción ahora, lamentablemente, se ve atenuada por mi rabia por el desaire de Coel. Que ‘Podría destruirte’ no haya obtenido un solo Globo de Oro no solo está mal, es todo lo que está mal”

Claro, ese escándalo de Emily in Paris no se limitó a la no-nominación de Podría destruirte; es que el según Los Ángeles Time “en 2019 más de 30 miembros de la HFPA acudieron a un viaje al set de Emily en París, la serie de Netflix producida por Paramount Network, que fueron los que pagaron la fiesta. Se hospedaron dos días en un hotel de cinco estrellas con vistas a la Torre Eiffel en habitaciones cuyo precio de partida son 1.400 dólares la noche…”. No cabe duda de que los escándalos alrededor de estos premios no paran ni pararán.

Yo me pregunto hasta que punto seguiremos haciéndonos la vista gorda con estos premios (los terceros más vistos en todo el mundo por detrás de los Oscar y Grammy) y su inclinación por premiar estrellas hasta que llegue su momento #MeToo y ya no sea tan fácil ver para otro lado cuando los escándalos vuelvan a salir a la superficie.

Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Todas las películas de M Night Shyamalan: Dónde verlas, cuál es la mejor

Han pasado poco más de 20 años desde el estreno de su opera prima. M Night Shyamalan fue una joven...

10 remedios naturales para el dolor de garganta (y otros síntomas de gripe)

Todos en algún momento hemos tenido dolor de garganta, aunque sea una vez. Los niños, especialmente, la contraen con...

5 sitios turísticos importantes en Venezuela

En Venezuela, ubicado en la esquina noreste de América del Sur, encontrarás lugares verdaderamente hermosos. Montañas, cascadas, desiertos, ríos...